Pago de vacaciones cuando se hace incremento salarial retroactivo

Uno de nuestros usuarios nos ha planteado la siguiente situación que consideramos importante abordar:

“¿Si yo salgo a vacaciones con el salario antiguo y al regresar de vacaciones la empresa autoriza un incremento salarial retroactivo, la empresa me debe pagar retroactivamente las vacaciones pagadas con el salario antiguo?”

La respuesta es sí.

Cuando se hace un incremento salarial con carácter retroactivo, se tienen que pagar retroactivamente todos los conceptos laborales originados en la relación laboral, entre ellos las vacaciones.

El incremento retroactivo, significa que el incremento se aplicará desde una fecha anterior, de modo que habrá que pagar lo que no se le pagó al empleado durante ese tiempo anterior.

El incremento retroactivo implica calcular todos los pagos con ese incremento.

Si en enero el trabajador devengaba $500.000, pero en febrero se aprueba incremento salarial de $100.000 con carácter retroactivo desde el 01 de enero, significa que es necesario reliquidar el sueldo de enero, mes que se liquidará con base a un sueldo de $600.000, haciéndose necesario pagar la diferencia que resultara entre los nuevos valores liquidados y lo pagado con anterioridad.

Ahora, si en enero el trabajador salió a vacaciones, en ese momento se le pagaron sus vacaciones con base a un sueldo de $500.000, pero al hacerse el reajuste salarial retroactivo, pues habrá que reliquidar las vacaciones sobre un salario de $600.000, ya que al no hacerlo no se estaría dando cumplimiento a la retroactividad del incremento.

Recordemos que las vacaciones están en función del salario del trabajador, y si este salario se modifica, ya sea hacia el futuro o hacia el pasado, las vacaciones por estar ligadas al salario, se deben modificar también.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. RICHARD dice:

    entre a trabajar el 10-01-15 me coresponde el retroactivo...?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.