Pago de las vacaciones

Como es nuestro objetivo tratar de dar solución a todas las inquietudes planteadas por nuestros usuarios, trataremos en esta oportunidad un tema más que sencillo, pero que ha sido objeto de constantes inquietudes.

Bien sabemos que un empleado tiene derecho a que le paguen por descansar durante 15 días hábiles una vez haya trabajado un año [o proporcional al tiempo laborado si el periodo trabajado es inferior a un año], según lo dispone el artículo 186 del código sustantivo del trabajo.

Pues bien, cuando el trabajador sale a vacaciones, para que este no se vaya sin plata a descansar, la empresa decide pagarle por adelantado sus vacaciones, de suerte que el trabajador al salir a vacaciones recibirá el salario que le corresponde por los 15 días que estará en vacaciones.

Al recibir de forma anticipada su sueldo, el siguiente pago será la mitad o un poco menos, teniendo en cuenta que ya se le pagó por adelantado un parte [las vacaciones].

En el caso por ejemplo, de un empleado que sale a vacaciones el día 01 del mes de diciembre hasta el 15 de diciembre, debiendo regresar a trabajar el 16 de diciembre, recibirá al momento de salir a vacaciones, es decir el día 01 de diciembre el valor de sus 15 días de vacaciones, es decir que le pagan la primera quincena [por lo general el pago se haría el 30 de noviembre que es hasta cuando trabaja y recibirá lo de sus vacaciones junto con el sueldo del mes noviembre].

Luego, cuando el empleado regrese a su trabajo el 16 de diciembre, al terminar el mes recibirá únicamente lo correspondiente a la segunda quincena del mes de diciembre, puesto que la primera quincena se le pagó de forma anticipada al salir a vacaciones.

En este ejemplo hemos supuesto que al salir a vacaciones el 01 de diciembre debe regresar a trabajar el 16, algo que no es necesariamente cierto, puesto que las vacaciones no son 15 días calendario sino 15 días hábiles.

Siendo así, durante los 15 días de vacaciones, por lo menos habrá 2 domingos, los que se sumarán a los 15 días, queriendo decir que las vacaciones irán hasta el 17 de diciembre, debiendo el empleado regresar a trabajar el día 18 de diciembre. Si dentro los vacaciones hay un festivo, las vacaciones se extenderán un día mas.

En este orden de ideas, como mínimo las vacaciones serán de 17 días calendario, por lo que al salir a vacaciones se debería recibir el sueldo equivalente a esos 17 días, pues ese será el tiempo que como mínimo el trabajador deberá estar en vacaciones.

No sobra recordar que al pagarle las vacaciones al trabajador sólo se ha de tener en cuenta el sueldo básico, puesto que en vacaciones no habrá lugar a horas extras, ni recargos nocturnos ni dominicales.

Por último, es preciso señalar que la ley no obliga a que la empresa deba pagar las vacaciones al trabajador en la fecha en que este sale a disfrutarlas, pero las empresas suelen hacerlo con el objetivo que los trabajadores salgan a vacaciones con dinero en sus bolsillos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. Alvaro Gonzalez dice:

    saludos;
    Les agradezco que citen los artículos o partes de la norma para argumentar lo expuesto.

  2. edilberto cardona dice:

    El pago por adelantado de las vacaciones es por ley o es si la empresa quiere?

    muchas gracias

  3. Diana dice:

    Hola, Buen día

    Quiero saber si para que se den las vacaciones debe cumplir el periodo de un año continuo de labor, o se calcula con el tiempo que lleve laborando .ej Si ingreso a la empresa 18-01-2015 hasta 18-04-2015 termina el contrato ; inicia de nuevo contrato 19-05-2015 hasta 19-09-2015

    Gracias

  4. Oswaldo dice:

    Hola como estan, les pregunto yo trabajo de lunas a viernes completando mis 48 horas de trabajo porque cuando llego de mis vacaciones un día diferente al lunes tengo que pagar 8 horas mas.gracias

  5. RICARDO TORRES dice:

    YO TENGO DE JULIO DEL 2004 TRABAJANDO CON EL MISMO PATRON EN SU CASSA CUANTOS DIAS ME TIENE QE DAR DE VACACIONES

  6. Lorena Arias dice:

    Buenas tardes, El primero de abril cumplí un año de contrato, y gocé de vacaciones a partir del 4 hasta el 15 de abril solo 10 dias solicitados, en marzo me cancelaron salario normal, y en abril me llegó menos como si hubiesen liquidado solo los trabajados, cuando me llega los dias (vacaciones) ¿ En la liquidacion cuando termine el contrato ? o debia haber llegado en el salario del 30 de abril? Agradezco su asesoría.

  7. yolanda dice:

    ARTICULO 29. — Licencia ordinaria. La trabajadora/or gozará de un período de licencia anual ordinaria de vacaciones pagas, conforme la retribución normal y habitual de:

    a) Catorce (14) días corridos cuando la antigüedad en el servicio fuera mayor de seis (6) meses y no exceda de cinco (5) años;

    b) Veintiún (21) días corridos cuando la antigüedad en el servicio fuera superior a cinco (5) años y no exceda de diez (10) años;

    c) Veintiocho (28) días corridos cuando la antigüedad en el servicio fuera superior a diez (10) años y no exceda de veinte (20) años;

    d) Treinta y cinco (35) días corridos cuando la antigüedad en el servicio fuera superior a veinte (20) años.

    Para determinar la extensión de la licencia anual atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquella que tuviese la trabajadora/or al 31 de diciembre del año al que correspondan las mismas.

  8. yolanda dice:

    ARTICULO 29. — Licencia ordinaria. La trabajadora/or gozará de un período de licencia anual ordinaria de vacaciones pagas, conforme la retribución normal

  9. yolanda dice:

    es mas de mi parte yo diría que las vacaciones deben ser pagadas y no descontadas si es asi que te las descuentan, yo no estoy en condiciones de perder 14 días de trabajo

  10. yolanda dice:

    quiere decir que nunca pagan las vacaciones ,sino que uno mismo se las paga.
    si al mes siguiente las descuentan?? ,

  11. indira dice:

    Buenas tardes,

    En la empresa que laboro se les paga 2 vacaciones vencidas a los trabajadores, quiero saber como hago para poder liquidar dos vacaciones vencidas si es el mismo procedimiento ? gracias!

  12. magalgo gratiy pilar medrano alfaro dice:

    buenas noches una consulta y tambien quiero que me orienten
    yo entre el 19 de enero del 2015 me pago gratificacion de julio la mitad de mi sueldo quisiera saber si en diciembre me tocaba el sueldo completo y ahora el 19 de enero cumplo 1 año cuanto me tocaria mi pago y de vcaciones gracias

  13. MARTHA ORTIZ dice:

    Buenas Tardes:

    Agradezco me ayuden el 19 de diciembre salgo a vacaciones hasta el 14 de enero para ingresar el 15 a trabajar. ? los días a cancelar son (26)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.