Pago de las horas extras y el recargo nocturno

Por regla general el pago de los conceptos devengados por un trabajador se deben pagar en el periodo en que se causan, pero en el caso de las horas extras y del recargo nocturno, hay una excepción de la norma general.

El sueldo o recargos dominicales y festivos por ejemplo, se deben pagar al finalizar el periodo pactado en el contrato de trabajo, que bien puede ser semanal, quincenal o mensual.

Respecto al pago de las horas extras y el recargo nocturno, dice el artículo 134 del código sustantivo del trabajo:

(…)

2.  El pago del trabajo suplementario o de horas extras y el del recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario ordinario del período en que se han causado, o a más tardar con el salario del período siguiente.

Según la norma transcrita, el pago de las horas extras y el recargo nocturno se deben pagar el mismo mes o en el siguiente.

Si el periodo de pago pactado ha sido quincenal, el pago de estos conceptos debe suceder como máximo en la quincena siguiente a la quincena en que se causaron las horas extras o el recargo nocturno. Lo mismo si el periodo es semanal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Karen dice:

    Buenos dias, he leído mucho sobre el tema, pero ada se parece a mi caso, laboro 45 horas semanales pero en la empresa a veces se presentan eventualidades y debo laborar el sábado con una jornada de hasta 12 horas o mas, en la empresa me dicen que como no laboramos las 48 horas semanales ellos me acomulan las 3 horas de las 4 semanas del mes y asi no me pagan el dia sabado laborado, esta esto permitido? hasta donde tenía conocimiento es justo que no me paguen 3 de las doce, pero las otras 9 creeria que si me las deben pagar.

    Muchas gracias por su atencion

  2. Rocío Garzón dice:

    Hola, quisiera saber, en el ámbito de los empleados públicos, cuya jornada nocturna es de 6pm a 6am y la jornada laboral es de 44 horas semanales, lo que excede de ahí corresponde a horas extras. Mi duda es, sí el trabajador descansó en día ordinario, y su jornada laboral, en una semana X, fue de 44 horas, abarcando el día domingo o festivo. Tienen derecho a la liquidación del dominical/festivo mas los recargos nocturnos y diurnos correspondientes?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.