Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Otorgamiento de licencias al trabajador no contempladas por la ley laboral

La legislación laboral colombiana contempla los casos en que el empleador debe otorgar una licencia a sus empleados, como es el caso de la calamidad doméstica, licencia por luto, licencia para ejercer el derecho al sufragio, etc., pero el trabajador puede requerir de licencias no contempladas por la ley.

En esos casos en que el trabajador solicita una licencia por cualquier causa o motivo no contemplado en la ley, el empleador tiene varias  alternativas que bien ha descrito el ministerio de la protección social mediante concepto 303037 de octubre 25 de 2009:

“El permiso a dar al trabajador, para que se pueda ausentar a su sitio de trabajo por un tiempo, corresponde a una licencia de trabajo, la cual podrá ser o no remunerada y por el lapso que Usted como empleadora determine. En el ordenamiento laboral no existe ninguna disposición que obligue al empleador a conceder este tipo de licencias, luego en ejercicio de su facultad dispositiva, bien puede concederla o negarla; de concederla, podrá determinar el número de días de duración de la misma y así mismo disponer si será o no remunerada.

Es de aclarar que dicha licencia, en virtud de lo expuesto por el numeral 4° del artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, suspende el contrato de trabajo, de tal forma que durante el lapso de la suspensión, desaparece para el trabajador la obligación de prestar el servicio para el cual fue contratado y para el empleador, la obligación de cancelar el salario acordado. No obstante, a pesar de suspender el contrato de trabajo, bien puede el empleador disponer lo contrario, es decir, no suspenderlo, pues le estaría brindando al trabajador un derecho no reconocido por la norma, luego al mejorar las condiciones del trabajador, sería ajustado a derecho.

Podría también el empleador disponer, que ese tiempo sea posteriormente compensado, es decir, que el número de horas de trabajo otorgado en la licencia, sea recuperado alargando las jornadas de trabajo ordinario, sin que ello pueda ser considerado como trabajo suplementario o de horas extras. Así las cosas, el empleador le puede conceder o no al trabajador, los días de licencia que estime convenientes, remunerados o no, así como también puede decidir no otorgar ningún día, caso en el cual, habrá el trabajador de restringirse a los días de descanso obligatorio (domingos y festivos), para disfrutar de su cambio de estado civil.

Por último, al ser el Reglamento Interno de Trabajo, " el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y sus trabajadores en la prestación del servicio", de acuerdo con la definición plasmada en el artículo 104 del Código Sustantivo del Trabajo, esta y otras situaciones, podrían estar allí incorporadas, para que las partes tengan claridad en aquellas condiciones laborales especiales de la empresa y no reguladas por la norma”.

En principio el empleador es autónomo para otorgar las licencias no contempladas en el ley, y es autónomo  para darles el tratamiento que bien quiera, pero si las licencias están contempladas en el reglamento interno como debería ser, el reglamente se convierte en ley para las partes y ya el empleador no tendría total autonomía, sino que tendría que ajustarse a lo establecido en el reglamente interno.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

20 Opiniones en “Otorgamiento de licencias al trabajador no contempladas por la ley laboral”
  1. MILENA dice:

    HOLA BUENAS TARDES SOY FUNCIONARIA PUBLICA Y QUISIERA SABER CUAL ES EL LIMITE DE TIEMPO PARA PEDIR UNA LICENCIA NO REMUNERADA YA QUE TENGO PENSADO IRME PARA LONDRES A ESTUDIAR INGLES

  2. liliana s dice:

    Trabajo en un entidad hace 17 años cuando solicite un permiso para ir a una entrega de boletines de mi hijo q es menor de edad,el me indico q la entidad no esta obligada, finalmente me dejo salir pero una hora despu
    és del tiempo solicitado,razón por la cual llegue muy tarde. Las preguntas son a cuantos permisos tengo derecho para asistir al colegio de mi hijo y el poner trabas a la otorgación de los permisosmse considera acoso laboral

  3. paola dice:

    buen dia quisiera poder informarme bien antes de decidir...
    yo laburo en una fabrica de juguetes hace mas de 5 años. y este año me paso algo k jamas pense k me yegaria.. mi pareja se le detecto cancer... y esta con tratamiento de quimioterapia y los doctores me dijeron k necesita mucho de mi en todo aspecto.. no se que hacer con mi laburo... ellos quieren que mande telegrama.. me podrian aconsejar yo les pedi licencia pero no se k me diran.... yo tengo miedo k mi pareja muera pork este cancer es de dia a dia hoy esta bien y mañan puede estar mal... les agradesco mucho

  4. Martha L. Porras dice:

    Nos urge saber que decisión tomar:
    Este es el caso: contratamos a una persona mediante un contrato laboral a término fijo de seis meses, en principio se le contrató por un 1.000.000 y que dependiendo de su evolución se vería la posibilidad de un ajuste. Al término de los seis meses, no se vió buen desempeño ni evolución satisfactoria, en determinadas actividades y se le comunicó que no habría tal reajuste, por lo cual el empleado decidió no continuar trabajando y que va a buscar trabajo y en el momento en que le salga se va. Cabe aclarar que el contrato se renovó automáticamente por otros seis meses.

    En estas circunstancias, el empleado ha manifestado que va a tener que presentarse a entrevistas y que necesita permisos para ello: nuestra inquietud es, estos permisos se pueden descontar? La empresa está obligada a otorgarlos?

  5. DAMARIS GARCIA dice:

    buena tarde.
    Tengo contrato a termino fijo inferior a un año renove contrato en 1 de enero ya muy pronto me daran licencia por maternidad y quisiera saber si tengo derecho a vacaciones y si la licencia interfiere con k me den las vacaciones,me las pueden dar despues dela licencia,tengo que esperar tiempo prudente o es que no recibo vacaciones por motivo de la licencia.

