Pago de intereses en corrección de declaraciones tributarias

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Una declaración tributaria se presentó y canceló sin estar firmada por quien tenia la obligación, es decir, se presentó extemporánea. Se quiere subsanar este error y presentarla nuevamente firmada por quien tiene la obligación.

La inquietud es: ¿al momento de presentar la nueva declaración habrá que liquidar intereses moratorios a sabiendas que en la primera presentación se canceló el saldo a pagar?

Nuestra opinión

De la sanción

Una de los casos en los que se considera como no presentada una declaración tributaria, es el hecho de no estar firmada por quien tiene la obligación legal de hacerlo. Al presentarse ese hecho, significa entonces que la declaración se considera no presentada, pero para eso, debe primero la administración de impuestos, mediante una actuación administrativa, considerar que la declaración no fue presentada, y mientras eso no suceda, la declaración en cuestión se considera valida, pues aun la administración no la ha cuestionado y mientras una declaración no sea cuestionada por quien tiene la facultad de hacerlo, es valida para todos sus efectos.

Si el contribuyente se entera del error, por facultad del artículo 588, puede corregir voluntariamente dicha inconsistencia, pagando solo un 2% de la sanción contemplada en el artículo 641 del estatuto tributario si exceder de 1.300 Uvt, esto siempre que no se le haya notificado sanción por no declarar.
Del pago de intereses

El contribuyente que no pague oportunamente sus impuestos o retenciones a cargo, debe pagar un interés moratorio por cada día de retardo, pues así lo dispone el artículo 634 del estatuto tributario.

Sanción por mora en el pago de impuestos, anticipos y retenciones. Los contribuyentes o responsables de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, incluidos los agentes de retención, que no cancelen oportunamente los impuestos, anticipos y retenciones a su cargo, deberán liquidar y pagar intereses moratorios, por cada día calendario de retardo en el pago.
(…)

El artículo transcrito, dice expresamente que en los casos en que el contribuyente no pague oportunamente sus impuestos, debe entonces liquidar y pagar intereses moratorios, y en el caso que nos ocupa, el pago se hizo dentro de los plazos establecidos para ello, por lo que se debe concluir que el pago si se hizo oportunamente, por lo que no hay razón alguna para pagar intereses.

El hecho de haber omitido en la declaración tributaria, la firma de quien tenía la obligación formal de firmarla, no implica que el pago del impuesto no haya sido oportuno, y el único hecho que permite aplicar el artículo 634 del estatuto tributario, es haber pagado los impuestos, anticipos y retenciones después de la fecha limite establecida por el gobierno, lo que no ha sucedido, por tanto no se debe pagar interés moratorio alguno.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.