Inicio » . » (22 / 12 / 2010 )

Pago en especie si no ha sido pactado debe ser aceptado por el acreedor

El pago en especie es una forma de cancelar deudas, pero si el pago de la deuda no ha sido pactada en especie, es preciso que el beneficiario lo acepte, puesto que la ley no obliga a recibir el pago de otra manera.

Por regla general las deudas se pagan en dinero, pero en algunos casos estas se pagan en especie, con un bien, o con un derecho, lo que suele suceder como última opción para recuperar la deuda.

Sobre el respecto, el código civil en su artículo 1627 dice lo siguiente:

(…) El acreedor no podrá ser obligado a recibir otra cosa que lo que  se le deba, ni aún a pretexto de ser de igual o mayor  valor la ofrecida.

Esa regulación es de suma importancia, puesto que en algunos casos, para el acreedor no le resulta conveniente recibir un bien como pago de una deuda, puesto que ese bien aunque pueda cubrir el valor de la deuda, le genera responsabilidades y obligaciones que por muchas razones el acreedor no está dispuesta a asumir.

A manera de ejemplo supongamos que un cliente nos debe $100.000.000 y en pago nos ofrece una hacienda avaluada en $500.000.000, hacienda ubicada en una zona que por cuestiones de orden público es inaccesible. En  este caso, aunque la hacienda vale 5 veces la deuda, resulta una opción inaceptable por  obvias razones. En un caso así, no se nos puede obligar a recibir dicho pago en esa forma, puesto que más que una solución lo que conseguimos es un verdadero problema.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. ZAIDA LUDIN NEIRA dice:

    si a un empleado se le cancela parte del salario en especie.
    ejemplo salario total $800.000 en especie $200.000 como sería la contabilizacion.
    muchas gracias

  2. Rafael dice:

    El titular: "Pago en especie si no ha sido pactado debe ser aceptado por el acreedor", suena como si fuera lo real o lo que se debe hacer. La explicaciòn no convence y va en contra via con lo que dice el codigo civil en su articulo 1627. (…) El acreedor no podrá ser obligado a recibir otra cosa que lo que se le deba, ni aún a pretexto de ser de igual o mayor valor la ofrecida.
    Como tambien van en contra via las empresas que dicen no devolver en dinero sino en especie cuando se les compra un producto.

  3. manuel botero dice:

    Bien confusa la explicación. El acreedor, SI LE CONVIENE, lo puede aceptar.
    Decir que ES PRECISO QUE LO ACEPTE puede dar a entender que lo DEBE aceptar cuando del texto mismo del código se desprende que NO ES OBLIGATORIO ACEPTARLO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.