Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Origen de la obligación tributaria

Una de las consultas más recurrentes que recibimos, está relaciona con el origen de las obligaciones tributarias en Colombia.

La obligación tributaria tiene su origen en la constitución nacional, en su artículo 95, numeral 9, el cual afirma:

Son deberes de la persona y del ciudadano:

(…)
9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Es pues la constitución nacional quien establece la obligación de todo ciudadano de contribuir con los gastos del estado, contribución que debe ser acorde a su capacidad económica, es decir, su capacidad contributiva, esto para desarrollar los principios constitucionales como la progresividad y equidad tributaria.

La misma constitución es quien reglamenta la potestad de crear tributos, lo cual hace en el artículo 338, el cual contempla:

En tiempo de paz, solamente el Congreso, las Asambleas departamentales y los Concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el método para definir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos.

Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

Como se puede ver, la facultad impositiva sólo le corresponde a los cuerpos legislativos de cada ente territorial y de la nación (Concejos, Asambleas y Congreso); son estos quienes pueden imponer tributos y contribuciones, para lo cual deben expresamente definir tanto el hecho generador del impuesto, como el sujeto pasivo del miso, su base gravable y la tarifa aplicable.

El deber constitucional de aportar a las cargas de estado, está desarrollado por el estatuto tributario, en especial por el artículo 2 que establece:

Contribuyentes. Son contribuyentes o responsables directos del pago del tributo los sujetos respecto de quienes se realiza el hecho generador de la obligación sustancial.

Aunque es deber constitucional de todo ciudadano tributar, la ley ha establecido que sólo es contribuyente aquella persona que realice el hecho generador de los tributos, es decir, quien tenga capacidad contributiva en virtud de haber desarrollado actividades que conllevan a realizar el hecho generador de un tributo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Origen de la obligación tributaria”
  1. LUIS ERNESTO MORENO MORENO dice:

    Cordial saludo.
    Agradecería sus comentariso acerca de el impuesto a la guerra:; existe? normatividad, los contratistas del sector público están obligados, etc. mil gracias por su acostumbrada ayuda.

  2. YUNIS dice:

    Necesito su ayuda con la siguiente pregunta: Que sucede con la aplicación del Articulo 173 de la ley 1450 de 2011 con las personas que además de ser asalariados prestan servicios como independientes en otras empresas?

  3. sivia arango dice:

    silvia arango
    Septiembre 19 2011
    Una sociedad en estado de liquidacion y disolucion reparte entre los socios, un inventario por valor contable de $95.000.000. Este inventario comercialmente no tiene valor , porque se trata de mercancia obsoleta. Es obligacion pagar el iva? teniendo en cuenta el estado de obsolecencia de esta mercancia? hay otra solucion?
    gracias

  4. Andrea dice:

    Quiero saber que impuestos se pueden crear en tiempos de NO PAZ... gracias

    • NJ dice:

      En tiempo de alteracion de paz el poder ejecutivo por medio de decretos legislativos podra establecer tributos en los casos de estados de excepcion.

  5. Carmen Angarita dice:

    Buenas tardes
    Por favor necesito informacion sobre lo siguiente:
    Si una persona natural pertenecio en el 2009 al R. Simplificado hasta el mes de septiembre y en octubre inicion en el RC, para la declaracion de renta, que formulario se debe utilizar, el 110 o 210?, Las retencion en la fuente que nos aplicaron en España, pueden ser descontadas de la declaracion?
    Agradezco quien me pueda ayudar a aclarar esta dudas. Gracias

    Reply

  6. Carmen Angarita dice:

    Buenas tardes
    Por favor necesito informacion sobre lo siguiente:
    Si una persona natural pertenecio en el 2009 al R. Simplificado hasta el mes de septiembre y en octubre inicion en el RC, para la declaracion de renta, que formulario se debe utilizar, el 110 o 210?, Las retencion en la fuente que nos aplicaron en España, pueden ser descontadas de la declaracion?
    Agradezco quien me pueda ayudar a aclarar esta dudas. Gracias

  7. PATRICIA LOPEZ dice:

    NO ME QUEDA CLARO QUE ES EL IMPUESTO DE GUERRA Y AQUE TIPO DE CONTRATOS SE APLICA

  8. jhon fredy dice:

    ME GUSTARIA QUE ESTOS TRABAJOS TUBIERAN EL AUTOR, SOLO ESO ME GUSTARIA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.