Oportunidad y trámite de las medidas cautelares en la jurisdicción contenciosa administrativa

La finalidad de las medidas cautelares es proteger y garantizar de manera temporal el objeto del proceso y asegurar el cumplimiento de la sentencia, como por ejemplo: cuando se embarga al ejecutado los bienes que este posee para que en caso de no pago con la venta de estos se cancele la deuda objeto del proceso ejecutivo, o en materia contenciosa administrativa cuando se suspende provisionalmente el acto administrativo para que los efectos de este no se cumplan  hasta que la jurisdicción se pronuncie respecto a la legalidad del acto, con el fin de evitar que se causen perjuicios.

En materia contenciosa administrativa las medidas cautelares pueden ser solicitadas tanto en la demanda como en cualquier estado del proceso; de conformidad con lo establecido en el artículo 229 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, el cual señala lo siguiente:

“En todos los proceso declarativos que se adelante ante esta jurisdicción, antes de ser notificado el auto admisorio de la demanda o en cualquier estado  del proceso, a petición de parte debidamente sustentada, podrá el juez o magistrado ponente decretar, en providencia motivada, las medidas cautelares que considere necesarias para proteger y garantizar, provisionalmente, el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia, de acuerdo con lo regulado en el presente capitulo.

La decisión sobre la medida cautelar no implica prejuzgamiento”.

En cuanto al trámite que siguen las medidas cautelares una vez solicitadas, esto depende de cuando se pidan; si se piden medidas cautelares en la demanda al admitir la demanda en auto separado se debe dar un traslado de la solicitud al demandado para que este, en escrito separado y dentro del término de cinco días se pronuncie respecto a ellas, este término corre con independencia al del traslado de la demanda.

Por otro lado si la solicitud de medidas cautelares se presenta en el curso del proceso el traslado se debe dar a partir del día siguiente de recibida la solitud en la secretaria si necesidad de auto; dentro de los diez días siguientes al vencimiento del traslado otorgado se bebe proferir decisión respecto a la medida cautelar solicitada, si se concede la medida en el mismo auto se debe fijar la caución, una vez sea aceptada la caución y ejecutoriada la decisión que la acepta se podrá hacer efectiva la medida cautelar.

Y por últimos si las medidas se proponen en el curso de una audiencia el traslado de la solicitud se hará en la misma para que se pronuncie la otra parte y una vez estudiada si hay lugar será decretada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. tito flores dice:

    estoy participando en un proceso electoral, en una organización de usuarios de agua en el peru. estoy cumpliendo todos los requisitos que especifica la ley. sin embargo sospecho una intencionalidad de no dejarme postular a través de presiones al comité electoral. que acción no administrativa debo tomar para amparar mis derechos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.