Otorgamiento del acuerdo de pago interrumpe prescripción de las deudas tributarias

Cuando se concede un acuerdo de pago por los valores que un contribuyente adeuda  a la Dian o a cualquier otra administración tributaria territorial, se interrumpe el término de prescripción de dichas deudas, y cuando se incumple dicho acuerdo de pago, el término de prescripción inicia de nuevo.

El artículo 818 del estatuto tributario señala que el término de prescripción de la acción de cobro se interrumpe cuando se otorgan facilidades de pago al contribuyente, que no es otra cosa que los llamados acuerdos de pago contenidos en el artículo 814 del estatuto tributario, de manera pues que el conteo de dicho término deja de contarse, y luego, cuando se incumple dicho acuerdo, el término de prescripción inicia a contar desde cero nuevamente.

El mismo artículo 818 del estatuto tributario señala que interrumpida la prescripción, el término empezará a contar de nuevo  (desde cero), aunque realmente el inciso 2 del artículo 818 no hace referencia expresa  al incumplimiento de la facilidad de pago ni fija la fecha a partir de la cual debe correr nuevamente el término de prescripción, pero la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 17417 del 16 de septiembre de 2011, con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas dejó claro que dicho conteo se inicia una vez se notifica la resolución que deja sin efecto  el acuerdo de pago:

Ahora bien, una vez que se declara sin vigencia el plazo concedido, el término de prescripción de 5 años de la acción de cobro, que se interrumpe cuando se concede una facilidad de pago, vuelve a correr de nuevo, a partir de la notificación de la resolución que dejó sin efectos el acuerdo de pago.”

En ese orden de ideas, los 5 años de prescripción de la acción de cobro se cuentan nuevamente desde la fecha en que la Dian notifica al contribuyente la resolución que deja sin efectos el acuerdo de pago en los términos que dispone el artículo 814-3 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Lucía dice:

    Por favor me pueden informar si una vez sale la resolución de prescripción del impuesto predial y se va a realizar un acuerdo de pago es obligatorio que el propietario del inmueble deba tener el 30% del valore restante a pagar?.
    Existe un tiempo límite de meses para cancelar la deuda?.

  2. hector aristizabal dice:

    Mi caso es que no tengo en definitivamente con que pagar ni nada que inventariar ni quien me sirva de fiador, no tengo activos de ninguna clase que hacer fracase en una pequeña empresa que monte y existen otros acreedores y tampoco hay como pagar, no soy tahúr, no bebo, no fumo, quiero ser responsable pero definitivamente me agote económicamente. a mis empleados son 4 no les debo nada porque mis padres me entregaron sus dinero como respaldo,

  3. Leonardo dice:

    Buenas noches, he revisado el tema y normativamente no encuentro una respuesta que solucione en forma tajante cual es la forma en que se reanuda el término de prescripción, por vía de interpretación puedo entender que se da al expedirse la resolución que declara el incumplimiento, no obstante el Consejo de Estado ha declarado nulidades informando que esta acción no puede darse en cualquier tiempo, sin que defina este límite, ahora, también ha reconocido que es valido expedirse el mandamiento de pago ante el incumplimiento aunque el mismo no se haya declarado mediante Resolución.
    La consulta no es quién tiene la razón porque no son excluyentes, la inquietud debe ser cual es la oportunidad para expedir el incumplimiento.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.