Pago máximo no constitutivo de salario cuando el sueldo básico es un SMLMV

Muchos empleadores que están pasando de la informalidad a la formalidad laboral por efecto de la eliminación de los costos laborales en salud, ICBF y SENA, quieren cotizar los demás aportes a pensión, riesgos laborales y cajas de compensación sobre un ingreso base de cotización correspondiente a un salario mínimo legal mensual vigente, pese a que sus trabajadores tienen una mayor remuneración.

Ante esa situación están recurriendo a la aplicación de la última parte del artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo:

“...ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.”  (Subrayado fuera de texto)

Sin embargo, algunos de esos empleadores están olvidando la limitación introducida por el artículo 30 de la Ley 1393 de 2010:

“(...)

Sin perjuicio de lo previsto para otros fines, para los efectos relacionados con los artículos 18 y 204 de la ley 100 de 1993, los pagos laborales no constitutivos de salario de los trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración. (Subrayado fuera de texto)

Por lo tanto, es obligatorio limitar el valor de los pagos que no constituyen salario ni forman parte del ingreso base de cotización de la seguridad social y parafiscales, de la siguiente manera:

Ítem

Conceptos

Valores

A

Salario básico mensual – SMLMV de 2014 (remuneración)

616.000

B

Auxilio de transporte de 2014 (no remuneración)

72.000

C

Total devengado (A + B)

688.000

D

Pagos no laborales (máximo el 40% de la remuneración)

410.666

E

Total remuneración (A + D)

1.026.666

F

Cumplimiento del límite legal (D / E)

40%

Como se puede observar, para calcular el total de la remuneración no se incluye el auxilio de transporte y el máximo de los pagos no laborales se calcula mediante una regla de tres simple.

Considero importante tener en cuenta la anterior norma trascrita porque los pagos no laborales que excedan el límite del 40% forman parte del ingreso base de cotización a seguridad social y parafiscales, y en el evento que no se cotice sobre ese monto, el valor pagado no será procedente como costo o deducción del impuesto sobre la renta y el CREE.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. adel llanos dice:

    Buenos días, respecto a los salarios no constitutivos las empresas pueden realizar descuentos de seguridad y parafiscales sobre las censantias consignadas en la cuenta de un empleado. Específicamente tengo un crédito en la entidad en la que trabajo y comprometí mis censantias en el desprendible de nomina aparece el valor devengado y el descuento y sobre este valor total de lo devengado me realizaron descuentos justificando que se recibió mas del 40% y que aplicaba esta ley. ¿Esto es valido?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.