Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Pago de las vacaciones

Como es nuestro objetivo tratar de dar solución a todas las inquietudes planteadas por nuestros usuarios, trataremos en esta oportunidad un tema más que sencillo, pero que ha sido objeto de constantes inquietudes.

Bien sabemos que un empleado tiene derecho a que le paguen por descansar durante 15 días hábiles una vez haya trabajado un año [o proporcional al tiempo laborado si el periodo trabajado es inferior a un año].

Pues bien, cuando el trabajador sale a vacaciones, para que este no se vaya sin plata a descansar, la empresa decide pagarle por adelantado sus vacaciones, de suerte que el trabajador al salir a vacaciones recibirá el salario que le corresponde por los 15 días que estará en vacaciones.

Al recibir de forma anticipada su sueldo, el siguiente pago será la mitad o un poco menos, teniendo en cuenta que ya se le pagó por adelantado un parte [las vacaciones].

En el caso por ejemplo, de un empleado que sale a vacaciones el día 01 del mes de diciembre hasta el 15 de diciembre, debiendo regresar a trabajar el 16 de diciembre, recibirá al momento de salir a vacaciones, es decir el día 01 de diciembre el valor de sus 15 días de vacaciones, es decir que le pagan la primera quincena [por lo general el pago se haría el 30 de noviembre que es hasta cuando trabaja y recibirá lo de sus vacaciones junto con el sueldo del mes noviembre].

Luego, cuando el empleado regrese a su trabajo el 16 de diciembre, al terminar el mes recibirá únicamente lo correspondiente a la segunda quincena del mes de diciembre, puesto que la primera quincena se le pagó de forma anticipada al salir a vacaciones.

En este ejemplo hemos supuesto que al salir a vacaciones el 01 de diciembre debe regresar a trabajar el 16, algo que no es necesariamente cierto, puesto que las vacaciones no son 15 días calendario sino 15 días hábiles.

Siendo así, durante los 15 días de vacaciones, por lo menos habrá 2 domingos, los que se sumarán a los 15 días, queriendo decir que las vacaciones irán hasta el 17 de diciembre, debiendo el empleado regresar a trabajar el día 18 de diciembre. Si dentro los vacaciones hay un festivo, las vacaciones se extenderán un día mas.

En este orden de ideas, como mínimo las vacaciones serán de 17 días calendario, por lo que al salir a vacaciones se debería recibir el sueldo equivalente a esos 17 días, pues ese será el tiempo que como mínimo el trabajador deberá estar en vacaciones.

No sobra recordar que al pagarle las vacaciones al trabajador sólo se ha de tener en cuenta el sueldo básico, puesto que en vacaciones no habrá lugar a horas extras, ni recargos nocturnos ni dominiales.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

214 Opiniones en “Pago de las vacaciones”
  1. fernando dice:

    hola buenas tarde tengo una pregunta si me voy a agarra 5 diaS pero en la empresa me kieren kitar 7 no se con la nueva reforma como funcina el pago yo trabajo de lunes a viernes de 8 a 5:30 espero me puedan ayudar como funciona el pago

  2. Alexandra Davila dice:

    Es legal que el pago de las vacaciones sea inferior a la quincena que se estaba devengando durante el año. Es decir si yo pedí mis vacaciones en el momento que cambié de salario cual es el valor real de las vacaiones. el que coticé durante el año o el que estoy devengando en el momento el cuál es inferior por cambio de cargo.

    Gracias por su mportante ayuda.

  3. cecilia dice:

    HOLA,HACE 9 AÑOS QUE TRABAJO EN EL MISMO LUGAR 4 HORAS DIARIAS DE LUNES A VIERNES,ME PAGABAN EL COLECTIVO HASTA Q COMPRE MOTO Y DE AHI QUE NO ME PAGAN MAS VIATICO,ME CORRESPONDE?Y LAS VACACIONES ME DIGIERON QUE NO ME CORRESPONDEN MAS DE 15 DIAS POR LAS HORAS TRABAJADAS QUE HAGO ESO ES CIERTO?Y POR ULTIMO EN REALIDAD TRABAJO CON LA MISMA FAMILIA HACE 20 AÑOS,PERO EN BLANCO SOLO 9,YO QUISIERA SABER QUE HAGO CON LOS AÑOS QUE FALTAN?DESDE YA LES AGRADEZCO SI ME RESPONDEN Y PODER SOLUCIONAR MI SITUACION.

