Pago del auxilio de transporte no está condicionado a que en el lugar de residencia del trabajador se preste el servicio de transporte público

Basta que el salario mensual del trabajador sea igual o inferior a dos veces el salario mínimo legal mensual para que cause el derecho al pago del auxilio de transporte, sin importar que en la ciudad se preste o no el servicio de transporte público. Tampoco importa la distancia ni las sumas que deba pagar el trabajador por concepto de pasajes. 

Como es sabido, durante algún tiempo el pago del auxilio de transporte dependía de la distancia existente entre la residencia del trabajador y el lugar de trabajo, y el derecho se causaba únicamente si dicha distancia excedía los mil metros.  Pues bien, debido a las dificultades que a veces conllevaba el establecer con precisión la distancia, lo cual frecuentemente era fuente de conflictos entre empleadores y trabajadores, el gobierno a través del Decreto 25 del 9 de enero de 1963, reglamentario de la ley 15 de 1959, sustituyó el valor variable del auxilio de transporte (el valor dependía del número de viajes o pasajes que tuviera que pagar el trabajador), por una suma fija, la cual se dispuso entregar directamente a los trabajadores oficiales y particulares, sin tener en cuenta la distancia ni el número de viajes que tuviera que hacer el trabajador para ir a la empresa y regresar a su casa.

Ahora bien, desde la expedición de la ley 15 de 1959, se estableció que el auxilio de transporte sólo aplicaría en aquellas ciudades en donde se prestara el servicio de transporte público.  El texto de la norma es el siguiente:

ARTICULO 2o. Establece a cargo de los patronos en los Municipios donde las condiciones de transporte así lo requieran, a juicio del Gobierno, el pago de transporte desde el sector de sus residencias hasta el sitio de su trabajo, para todos y cada uno de los trabajadores cuya remuneración no exceda de un mil quinientos pesos. ($ 1.500.00) mensuales. El Gobierno podrá decretar en relación con este juicio las exoneraciones totales o parciales que considere convenientes, así como también podrán graduar su pago por escala de salarios, o número de trabajadores, o monto del patrimonio del respectivo taller, negocio o empresa.

PARAGRAFO. El valor del subsidio que se paga por auxilio de transporte no se computará como factor de salario se pagará exclusivamente por los días trabajados

Ese texto de la ley ha dado lugar a que en ciudades en donde no existe el servicio de transporte público algunos empleadores se nieguen a pagar el referido auxilio aduciendo estar exonerados de esa carga por la ley.

Pues bien, recientemente el Ministerio de Trabajo se pronunció sobre el tema, señalando que de conformidad con lo asentado por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, todo trabajador que devengue hasta el equivalente a dos veces el salario mínimo legal mensual tiene derecho al pago del auxilio de transporte, sin importar si en el lugar de su residencia se presta o no el servicio de trasporte público, y que tampoco interesa la distancia ni el valor que tenga que pagar por concepto de pasajes.  O sea, que la única condición para tener derecho al mencionado auxilio es que el salario del trabajador sea inferior o igual a dos veces el SMLM.

Dijo el Ministerio:

“Este Despacho acogiendo el criterio de la Insigne Corte Suprema de Justicia, entendería que cuando un Trabajador cumpla con el presupuesto legal de devengar hasta dos (2) salarios mínimos legales vigentes, habría lugar al pago del Auxilio de transporte independientemente de si en el lugar de su residencia sea prestado el servicio de transporte público urbano - rural y deban utilizarlo para desplazarse, así como tampoco se tiende en cuenta la distancia ni las sumas que deba pagar por conceptos de pasajes”( Concepto 222146 del 23 de diciembre de 2014)

222146 2 3 DIC. 2014 OBLIGACIÓN

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.