Otorgamiento de licencias al trabajador no contempladas por la ley laboral

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

La legislación laboral colombiana contempla los casos en que el empleador debe otorgar una licencia a sus empleados, como es el caso de la calamidad doméstica, licencia por luto, licencia para ejercer el derecho al sufragio, etc., pero el trabajador puede requerir de licencias no contempladas por la ley.

En esos casos en que el trabajador solicita una licencia por cualquier causa o motivo no contemplado en la ley, el empleador tiene varias  alternativas que bien ha descrito el ministerio de la protección social mediante concepto 303037 de octubre 25 de 2009:

“El permiso a dar al trabajador, para que se pueda ausentar a su sitio de trabajo por un tiempo, corresponde a una licencia de trabajo, la cual podrá ser o no remunerada y por el lapso que Usted como empleadora determine. En el ordenamiento laboral no existe ninguna disposición que obligue al empleador a conceder este tipo de licencias, luego en ejercicio de su facultad dispositiva, bien puede concederla o negarla; de concederla, podrá determinar el número de días de duración de la misma y así mismo disponer si será o no remunerada.

Es de aclarar que dicha licencia, en virtud de lo expuesto por el numeral 4° del artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, suspende el contrato de trabajo, de tal forma que durante el lapso de la suspensión, desaparece para el trabajador la obligación de prestar el servicio para el cual fue contratado y para el empleador, la obligación de cancelar el salario acordado. No obstante, a pesar de suspender el contrato de trabajo, bien puede el empleador disponer lo contrario, es decir, no suspenderlo, pues le estaría brindando al trabajador un derecho no reconocido por la norma, luego al mejorar las condiciones del trabajador, sería ajustado a derecho.

Podría también el empleador disponer, que ese tiempo sea posteriormente compensado, es decir, que el número de horas de trabajo otorgado en la licencia, sea recuperado alargando las jornadas de trabajo ordinario, sin que ello pueda ser considerado como trabajo suplementario o de horas extras. Así las cosas, el empleador le puede conceder o no al trabajador, los días de licencia que estime convenientes, remunerados o no, así como también puede decidir no otorgar ningún día, caso en el cual, habrá el trabajador de restringirse a los días de descanso obligatorio (domingos y festivos), para disfrutar de su cambio de estado civil.

Por último, al ser el Reglamento Interno de Trabajo, " el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y sus trabajadores en la prestación del servicio", de acuerdo con la definición plasmada en el artículo 104 del Código Sustantivo del Trabajo, esta y otras situaciones, podrían estar allí incorporadas, para que las partes tengan claridad en aquellas condiciones laborales especiales de la empresa y no reguladas por la norma”.

En principio el empleador es autónomo para otorgar las licencias no contempladas en el ley, y es autónomo  para darles el tratamiento que bien quiera, pero si las licencias están contempladas en el reglamento interno como debería ser, el reglamente se convierte en ley para las partes y ya el empleador no tendría total autonomía, sino que tendría que ajustarse a lo establecido en el reglamente interno.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

23 Opiniones
  1. EDWAR VELANDIA dice:

    BUEN DIA

    LA VERDAD SOLICITE UN PERMISO PARA RENOVAR MI LICENCIA DE TRANSITO Y ME FUE NEGADO ME DICEN QUE LO HAGA EN MI DÍA DE COMPENSATORIO.
    COMPENSATORIO QUE ME DAN LOS SÁBADOS PERO ES POR EL DOMINGO O FESTIVO TRABAJADO, NO SE SI ESTOY EQUIVOCADO PERO CREO QUE ES MI DESCANSO Y YA
    HAY ALGÚN DECRETO QUE OBLIGUE A ALA EMPRESA A OTORGARME EL PERMISO; TRABAJO DE LUNES A DOMINGO Y SOLO DESCANSO DOS SÁBADOS AL MES ES UNA DILIGENCIA OBLIGATORIA.

    MIL GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.