Origen de datos internos en las tablas dinámicas

Vamos a ver ahora una serie de entregas dedicadas a la configuración inicial de la Tabla Dinámica que ya vimos de manera muy general.

Seleccionar un Rango o una Tabla: Mediante esta opción se puede establecer como Origen de datos a un rango de celdas ubicado en la misma hoja donde quedará la Tabla Dinámica, o también puede ser un rango en otra hoja e incluso de otro libro.

  • Utilice una fuente de datos externa: Con esta opción se puede hacer una conexión con una base de datos como SQL, Access o incluso una página web.
  • En esta entrega vamos a trabajar con la primera opción para ver como se puede diseñar un esquema de consulta mediante una tabla dinámica desde otro archivo Excel configurado a manera de Base de datos.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de 1.500 registros de las operaciones de Venta y Alquiler de una empresa de bienes inmuebles. Esta información se encuentra almacenada en un archivo Excel denominado Base de Datos.

La idea es que en un libro aparte de Excel, diseñemos dos tablas dinámicas, una para presentar los resultados de las ventas por Ciudad y ventas por Tipo de Inmueble. Para lograrlo, vamos a ubicarnos en la primera hoja del libro nuevo para crear la tabla dinámica; ficha INSERTAR, grupo de herramientas Tablas y Tabla Dinámica:

Con esto se abre el asistente para Configurar Tabla Dinámica donde lo primero que haremos es indicar en el Origen de los datos, el rango de celdas que se encuentra en el libro Base de Datos.xlsx:

Damos clic en Aceptar y ahora solo falta ubicar los CAMPOS en las ÁREAS del esquema de Tabla dinámica para obtener los resultados de las ventas por Ciudad:

Ahora pasamos a la siguiente hoja de Ventas por Tipo realizando los mismos pasos de conexión con el libro Base de Datos.xlsx:

Damos aceptar y nuevamente configuramos el esquema de la Tabla dinámica para obtener el resultado de las ventas por Ciudad:

NOTA: es muy importante comprender que en caso de que se elimine la base de datos, no se podrá actualizar la tabla dinámica.

Descargar archivos de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.