Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

Origen de la partida doble

Documento enviado como respuesta y complementación  al artículo Método de la partida doble publicado aquí

Aun cuando parezca no tener importancia, soy un aferrado tradicionalista y he discurrido en diferentes medios tratando de que se aclare el nombre del precursor de la partida doble en contabilidad, que a mí juicio, y también de otros que coinciden conmigo, es LUCA PACIOLI.(1)

Es cierto que muchos autores, incluso enciclopedias especializadas lo nombran bien como Luca Paciolo o Lucas Pacioli, a veces con doble c, pero no obstante me remito a la forma original expresada en otros muchos documentos de gran relevancia histórica.

Pero si de pronto no es trascendental el que se identifique con estas ligeras variaciones, no se puede predicar lo mismo de su afirmación respecto de la autoría del tratado de la matemática, que le resta reconocimiento a su autor.

Comentan ustedes:

“…La partida doble, equivocadamente se cree que fue ideada por Lucas Pacciolo (sic), pero fue en realidad un monje de la orden franciscana quien en el siglo XV en la obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita” hace referencia al “Método Veneciano” de teneduría de libros que posteriormente pasa a llamarse Método de la partida doble”.

La obra aquí citada es precisamente la que mayor proyección le ha dado a su autor Pacioli y es, naturalmente por la que mas se le conoce.

“(…) Lo que entre otros trabajos importantes diò celebridad en el mundo científico al nombre de Luca Pacioli, fue su obra monumental, la Summa de Aritmetica, Geometrìa, Proportioni et Proportionalita, escrita en un italiano bárbaro, lleno de formas dialectales y de latinismos, impresa por Paganino de Paganini, en Venecia, el 10 de noviembre de 1494, y reimpresa en Toscolano por el mismo editor en 1523. Se trata de una especie de enciclopedia de las ciencias matemáticas: aritmética, álgebra, matemática financiera, cálculo de probabilidades, contabilidad, geometría, etc., y en la que se encuentra igualmente una especie de repertorio de costumbres comerciales de las principales regiones mercantiles del mundo (…)”(2)

“(…) La originalidad de la obra de Pacioli se ha puesto a menudo en tela de juicio. En primer lugar, se ha pretendido que a este sabio no podía considerársele como el primer autor contable, por que dicho titulo correspondía a Benedetto Cotrugli. Esta afirmación se basa evidentemente en una confusión terminológica, porque si bien Cotrugli ha escrito sobre contabilidad antes que Pacioli, este último es el primero que ha publicado un tratado de contabilidad impreso. Treinta y seis años antes de esta publicación; es decir, en 1458, Benedetto Cotrugli, que se denomina así mismo,Raugeo (raguseo), escribiò en el castillo de Serpici, pròximo a Nápoles, una obra titulada Della Mercatura e del Mercante perfetto. Cotrugli, que naciò en Ragusa (Yugoeslacia) y desempeñò cierto papel en el gobierno de Dalmacia, residió largo tiempo en Nápoles en calidad de cónsul de su país. Su libro permaneció manuscrito hasta que 115 años mas tarde, en 1573, uno de sus compatriotas llamado Francisco Patricio Dálmata, publicó el manuscrito en Venecia (…)”(3)

“(…) No sólo el tardíamente impreso tratado de Cotrugli ha permitido a ciertos autores sostener que Pacioli no es el autor de la primera obra de contabilidad, sino que da pie para hacer una aserción màs grave: la de que en definitiva la obra de Pacioli no es más que un plagio. En efecto, es indudable que muchas expresiones que aparecen en la obra de Cotrugli figuran también en el tratado de Pacioli. Ahora bien, este último no ha podido plagiar al primero porque el manuscrito de Cotrugli no se publicó hasta setenta y nueve años después de haber sido impreso el libro del franciscano de Borgo San Sepulcro. De esto a llegar a la conclusión de que ambos autores han bebido en una fuente común, no hay màs que un paso. Evidentemente, es una hipótesis plausible. No sería extraño que Cotrugli y Pacioli hubieran aprendido los rudimentos de la contabilidad, tanto de los mercaderes como en los manuales de los abachisti venecianos, lo que explicaría la similitud de las expresiones corrientemente utilizadas por los comerciantes de la ciudad de los canales. En cuanto a Cotrugli se refiere, es preciso señalar que la enseñanza de la contabilidad comercial era obligación en Ragusa en el siglo XV (…)” (4)

“(…) En todo caso, no pueden compararse la extensión y la amplitud de la obra de Pacioli con las someras notas contenidas en el capítulo del libro de Cotrugli (…)” (5)

De lo aquí trascrito, es fácil concluir apreciados señores, la autoría de Pacioli del cèlebre tema. De manera que, el monje franciscano a que ustedes se refieren , no puede ser otro que, Luca de Burgo Santo Sepulcro por su nombre religioso o Luca Pacioli, por su nombre de pila.

Formulo este comentario teniendo en cuenta que su pàgina es muy visitada, consultada y seguida por estudiantes de varias disciplinas y en particular de la materia contable, por quienes estimo, que es prudente que también conozcan otros conceptos.

(1) SALVAT EDITORES S. A., Enciclopedia

Salvat Diccionario 1972 tomo 9 Pàg. 2497

(2) VLAEMMINCK, JosepH-H, Historia y doctrinas de la contabilidad Pág. 118

(3) VLAEMMINCK, Joseph-H, op. cit. Pàg. 119

(4) VLAEMMINCK, Joseph-H, op. cit. Pàg. 120

(5) VLAEMMINCK, Joseph-H, op. cit. Pàg. 121

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Origen de la partida doble”
  1. marly cardona dice:

    necesito los datos biograficos de joseph vlaemminck, muchas gracias

  2. RICHAR TABLE dice:

    TENGO UNA PRESENTACION Y ME DICEN QUE PACIOLI NO INVENTO LA PARTIDA DOBLE QUE FUE UN GRIEGO QUE EXISTIO ANTES QUE EL QUE PACIOLI SOLO RECOPILO LA INFORMACION PERO NO LA INVENTO

  3. Luis Quispe Alania y Gabriel Leyva Carhuas dice:

    muchos creen q el inventor de la partida doble es lucas Pacioli , pero el verdadero inventor de la partida doble es Benetto Contrugli... investiguen

  4. Andres dice:

    Mencione y argumente los antecedentes más representativos en la historia de la contabilidad que propiciaron el auge de la partida doble. Gracias

  5. bryan dice:

    miren tengo un examen el sabado 17 de agosto del 2011 y m hicieron dos preguntas .. :
    1 _ quien ideo la partida doble
    2 _ quien creo la partida doble
    creen que me puedan ayudar ?
    aqui esta mi facebook
    jbche_1993@hotmail.com
    espero k si puedan gracias .

  6. manuel botero dice:

    Y que se gana con saber quien fue? Importante explicar su fondo conceptual

  7. rosa dice:

    en si el q dice q paccioni se robo eso. pues para mi opinion debe ver adelante ya ahi no se puede hacer nada

  8. Daniel dice:

    Seria bueno que se investigara y se hiciera referencia tambien al señor: Abdulla ibn kya al mazarandarani.

  9. Ana dice:

    Tiene toda la razón, he realizado mis propias investigaciones al respecto, ya que me sorprendí bastante con el enunciado anteriormente resaltado, donde se habla del monje franciscano y de FRAY LUCA PACIOLI como dos diferentes personas.

    Agradesco su aclaración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.