Pago del Iva de quienes deben declarar anualmente

El artículo 61 de la ley 1607 de 2012 que modificó el artículo 600 del estatuto tributario estableció que aquellos responsables del impuesto a las ventas que en el año anterior tengan ingresos brutos inferiores a 15.000 Uvt, deben declarar anualmente pero haciendo pagos parciales en calidad de anticipo durante el respectivo año.

Los pagos parciales se deben hacer en las siguientes fechas:

Mayo. 30% del Iva pagado en el año anterior.

Septiembre. 30% del Iva pagado en el año anterior

Enero año siguiente: El saldo restante del Iva generado en el periodo respectivo.

Por ejemplo, para el año gravable 2013 se toma como base el Iva que el responsable pagó durante todo el 2012 y a ese valor se aplican los porcentajes anteriores.

Supongamos que durante el 2012 el responsable pagó Iva por $20.000.000.

  • En mayo de 2013 debe pagar $6.000.000 (20.000.000x30%)
  • En septiembre debe pagar $6.000.000 (20.000.000x30%)

En enero de 2014 debe pagar el saldo pendiente que se obtiene de restar los pagos parciales realizados en marzo y septiembre de 2013, del total del Iva a pagar determinado en la liquidación privada correspondiente a todo el 2013, puesto que se trata de una declaración anual.

Ese último pago se debe hacer al presentar la declaración de Iva, puesto que para determinar el saldo a pagar primero hay que  elaborar la declaración para poder determinar con exactitud el valor que se debe pagar.

El decreto 0187 de febrero 12 de 2013 que modificó el llamado calendario tributario que se estableció con el decreto 2634 de 2012 contiene la fechas exactas en que cada responsable debe hacer los pagos parciales y declarar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

86 Opiniones
  1. Silvio Benitez Tuiran dice:

    Favor explicarme lo siguiente:

    En el 2015 se pago el iva bimestral y en el año se pago un total de $15,599.0000, por lo que en el 2016
    me toca el primer anticipo de $4,680.000 y el mismo valor en el segundo anticipo, ahora mi pregunta es:
    como se liquida el tercer anticipo- aclaracion en la declaracion anual de 2016 el total del iva a pagar es
    por ejemplo de $10,000.000 cual es el valor del tercer anticipo que debo pagar y como es la formula.

    Gracias.

  2. Jeannette Merchan dice:

    Empresa Régimen Común, se declara iva anual, pero industria y comercio bimestral. Declararon y presentaron un ingreso en el período mayo-junio y posteriormente anularon la factura. Cual es el procedimiento al presentar iva en la fecha de enero y qué hay con industria y comercio?

    Gracias.

  3. julian dice:

    cuando mi declaracion anual de iva es menor al valor anticipado durante la primera y segunda cuota que debo hacer con el saldo?

  4. monica ruiz dice:

    es para confirmar si el ultimo numero de verificacion para declarar impuesto es el mismo codigo de verificacion

  5. monica ruiz dice:

    es que necesito seber mi nit es 900.198.663-8 cual es el numero q debo tener en cuenta para declarar impuestos. iva

  6. Moni dice:

    Buenas noches, en 2014 la empresa no ha tenido ni tendrá Iva ya que no ha tenido movimiento y se va a liquidar, ¿de todos modos hay que pagar los anticipos de iva el 60% del IVA del año pasado? Gracias

  7. ClaraJaneth dice:

    debo pagar el anticipo al iva, pero el iva generado enero - Abril/2014 es mucho menor que el 30% que seria el anticipo, debo pagar el iva generado??? y a este le puedo descontar el iva descontable?? Gracias

  8. JULIE PAOLA dice:

    BUENAS TARDES: YO ERA REGIMEN SIMPLIFICADO EN NOVIEMBRE CAMBIE A REGIMEN COMUN, COMO TENGO QUE HACER LO DEL IVA PARA ESTE NUEVO AÑO...GRACIAS

  9. claudia dice:

    cuando un responsable de declarar anualmente olvido una factura de compra donde le cobraron IVA de fecha diciembre de 2013 incluirla en la declaración del IVA anual presentada en enero de 2014, este IVA se puede incluir en la declaración de iva anual de la vigencia 2014.

    Gracias

  10. Manuel dice:

    Somos una copropiedad mixta, en el presente año modificamos el RUT iniciando como personas del regimen especial y responsables del IVA regimen común y los ingresos obtenido en el año 2013 fueron inferiores al 15.000 UVT. Lo que nos obliga a la presentación y pago anual del IVA.

    Ocurre que como no tenemoscomo calcular los valores de anticipo que establece la norma, debido a que del año 2013 no figuramos como responsables del IVA y por lo tanto no tendriamos base para dicho calculo.

    Por favor nos orienta sobre si podemos hacer todo el movimiento del IVA en el presente año, presentar la declaración anual o bimestral, qué debemos hacer con lo del anticipo? Gracias

  11. GERMAN dice:

    Estaba fuera del país y la persona encargada de liquidar mi IVA desapareció, Que debo hacer para poder declarar, que pasa con las facturas que se generaron y las compras que se hicieron

  12. Jose Joaquin Valenacia dice:

    Inicie mi empresa en octubre de 2013, pero solo recibi pagos por los meses de noviembre y diciembre cuando debo pagar el iva y sobre que monto?

    Gracias

    • Carlos dice:

      Debió haber declarado en noviembre, si realizó compras con iva en el mes de octubre (lo que le daría un saldo a favor por no haber realizado compras) y lo de noviembre y diciembre lo debió haber presentado en el mes de enero

  13. CLAUDIA SALAZAR dice:

    Necesito su ayuda, ya que en el pago de Declaración anual del IVA, por error en digitación, el valor a pagar era de 3.168.000 y al momento de hacer el recibo se puso 3.008.000, que debo hacer para el pago de esta diferencia (ya que no hay error en la declaración) y que sanción (si la tiene) me genera este error.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.