Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

Pago proporcional de la prima de servicios

La prima de servicios se debe pagar sin importar el tiempo que el trabajador lleve laborando, luego en muchos casos hay que pagarla en proporción con el tiempo que el trabajador haya permanecido en la empresa.

Supongamos un trabajador que inició labores el 12 de enero de 2009 y renunció el 20 de marzo de 2009, tiempo durante el cual devengó un sueldo mensual de $700.000.

En este supuesto el trabajador laboró un total de 67 días, tiempo por el cual se le debe pagar la prima de servicios.

La norma [artículo 306 del código sustantivo del trabajo] nos dice que por cada año de trabajo, al trabajador se le debe pagar  un mes de salario por concepto de prima, valor que se debe pagar cada 6 meses [ultimo día de junio y primeros 20 días de diciembre], en proporción al tiempo que haya laborado en cada semestre en caso de que no haya laborado el semestre completo.

En el ejemplo supuesto, el trabajador laboró 67 días del primer semestre, luego se le debe pagar el valor proporcional según esos días.

La prima corresponde a un sueldo [700.000] por cada año de trabajo [360 días], luego, todo lo que hay que hacer es hacer una simple regla de tres:

700.000 : 360

¿              :  67

Aquí nos estamos preguntando: ¿sí por 360 días hay que pagar 700.000, cuánto hay que pagar por 67 días?

Respuesta: (67x700.000)/360 = 130.277,78.

Lo que se ha hecho es tomar el suelo y multiplicarlo por los días trabajados,  y luego dividir ese resultado entre 360 días que para efectos laborales tiene el año.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


56 Opiniones
  1. yajaira polo dice:

    buenos dias,

    yo trabajo en una empresa desde noviembre de 2013 y ya me quiero retirar a la fecha septiembre de 2014, tengo derecho a liquidacion?¿cuanto?
    gracias

  2. maria edith mantilla dice:

    Ingrese a trabajar el 9 de abril del año en curso tengo derecho a la prima
    o tengo que haber laborado los 180 días en el semestre

  3. Clara Inés Escobar dice:

    Por favor me informan cómo liquidar cesantías y primas a trabajadores que laboran menos de 30 días al mes.

    Mil gracias.

  4. teresa garcia Rojas dice:

    Quisiiera saber si a los docentes nos van a pagar el retroactivo de la prima de servidores publicos

  5. orosarilopera dice:

    trabajo en una empresa desde el 27julio y trabajo hasta el 15 de diciembre tengo derecho a toda la prima o entera ono

    megano un minimo mas horas extras

  6. Jessica Escalante dice:

    Trabajo desde el 25 de junio de 2012, 3 dias a la semana y mi salario es de 566700 con medio auxilio de transporte y durante los 6 meses tuve 8 horas extras festivas y 6 horas extras diurnas. Quisiera saber cuanto debo recibir por prima de servicios en diciembre.

  7. liby romero dice:

    yo soy docente y en estos momentos no estoy laborando,pero labore desde el 16 de agosto de 2006 hasta el 19 de julio 2011 mi pregunta es que si yo tengo derecho a esta prima

  8. Antonio B dice:

    Es preciso indicar en sus respuiestas que no ha todos los empleados les aplica el mismo decreto, y recuerden que los trabajadores oficiales y empleados publicos se rigen por otras leyes y normas, por cuanto no deben generar malos conceptos y por ende expectativas a muchos interrogantes.
    Por favor ACTUALICECEN

  9. alexy dice:

    Buenas tardes, trabajo con un ente territorial, mi consulta es que si tengo derecho a la prima de servicio. tengo 8 años vinculada y nunca me han pagado la prima de servicio, tengo derecho al retroactivo?.le agradezco su colaboración.

    Alexy

    • ALEJANDRA GONZÁLEZ dice:

      claro que tiene derecho, a traves de una conciliacion ante las procuradurias judiciales se puede alcanzar dicho pago, contacteme que yo lo puedo representar. abogada Alejandra González cel: 3178535350

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.