Pago de las horas extras y el recargo nocturno

Por regla general el pago de los conceptos devengados por un trabajador se deben pagar en el periodo en que se causan, pero en el caso de las horas extras y del recargo nocturno, hay una excepción de la norma general.

El sueldo o recargos dominicales y festivos por ejemplo, se deben pagar al finalizar el periodo pactado en el contrato de trabajo, que bien puede ser semanal, quincenal o mensual.

Respecto al pago de las horas extras y el recargo nocturno, dice el artículo 134 del código sustantivo del trabajo:

(…)

2.  El pago del trabajo suplementario o de horas extras y el del recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario ordinario del período en que se han causado, o a más tardar con el salario del período siguiente.

Según la norma transcrita, el pago de las horas extras y el recargo nocturno se deben pagar el mismo mes o en el siguiente.

Si el periodo de pago pactado ha sido quincenal, el pago de estos conceptos debe suceder como máximo en la quincena siguiente a la quincena en que se causaron las horas extras o el recargo nocturno. Lo mismo si el periodo es semanal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Rocío Garzón dice:

    Hola, quisiera saber, en el ámbito de los empleados públicos, cuya jornada nocturna es de 6pm a 6am y la jornada laboral es de 44 horas semanales, lo que excede de ahí corresponde a horas extras. Mi duda es, sí el trabajador descansó en día ordinario, y su jornada laboral, en una semana X, fue de 44 horas, abarcando el día domingo o festivo. Tienen derecho a la liquidación del dominical/festivo mas los recargos nocturnos y diurnos correspondientes?

  2. Andres M. dice:

    buen día,
    si la jornada laboral comienza desde las 04:30 madrugada a 12:30 pm hay 8 horas, como se reparten al momento de liquidar? y de hay en adelante si trabaja hasta las 03:00 pm hay horas extras? gracias

  3. jhon dice:

    cordial saludo, , trabaje una semana desde el lunes a las 10pm hasta el domingo a las 6am,me liquidaron el turno del sabado despues de las 12am. 6 horas compensatorias para un valor aproximado de $ 17mil argumentando que tenemos que completar 48 horas semanales . mi pregunta es si esta bien liquidado el turno del sabado,
    muchas gracias!!!

  4. Giovanny Pinzon dice:

    Buenas tardes quisiera pedirles el favor me saquen de una duda: yo laboro de las 6:00 pm a las 6:00 am mi pregunta es mi recargo nocturno empieza a regir después de las 8 horas laboradas osea después de las 2:00 am, o si por el contrario empieza despues de las 10:00 pm si no es mucho pedirles me pueden enviar la formula si mi salario son 750.000.

    muchas gracias

    • Yessica dice:

      Saludos Giovanny, el recargo nocturno empieza a regir a partir de las 10:00 p.m. hasta las 06:00 a.m. y el porcentaje a pagar por el recargo es del 35% en horas ordinarias (en semana) y los días festivos se pagan los recargos nocturnos al 110%(si tienes compensatorio en semana) o al 210% (en caso de que no tengas compensatorio), pero siempre ten en cuenta que los recargos se pagan desde las 10:00 p.m hasta las 06:00 a.m.

  5. GLORIA VILLAMIL dice:

    buenas tardes,yo quisiera saber cual es el costo real de las horas dominicales a cuanto equivalen realmente,y si es legal que no me paguen las horas festivas trabajadas en el mes de agosto,pues anteriormente hasta junio me pagaban la hora a $5.775 festivas,y las normales extras a $2.887.5 ahora me argumentan que el código del trabajo dice que es el 1.75. estoy confundida . como es realmente;?a como sale la hora y cual es el recargo festivo?y el extra ordinario.
    gracias por su ayuda.
    Cordialmente,
    Luz Gloria Villamil.

    • Yessica dice:

      Hola Gloria, las horas dominicales cuando no estan en tu horario habitual, se pagan al 1.75% y si es habitual (y te dan un compensatorio en semana) se pagan al 0.75% sobre la hora ordinaria.

      Saludos

  6. JORGE dice:

    HOLA... yo trabajo 36hrs a la semana en turnos de 12hrs, pero en una quincena de tres semanas trabajo 108hrs, tengo horas extras?.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.