Otros costos de los inventarios

Adicionalmente a los costos incurridos en un proceso de producción, la entidad puede incurrir en otros costos necesarios para darles a los mismos su condición y ubicación actuales[1].

Dentro de los costos que se pueden adicionar como mayor valor de los inventarios tenemos los siguientes:

  • Costos de diseño, realizados para clientes específicos, por ejemplo las entidades que fabrican productos según las necesidades de los clientes de forma específica.
  • Costos de préstamos[2] procedentes de inventarios que puedan ser considerados activos aptos, de conformidad con lo establecido por NIC 23 (costos por préstamos)[3]
  • Costos de empaques de productos especializados, tales como cajas de los perfumes, empaques de bolígrafos finos, bolsas para guardar vestidos, botellas de un productor de licor, etc.
  • Costos de refrigeración necesarios para que el producto pueda ser comercializado por razones de higiene y condiciones fitosanitarias; por ejemplo la carne cruda.
  • Costos de almacenamiento, necesarios para darle al producto su condición especial para poder ser vendidos, como los productores de cerveza en maduración, vinos en añejamiento, etc.

Aunque NIC 2 no lo menciona, también pueden incluirse como costo de los inventarios los costos relacionados con garantías de productos[4] y los costos por gastos de desmantelamiento, rehabilitación del terreno y costos de retiro[5].

Importes que no pueden incluirse como costos de los activos por inventarios[6]

NIC 2.16 explícitamente determina que partidas no pueden ser parte del costo de los inventarios, dentro de los mismos se incluyen los siguientes rubros:

  • Las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción; las ineficiencias no son permitidas, sin embargo dentro de los costos de producción pueden incluirse lo correspondiente a pérdidas de materiales esperadas o normales[7].
  • Los costos de almacenamiento, que no sean necesarios para que el inventario alcance su forma para ser comercializado previamente; aunque algunos inventarios deben permanecer refrigerados, como yogures y lácteos, esta refrigeración es necesaria para su conservación pero no para terminar su proceso productivo.
  • Los costos indirectos de administración, a menos que algunos sean considerados como Costos Indirectos de Fabricación, tales como el personal del departamento de costos, el personal de mantenimiento y las labores de supervisión de la producción de inventarios; y
  • Los costos de comercialización[8] tales como publicidad, material publicitario, campañas de mercadeo, costos promocionales y de introducción a un mercado nuevo, sueldos del personal de ventas, comisiones por ventas a vendedores, etc.

De acuerdo con lo anterior entidades dedicadas a la construcción de inmuebles que son vendidos de forma previa a su terminación, no podrán incluir dentro de sus costos de inventarios los siguientes:

  • Salarios del personal de ventas de la entidad
  • Comisiones pagadas a empleados, terceros o entidades inmobiliarias por la venta de los inmuebles.
  • Gastos administrativos, como comisiones por administración del patrimonio autónomo, comisiones bancarias por la realización de transacciones, entre otras.
  • Pagos por gravámenes relacionados con las transferencias bancarias.
  • Pagos relacionados con costos de administración y servicios públicos de inmuebles no entregados a los propietarios.
  • Gastos legales relacionados con transacciones como escrituración, gastos de registro en entidades gubernamentales y demás, relacionados con los inmuebles vendidos.

[1] NIC 2.15 Otros costos
[2] Solo aplica para entidades del grupo I, debido que las NIIF para PYMES no permiten la capitalización de costos por préstamos en ninguna circunstancia.
[3] En limitadas circunstancias se pueden aceptar los inventarios como activos aptos, un ejemplo de ello son los inventarios de las empresas constructoras de vivienda o de oficinas (que no sean contratos de construcción).
[4] Cada caso debe analizarse de forma particular, para observar si se trata de costos de producción o de gastos de comercialización
[5] Siempre que tengan relación con la producción de inventarios, y no con lo mencionado en NIC 16
[6] Como costos de producción, y si se llegasen a incluir como costos de producción, deben reclasificarse directamente al PYG de la entidad.
[7] De conformidad con las técnicas de costos empleadas y del tipo de productos producidos
[8] NIC 2, los menciona como costos de ventas

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.