¿Pagar un préstamo o ahorrar?

Son muchas las personas que se plantean la cuestión de si pagar sus préstamos o seguir ahorrando. La decisión es de cada cual, pero tener deudas no tiene por qué impedir el seguir ahorrando.

¿Qué hacer?

Si pagar al préstamo de golpe se asumen las mismas comisiones que si se siguiera pagando en su tiempo, sin ahorrar nada con ello, lo mejor es seguir pagándolo poco a poco. Por ello, hay que conocer si existe alguna penalización por cancelar la deuda. Se puede ahorrar el dinero para cualquier imprevisto o invertirlo en productos financieros sin riesgo.

Si se tienen muchas deudas, prescindir de ellas puede ser la mejor idea ya que están reduciendo considerablemente el presupuesto familiar cada mes. Conviene empezar por los préstamos con una tasa de interés más alta o aquellas que se pueden quitar antes, siempre que no tengan penalización por cancelación.

Si al pagar el préstamo se ahorran comisiones, pagar el préstamo puede ser la mejor decisión, ya que con ello se reducen (o eliminan) las deudas, se tiene un gasto menos cada mes y además se ahorra dinero. A menos que se pueda invertir el dinero en algo con mayor rentabilidad y seguridad, algo que no suele suceder porque las tasas de interés de los préstamos son altas.

Si la situación financiera no es del todo favorable, o podría cambiar en cualquier momento, lo mejor puede ser ahorrar dinero por si surge algún imprevisto importante. Pero esto solo en caso de pensar que se pueden acabar dejando de percibir ingresos próximamente. 

Recomendamos

Nuestra recomendación personal es utilizar la mitad del dinero en pagar deudas y la otra mitad para ahorrarlo en un fondo de emergencias (que puede ser una cuenta de ahorro a la vista o algún producto sin riesgo). Aunque lo cierto es que antes de tomar una decisión hay que pensarlo bien y hacer cuentas.

En todo caso, es necesario revisar las finanzas personales o familiares y ver cómo reducir las deudas lo antes posible para poder empezar a ahorrar sin tantas trabas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.