Oposición de terceros cuando se decreta la expropiación de un bien

Cuando se decreta la expropiación de un bien las personas afectadas por tal hecho además  del propietario, son todas las que ostente derecho real sobre la cosa, tales como el usufructuario del bien por ejemplo, los acreedores hipotecarios o prendarios, a los cuales una vez se fije el monto de la indemnización se les indemnizará como corresponda. Incluso quien ostente la calidad de tenedor podrá tener el derecho de ser indemnizado.

Al momento de realizarse la entrega del bien en la diligencia pueden presentarse opositores alegando posesión sobre este, por este motivo ¿se suspende la entrega del bien expropiado?

La oposición de terceros que aleguen posesión sobre el bien expropiado no impide la entrega del bien al demandante, pero si surge el derecho al opositor de hacerse parte del proceso a fin de que se resuelva respecto a su derecho, para lo cual se le debe advertir que tiene un término de diez días siguientes a la diligencia; la oposición presentada por el poseedor se resolverá a través de incidente.

¿Si en el incidente se prueba el derecho del poseedor sobre la cosa habrá lugar a la restitución del bien?

Cuando se efectúa la expropiación de un bien la justificación para ello es la primacía del interés público sobre el particular como por ejemplo cuando se necesita construir una vía y hay una casa que impide dicha construcción; la expropiación tiene rango constitucional al ser consagrada en el inciso final del artículo 58 de la Constitución Política Nacional dicho artículo señala lo siguiente:

“Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Ésta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa administrativa, incluso respecto del precio”.

Si el incidente mediante el cual se tramita la oposición del poseedor sobre el bien expropiado se resuelve a favor de este, no habrá lugar a restitución del bien teniendo en cuenta que esto va en contra de la finalidad para la cual fue creada la figura jurídica de la expropiación; sin embargo lo que si surge a favor del poseedor es el derecho a que se le pague lo que le corresponda como resarcimiento, dicho monto debe ser pagado de la suma consignada por el demandante para efectuar la indemnización a los que tengan dicho derecho.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.