  6. ANGELA dice:

    QUIERO SOLICITAR UN DIA NO REMUNERADO PERO NO SE COMO SOLICITARLO

  7. GLORIA PARDO dice:

    tengo una duda yo pedi vacaciones, pero quiero pedir una licencia de 3 meses? que pasa con mis vacaciones se corren?

  8. Belieber dice:

    Mi pregunta es ¿porque Justin crece? hoy cumple 20 añitos :(((( ¿PORQUE ME IGNORA Y NO ME RESPONDE LOS DM QUE LE MANDO POR TWITTER? ¿PORQUE LA VIDA ES TAN INJUSTA? ¿XQ XQ XQ XQ?

    Muchas gracias.

  9. jnho bairo dice:

    qiuero saber cuantos dias tengo derecho para pedir una licencia fura de mis vacaciones y que decreto es y de que año tambien como redato la carta a mi jefe inmediato muchas gracias

  10. andres dice:

    Me niegan todos los permisos y las licencias, no se que hacer, me quieren aburrir pero no me despiden. Que puedo hacer en este caso ?

  11. ivan correa dice:

    Tengo una duda el primero de septiembre medieron una licencia no remunerada en la empresa hasta el cuatro de sep. Dicen que me descuentan un mes de prima esto es cierto

  12. myriam Diaz dice:

    buenos dias:

    solicito su valiosa colaboracion y me diga si la empresa puede mandarme a una licencia no remunerada por baja produccion
    gracias

  13. susan dice:

    llevo 15 años trabajando en una entidad de salud saludcoop, no he recibido ascensos y he tenido que ver gente sin experiencia y educacion ascender,sin embargo este no es mi problema, mi problema es de salud me siento angustiada, depimida,tengo insomnio,cefaleas constantes y he pedido a mi gerente una licencia no remunerada y ella me dice que me la puede negar,he pensado en renunciar pero no lo he hecho por mis hijos,,,,por favor ayudemen....puede negarle a uno una licencia no remunerada nunca la habia pedido....gracias

  14. susan dice:

    necesito ayuda lo mas pronto posible,resulta que trabajo en una entidad de salud regimen contributivo, llevo trabajando 15 años frente a un computador mi salud ha ido decayendo, he acudido a varios medicos y no resuelven el problema mis constantes cefaleas e insomnio que tengo solo me mandan ibuprofeno y ya....ahora quiero sacar una licencia no remunerada pero la gerente dice que si ella quiere la puede negar. que se puede hacer en este caso....me siento muy mal, acabada fisicamente y la verdad he pensado en renuciar pero no puedo soy madre cabeza de familia y tengo tres hijos. necesito su ayuda.

  15. karen polo dice:

    buenos dias,

    en mi empresa, se encuentra un empleado en licencia no remunerada desde el 1 de junio del 2012 hasta la fecha , mi pregunta es cual es el tiempo de una licencia no remunerada?

    gracias

    Karen Polo
    Asistente Direccion General

  16. Hugues dice:

    Hola,

    deseo consultarle la siguiente situacion, soy un profesional no licenciado vinculado al magisterio Colombiano que acaba de superar su periodo de prueba pero que aun no se ha efectuado su nombramiento en propiedad en el departamento del Cesar y por la brevedad y oportunidad no pude realizar los estudios pedagogicos que se me exigen por lo que tendria que iniciarlos para que mi nombramiento se efectue, mas no se si esto sera despues de que finalice dichos estudios.

    ademas tengo otra situacion y es que deseo conseguir una licencia no remunerada por espacio de un año por motivos de estudios eclesiasticos en un seminario de medellin, en el que debo permanecer todo el tiempo, estos estudios son para la formacion sacerdotal y no se si tengo derecho a ello, si puede ser concedido por el tiempo que necesito y si se puede renovar dicha licencia.

    agradeceria su mas pronta respuesta, pues me urge solucionar esta situacion, de lo contrario me veria obligado a renunciar. ademas quisiera sabar que tiempo legalmente se demoraria en ser aprobada una licencia no remunerada o tenga efecto la solicitud de renuncia, como tambien, cuanto tiempo de antelacion debe haber para solicitar dicha renuncia y que efectos tiene, en cuanto a sanciones, derecho a liquidaciones, salario del mes ultimo si he ingresado el 11 de enero del presente año (2011) y debo finalizar el 25 del presente mes y año.

    gracias.

  17. Harrinson Duran Correa dice:

    Cordial saludo.
    A gradezco a gerencia.com, toda la informacion que nos brindan y solicito lo siguiente: Que día solicite un permiso de un día para realizar un viaje personal, por mutuo acuerdo quede que pagaba ese día con horas adicionales; pero en la nomina siguiente me llego ese valor descontado junto el dominical.
    Quiero una ley que me diga, si es que existe, como discrepar este asunto; pues yo creo que hay intransigencia de por medio y no encontre como discutirla.

  18. Claudia dice:

    En meses pasados estuve radicando un Reglamento Interno de trabajo que después de varios intentos lo logro y saben porque me lo devolvian? porque para la Coordinadora Territorial el Reglamento no debe tener ni más ni menos del modelo que ellos tienen en la Pagina Web, es decir que se podia colocar obligaciones, deberes, politicas internas que estuvieran fuera de su modelo, lo mismo que lo del Acoso Laboral. Hago referencia en este comentario a que en varios articulos por cierto interesantes informan que ciertas politicas internas deben estar plasmadas dentro del Reglamento de Trabajo que para el Ministerio ya no es Interno, para que el trabajdor tenga claridad en las Politicas de la empresa. Por lo tanto una estrategia es circulares informativas ya que no se puede plasmar por Politicas del Ministerio.