Pago del Iva cuando se declara anualmente

Los contribuyentes (personas naturales o jurídicas) que en el año anterior obtuvieron ingresos inferiores a 15.000 Uvt, deben declarar anualmente el impuesto a las ventas, pero deben pagar dos anticipos, uno en mayo y otro en septiembre, y el saldo restante en enero del próximo año según lo establece el artículo 600 del estatuto tributario en su numeral 3.

Así, en el año gravable 2015 se pagará un anticipo en el mes de mayo de 2015 y otro anticipo en el mes de septiembre de 2015; esos anticipos, como su nombre lo indica, corresponde al Iva que se genera o se espera generar durante el 2015, y el saldo que llegare a resultar, se paga en enero del 2016.

Cada uno de los anticipos corresponde al 30% del Iva pagado a 31 de diciembre del año anterior.

Sobre este tema nos ha llegado una consulta que ha resultado ser recurrente y que consideramos oportuna para hacer algunas precisiones importantes:

Teniendo que no generan consultas particulares, pero solicito a ustedes apoyo en una situación que tengo en mi empresa, debo cancelar el IVA por ventas anual de 2014, mi contador me dice que debo cancelar el 100% en el mes de enero 15/15; leí en su página que se cancela el 30% mayo, 30% Septiembre y 40% enero siguiente año.

Sea lo primero decir que los dos anticipos  del Iva generado en el  2014 se debieron pagar en mayo y septiembre de 2014, y el saldo sí en enero de 2015. Si no se pagaron esos dos anticipos en las fechas que correspondían, naturalmente que en enero de 2015 se debe pagar el 100% del Iva generado en el 2014, no perdiendo de vista que se tienen dos obligaciones en mora (los dos anticipos del 30%), obligaciones en mora por las que se deben liquidar y pagar intereses moratorios, intereses que se deben liquidar independientemente para cada anticipo, puesto que los vencimientos son diferentes.

El contribuyente que olvidó pagar los anticipos en un año puede extemporáneamente pagar cada uno de los anticipos con sus respectivos intereses, o presentar un solo pago por el 100% del Iva a pagar incluyendo los intereses que correspondan a los anticipos en mora. Lo importante es que junto a la declaración se pague el 100% del Iva más intereses, pero considerando que para liquidar los intereses hay que hacer los cálculos de forma individual por cada anticipo en mora, probablemente lo mejor es optar por la primera opción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Mireya dice:

    Buenos días, debo informarle a la Dian que no pago anticipo de iva por que no he facturado en el cuatrimestre anterior o simplemente no presento y ya? Mil gracias

  2. Judith Castillo dice:

    Buen dia

    Una empresa que se constituyó en diciembre del año pasado, que facturo y tuvo gastos en ese mes razón por la que al liquidar el impuesto le quedó saldo a favor, ¿como debería calcular el anticipo por iva para este año?

    Muchas gracias

  3. Maritza A dice:

    Realice por error pago bimestral del impuesto, pero al caer en cuenta hice los pagos de anticipo correspondientes en Mayo y Sept...ahora debo pagar el saldo. En que casillame descuento el valor del pago bimestral realizado por error?--
    Gracias por su respuesta.
    Slds

  4. Jorge Parra dice:

    Buenas Noches,
    Si la empresa se constituyó e inició a facturar en Mayo de 2014 pagando IVA bimensual, en 2015 no se hizo ningún pago salvo el último bimestre de 2014, ni tampoco los anticipos. Puedo presentar la declaración del 100% en enero? y en este caso sobre que base debo liquidar los intereses y a que tasa? Gracias por la respuesta.

  5. contando ando dice:

    Si se presenta la declaracion del año del IVA y no se paga totalmente le impuesto como se hace despues para pagar lo que hizo falta

  6. Monica dice:

    la declaración anual se debe presentar un anticipo de iva uno en mayo y otro en septiembre y no se hicieron ,que debo de hacer....ahora para colocarme al dia en mis olbigaciones tributarias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.