Pago de las vacaciones

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Como es nuestro objetivo tratar de dar solución a todas las inquietudes planteadas por nuestros usuarios, trataremos en esta oportunidad un tema más que sencillo, pero que ha sido objeto de constantes inquietudes.

Bien sabemos que un empleado tiene derecho a que le paguen por descansar durante 15 días hábiles una vez haya trabajado un año [o proporcional al tiempo laborado si el periodo trabajado es inferior a un año].

Pues bien, cuando el trabajador sale a vacaciones, para que este no se vaya sin plata a descansar, la empresa decide pagarle por adelantado sus vacaciones, de suerte que el trabajador al salir a vacaciones recibirá el salario que le corresponde por los 15 días que estará en vacaciones.

Al recibir de forma anticipada su sueldo, el siguiente pago será la mitad o un poco menos, teniendo en cuenta que ya se le pagó por adelantado un parte [las vacaciones].

En el caso por ejemplo, de un empleado que sale a vacaciones el día 01 del mes de diciembre hasta el 15 de diciembre, debiendo regresar a trabajar el 16 de diciembre, recibirá al momento de salir a vacaciones, es decir el día 01 de diciembre el valor de sus 15 días de vacaciones, es decir que le pagan la primera quincena [por lo general el pago se haría el 30 de noviembre que es hasta cuando trabaja y recibirá lo de sus vacaciones junto con el sueldo del mes noviembre].

Luego, cuando el empleado regrese a su trabajo el 16 de diciembre, al terminar el mes recibirá únicamente lo correspondiente a la segunda quincena del mes de diciembre, puesto que la primera quincena se le pagó de forma anticipada al salir a vacaciones.

En este ejemplo hemos supuesto que al salir a vacaciones el 01 de diciembre debe regresar a trabajar el 16, algo que no es necesariamente cierto, puesto que las vacaciones no son 15 días calendario sino 15 días hábiles.

Siendo así, durante los 15 días de vacaciones, por lo menos habrá 2 domingos, los que se sumarán a los 15 días, queriendo decir que las vacaciones irán hasta el 17 de diciembre, debiendo el empleado regresar a trabajar el día 18 de diciembre. Si dentro los vacaciones hay un festivo, las vacaciones se extenderán un día mas.

En este orden de ideas, como mínimo las vacaciones serán de 17 días calendario, por lo que al salir a vacaciones se debería recibir el sueldo equivalente a esos 17 días, pues ese será el tiempo que como mínimo el trabajador deberá estar en vacaciones.

No sobra recordar que al pagarle las vacaciones al trabajador sólo se ha de tener en cuenta el sueldo básico, puesto que en vacaciones no habrá lugar a horas extras, ni recargos nocturnos ni dominiales.

Siéntase libre de opinar

247 Opiniones
  1. Marcos dice:

    Hola! Queria saber si yo me tomo las vacaciones por ejemplo del 22 al 31 de enero, me tienen que pagar por adelantado las vacaciones y todo lo que trabaje en ese mes? Muchas gracias

  2. castaño mariana dice:

    hola necesito saber, ej: yo me tome vacaciones en enero de este año 2015, en marzo cumpli el año de trabajo, trabajo en casa particular, yo ahora quiero tomarme vacaciones en octubre de 2015 ,,, mi pregunta es puedo tomarmelas? y en caso de que pueda cuantos dias me tocaria. gracias

    • Carlos Suarez dice:

      Buenas tardes, por cada mes laborado usted tiene derecho a un día y cuarto de vacaciones ya que al multiplicar 1.25 por los 12 meses del año dan los 15 días legales de descanso remunerado que se toman como vacaciones. Siendo así, si usted cumplió el año de trabajo en Marzo, pero disfrutó en Enero quiere decir que le adelantaron las vacaciones de alguna manera, por ende en Marzo repuso sus vacaciones disfrutadas en Enero, en este orden de ideas vuelven a acumularse desde Abril , siendo 6 meses hasta septiembre ya que saldría a vacaciones en Octubre (si se las quieren dar sus empleadores, no es obligación). Tendría 6 meses laborados por 1.25 igual 7.5 días, pero como no puede disfrutar medio día tendría derecho a 7 días hábiles de vacaciones remuneradas. cualquier duda quedo atento. Espero le haya servido.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.