Origen de datos dinámico en tablas dinámicas

Vimos en la entrega anterior un método muy eficiente para evitarnos la manualidad de estar ajustando el origen de los datos de la tabla dinámica cada vez que se ingrese un nuevo registro mediante la conversión del rango de datos en una Tabla, de esta manera los nuevos registros automáticamente hacen parte de la tabla dinámica y por tanto la Tabla Dinámica los tendrá en cuenta luego de Actualizarla. Vamos a ver ahora otro método para obtener este mismo resultado mediante la aplicación de la función avanzada DESREF y el uso de los Nombres definidos. Tenemos la siguiente información:

Se trata de 1.500 registros de las operaciones de Venta y Alquiler de una empresa de bienes inmuebles. El objetivo es presentar las ventas de todos los registros por ciudad:

Ahora voy a ingresar un nuevo registro al final de la base de datos:

Ahora vemos los resultados en la Tabla Dinámica donde debería reflejarse un cambio para Bogotá:

El valor es el mismo, y esto ocurre debido a que el origen de los datos permanece fijo, es decir que solo llega hasta el registro 1.500. Para no tener que estar ajustando manualmente el rango, vamos a automatizar el rango definiéndolo como rango Dinámico. Para ello, vamos a abrir el Administrador de nombres desde la ficha FÓRMULAS:

Se abre la ventana de administrador de nombres y vamos a dar Clic en Nuevo:

En la siguiente ventana vamos a especificar un Nombre con el que podamos identificar adecuadamente el rango dinámico, en este caso dejaremos TablaAutomatica; también podemos dejar un comentario en caso de considerar necesaria alguna observación. Finalmente en el campo “Se refiere a:” vamos a ingresar la siguiente función:

=DESREF(Registros!$A$1;0;0;CONTARA(Registros!$A:$A);CONTARA(Registros!$1:$1))

Donde Registros hace referencia al nombre de la hoja donde tenemos todos los registros, así que en caso de aplicar este método en sus libros de trabajo deben cambiar este nombre por el de la hoja de sus libros.

Damos Aceptar y cerramos la ventana de Administrador de nombres. Ahora abrimos el Origen de datos de la Tabla dinámica y asignamos el nombre TablaAutomatica como referencia al Origen de datos

Y con esto, cada vez que se ingrese un nuevo registro solo debemos Actualizar la tabla dinámica y listo, tendrá en cuenta los nuevos registros que se vayan ingresando en la base de datos.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.