  4. jessica dice:

    hola quisiera saber que hay desierto en lo que me dice el empleador , salí 8 días con vacaciones y solo me cancelo nueve mil pesos, porque soy comisionista y el ultimo mes no vendí mucho, ahora bien si tengo el sueldo base se debiera calcular por este?

  5. soledad dice:

    hola buenas tarde
    Quisiera hacerle una consulta mire resulta que a mi me hisieron contrato a partir del mes de mayo del 2013 hasta el 31/1/2014 por lo cual se que me corresponde 1 semana y cual me pagan 220 liq. y semanal 55 liquidos y diario mi dia es de 7550 entonces quisiera saber cuanto dinero me tendrian que dar por las vacaciones no mas ya que mi sueldo es semanal porfavor

  6. Juliana dice:

    Tengo una inquietud con respecto al momento del pago de las vacaciones.
    Para hacer un ejemplo, digamos que yo tengo un empleado que sale a vacaciones del 24 de septiembre al 10 de octubre. Ya es claro que el concepto de vacaciones esta definido como un momento para que el trabajador se recupere física y mentalmente, y la única forma de garantizar la recuperación, es mediante un descanso.
    Yo puedo pagarle la novedad de vacaciones dentro de la liquidación de la nomina?, es decir, la nomina se paga mensualmente los días 30 de cada mes, yo puedo pagarle:
    En la nomina de Septiembre: 23 días de salario + 7 días de vacaciones
    y en la nomina de octubre: 10 días de vacaciones + 20 días de salario
    O hay alguna norma que me exija que debo pagarle las vacaciones antes de que comience a disfrutarlas?, en caso de ser así, cual seria la norma?.

  7. Diego dice dice:

    Cordial saludo.

    Cuenta me deben de pagar por mis vacaciones si negocio con la empresa 7 días de vacaciones y 7 días en plata. con un salario mensual de 2´500.000
    sali el 2 de enero de 2014 y entre el 10 de enero de 2014.

    gracias.

  8. Andres dice:

    si cumplido el año, no he salido a vacaciones y renuncio , en la lliquidacion deben pagar el valor de las vacaciones ?

  9. Anthony dice:

    Quisiera saber si es ilegal darle vacaciones a un trabajador y no pagárselas en el momento que sale a disfrutarlas

  10. Marta dice:

    Si al empleado se le paga salario integral, se le deben dar los 15 dias habiles de vacaciones ?

  11. Raquel Cobos dice:

    A que se refiere el 4.17% a una prima vacacional, que se debe sumar a las vacaciones del trabajador? o al valor que se calcula para vacaciones cuando se le hace liquidación (terminación de contrato) a un trabajador?

  12. probioticsas dice:

    Se liquidan las vacaciones cuando haya laborado un año, o se liquida el tiempo laborado en el año que se esta trabajando

  13. nelly dice:

    Trabajo en un colegio subvencionado llevo 13 año. ¿mi pregunta desde cuando se empezo a pagar las vacaciones?
    yo tengo vacaciones enero y entro el 27 de febrero.¿como se lo que me corresponde que me paguen por vacaciones?
    espero respuesta .gracias

  14. Laura dice:

    Buenas tardes

    Tengo una inquietud, si sali a vaciones durante 7 dias pero en ese periodo hubo dos festivos para un total de 9 dias, la empresa esta en la obligacion de pagarme esos dos dias festivos, asi yo este en mis vacaciones ?? gracias

  15. Mar dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es: si yo pido mis vacaciones me las tienen que pagar normal sin quitarme ninguna cantidad y aparte darme lo de la prima vacacional ? O como funciona lo de la prima vacacional? Gracias.

  16. guillermo dice:

    hola quisiera saber si yo me encuentro de vacaciones 15 dias habiles y decretan 2 dias no laborables mis vacaciones se extiendes 2 dias mas o debo reintegrarme sin contar esos dias habiles

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.