Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Pago de vacaciones cuando se hace incremento salarial retroactivo

Uno de nuestros usuarios nos ha planteado la siguiente situación que consideramos importante abordar:

“¿Si yo salgo a vacaciones con el salario antiguo y al regresar de vacaciones la empresa autoriza un incremento salarial retroactivo, la empresa me debe pagar retroactivamente las vacaciones pagadas con el salario antiguo?”

La respuesta es sí.

Cuando se hace un incremento salarial con carácter retroactivo, se tienen que pagar retroactivamente todos los conceptos laborales originados en la relación laboral, entre ellos las vacaciones.

El incremento retroactivo, significa que el incremento se aplicará desde una fecha anterior, de modo que habrá que pagar lo que no se le pagó al empleado durante ese tiempo anterior.

El incremento retroactivo implica calcular todos los pagos con ese incremento.

Si en enero el trabajador devengaba $500.000, pero en febrero se aprueba incremento salarial de $100.000 con carácter retroactivo desde el 01 de enero, significa que es necesario reliquidar el sueldo de enero, mes que se liquidará con base a un sueldo de $600.000, haciéndose necesario pagar la diferencia que resultara entre los nuevos valores liquidados y lo pagado con anterioridad.

Ahora, si en enero el trabajador salió a vacaciones, en ese momento se le pagaron sus vacaciones con base a un sueldo de $500.000, pero al hacerse el reajuste salarial retroactivo, pues habrá que reliquidar las vacaciones sobre un salario de $600.000, ya que al no hacerlo no se estaría dando cumplimiento a la retroactividad del incremento.

Recordemos que las vacaciones están en función del salario del trabajador, y si este salario se modifica, ya sea hacia el futuro o hacia el pasado, las vacaciones por estar ligadas al salario, se deben modificar también.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

29 Opiniones en “Pago de vacaciones cuando se hace incremento salarial retroactivo”
  1. luz nancy dice:

    Me liquidaron vacaciones en nomina de diciembre de 2013. Sali a disfrutarlas a partir del 2 de enero de 2014. Para el pago de retroactivo se deben tener en cuenta todos factores de liquidacion de vacaciones o solamente se reajustan las vacaciones en tiempo?
    No me pagaron retroactivo de prima de vacaciones y bonificacion por recreacion.
    gracias y espero su respuesta

  2. Leydys Rangel dice:

    Cual artículo puedo considerar para poder cancelar el retroactivo vacacional?

  3. lucia dice:

    en la empresa donde laboro hay un auxilio de trasnporte para los empleados que viven fuera del perimetro urbano .yo de manera verbal informe que me habia mudado sin embargo no se me pago el incremento del que tengo derecho ahora que lo solicito por escrito me responden que no tengo derecho a el retroactivo porque no lo solicite a tiempo , mi pregunta es verdad que no tengo derecho al retroactivo.

  4. mari dice:

    Hola, yo soy empleada doméstica desde el 1 de setiembre hubo un aumento del 25% pero quisiera saber si me tienen que pagar lo que falto de setiembre y ahora de octubre, por que habiendo aumento me pagaron lo mismo de siempre. Desde ya muchas gracias.

  5. oscar leonardo duran ibañez dice:

    La empresa en la que trabaje me pagaba un sueldo x haciendo caso omiso a una convencion colectiva de trabajo donde estaba escalafonado en sueldo de cada uno de los trabajadores, con el paso de 2 años nos van a reliquidar; mi pregunta es la reliquidacion no la hacen con el salario actual y ese dinero tiene que ser pagado con intereses.

  6. Carlos solis dice:

    se debe deducir inss al pago por retroactivo?

  7. ANA VICTORIA PEREZ ZORRO dice:

    Buenas tardes:

    Me fueron concedidas vacaciones en el mes de de diciembre 2012, por lo tanto liquidadas con el sueldo del año anterior. Los 15 días habiles se cumplieron el 13 de enero de 2013, se me cancelaron esto 13 días del mes de enero con el sueldo 2012. En este momento se aprobó un reajuste a partir del mes de enero. Tengo derecho al reajuste por los primeros 13 días de enro 2013?. con base en que fundamento legal, sustento mi reclamación?. Gracias, por este y todos los conocimientos impartidos.

  8. ana dice:

    entre a trabajar a una empresa en julio del 2007 hasta la fecha no he tenido vacaciones y la verdad quiero renunciar a este trabajo en mi finiquito me pagaran las vacaciones??? y si me las pagan cuantos años seran??? espero su respuesta gracias!!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.