Outplacenment

El outplacenment  es una estrategia  que emplean las empresas de recursos humanos  para la recolocación de directivos procedentes de las reestructuraciones que tienen lugar tras procesos de fusión o de absorción corporativos. En otras palabras, es un proceso de reinserción laboral.

Cuando se produce un proceso de reestructuración de una empresa, se generan situaciones conflictivas emocionalmente para el  ejecutivo que pierde su trabajo,  que afectan  a  su vida familiar y  a su prestigio profesional.  Para tratar de paliar esto, de un tiempo a esta parte, las grandes empresas que llevan a cabo estos procesos corporativos contratan a  una empresa de recursos humanos especializada en outplacement,  para que gestione la reincorporación en el mercado laboral del excedente de ejecutivos  que todo proceso de fusión y/o reestructuración de empresas genera.

La  forma en que las empresas de recursos humanos  gestionan estas  reinserciones laborales consiste en  ayudar al ejecutivo a redefinir su horizonte laboral, reeducándolo para tener  una visión positiva del  mercado laboral, que le permita interpretar  el despido no como algo traumático, sino como una oportunidad para un nuevo impulso laboral. Esta tarea se desarrolla en varias fases.

Inicialmente se realiza una evaluación de la capacidades del ejecutivo, que se acompaña de un plan de  mejora para buscar un trabajo en el campo en el que adquirió una experiencia. Según los resultados, se va cambiando su perfil y dotándolo de herramientas de marketing personal para abordar el empleo en nuevos sectores. Por último,  si no se obtienen resultados, se ahonda en el proceso de cambio, reorientándolo hacia  un proyecto laboral autónomo.

Los resultados  obtenidos en multinacionales como Michelín o Gillette hablan de un periodo medio de recolocación un  50%  inferior al  tiempo medio de recolocación. Estos resultados  hacen que el crecimiento del empleo  de esta técnica aumente a un ritmo del 20% anual y se esté aplicando no solo a directivos, sino también a trabajadores  con un menor nivel de responsabilidad.

El coste de un proceso de outplacement,  a cargo de la empresa,  se sitúa en torno  al 15-20 % del salario  anual del trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.