La especialísima orden de retención de salario por vía administrativa. Icetex. RATIFICACION DEL ICETEX

No obstante a través de nuestro editorial estar precisando que la ORDEN DE RETENCIÓN ADMINISTRATIVA DE SALARIO, debe provenir directamente del ICETEX y que la misma solamente puede comprender CAPITAL E INTERESES CORRIENTES VENCIDOS, esto es, no por intereses de mora, honorarios, gastos de cobranza ni de ninguna otra naturaleza, ante la cantidad de visitas de nuestros amables lectores poniéndonos en conocimiento una serie de situaciones más que de apremio, de acoso por parte de los Operadores  de Cobro seleccionados por el Icetex para la recuperación de su cartera, rayantes en el constreñimiento ilegal, nos dimos a la tarea de confrontar directamente al Icetex, poniendo en su conocimiento de manera general las situaciones que nos son narradas, así como solicitándole su posición oficial, obteniendo esta respuesta que nos permitimos compartir:

Lo anterior, ratifica:

  1. Las órdenes administrativas de retención salarial son emitidas única, exclusiva y directamente por el Icetex, no por los Operadores de cobro.
  2. Dicha retención, solamente comprende CAPITAL E INTERESES CORRIENTES VENCIDOS
  3. La gestión de cobro adelantada por los Operadores contratados al efecto, deben respetar la dignidad de los deudores y sobretodo, los lineamientos especiales del Acuerdo 022 de 2012, no pudiendo constreñir a los deudores a aceptar, asumir o firmar acuerdos de pago por sumas de dinero que no correspondan con los valores entregados para recuperación. 

Al mismo tiempo, atendiendo la gentil invitación de la Oficina Jurídica del Icetex, invitamos a nuestros amables lectores deudores que se encuentren en situaciones de apremio indebido por LEON & ASOCIADOS S.A., ACTIVA ABOGADOS, y demás Operadores de Cobro, a hacer valer y preservar sus derechos mediante la presentación a través de derechos de petición de sus quejas directamente ante dicha oficina, en la seguridad que serán rigurosamente atendidas, al efecto, podrán ser dirigidas así:

Doctora

Nora Alejandra Muñoz Barrios

Jefe Oficina Asesora Jurídica

Icetex

Carrera 3 No. 18-32

Bogotá D.C.

Vea también La especialísima orden de retención de salario por vía administrativa. Icetex

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Fernando Calderón Olaya dice:

    Actualización y resultados del Editorial:

    Informamos a nuestros amables visitantes, que el ICETEX en razón de verificaciones adelantadas en razón de las multiples y reiteradas quejas ante los abusos de los distintos Operadores de Cobro, decidió TERMINAR TODOS LOS CONVENIOS y adelantar directamente los procedimientos de cobro:

    http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/estrategia-del-icetex-para-atender-morosos/16559698

  2. José Libardo López Montes dice:

    Sea lo primero decir: Gracias a Gerencie.com, pues son muchas las quejas de las personas por el trato que reciben de esa empresa de abogados, -que en mi opinión- conforme lo describen los quejosos, si tipifica un constreñimiento ilegal y una conducta investigable disciplinariamente. Además muchos de esos cobros sin son ilegales, lo cual cambiaría el tipo penal de constreñimiento a extorsión. Respecto a lo establecido el el DL 3135 de 1968, además de generar serias dudas sobre su constitucionalidad, se debe tener en cuenta que esa orden debe obedecer a un procedimiento previo, -en el que se garantice el debido proceso y derecho de defensa- donde se determine claramente una obligación clara, expresa y exigible a ese momento.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.