Oro papel Vs Oro físico

A pesar de que el patrón oro desapareció como elemento determinante del sistema monetario internacional con la reforma implementada por Nixon en 1971, el oro sigue siendo hoy en día un elemento fundamental en el sistema económico internacional.

En los últimos años, sobre todo desde la profundización de la crisis económica mundial, el oro ha vuelto a ocupar su lugar histórico como reserva de valor y activo seguro frente a otro tipo de activos de mayor riesgo. Si bien el oro también ha sufrido golpes especulativos del mercado en los últimos meses, ello puede ser positivo para cualquier "trader" que sepa gestionar el riesgo de manera adecuada.

El mercado del oro se compone del oro físico, real, existente, y del oro papel, que no es más que la promesa de un contrato de papel de entregar oro en un futuro, y como es de suponer, el oro papel prometido en contratos de futuros principalmente, no tiene respaldo físico, pues el oro papel supera con creces el oro físico existente,  lo que lleva a concluir que el mercado del oro papel es especulativo cuanto menos.

Para entender las diferencias entre el oro papel y el oro físico, en primer lugar es indispensable saber que el oro papel tiene una fuerte dependencia de los futuros. Es decir, los grandes "traders" intentan ajustar el oro papel para obtener de esta forma los máximos dividendos. Por este motivo, es un reflejo directo de la cotización de los futuros el precio "spot" que aparece en los índices.

Sin embargo, el oro físico es aquel que el inversor posee de forma directa (física). En este caso el valor del oro es muy diferente; en realidad, es el precio real del oro. Efectivamente, en el mercado internacional del oro es el oro físico el que genera el auténtico precio de tal "currency", no en el ETF, en el mercado de futuros o en cualquier clase de mercados electrónicos.

Según afirman diversos analistas financieros, lo primero que debe hacer un "trader" es no dejarse influenciar por la cotización del oro papel (determinado por el Comex). La última tendencia del mercado marca una gran actividad del oro físico, que ofrece altas primas respecto al precio "spot" y una escasez generalizada a nivel internacional.

Además, los grandes inversores y compradores de oro físico (como Bancos Centrales, grandes grupos de inversión, fondos soberanos chinos y rusos, "Bullion Banks", etc.) apuestan por una "currency" que, según fuentes oficiales, va a ser escasa en un periodo de tiempo corto.

En conclusión, el inversor ha de saber que, mientras que el oro papel depende en gran medida de los mercados de futuros, el oro físico está condicionado por multitud de factores que tienen que ver con el proceso físico de generación, distribución y venta de tal activo a escala internacional (tales como la capacidad de producción de las explotaciones auríferas, la venta de monedas de oro a nivel mundial, las formas de transporte especial del oro, etc.)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.