Pago proporcional de la prima de servicios

La prima de servicios se debe pagar sin importar el tiempo que el trabajador lleve laborando, luego en muchos casos hay que pagarla en proporción con el tiempo que el trabajador haya permanecido en la empresa.

Supongamos un trabajador que inició labores el 12 de enero de 2009 y renunció el 20 de marzo de 2009, tiempo durante el cual devengó un sueldo mensual de $700.000.

En este supuesto el trabajador laboró un total de 67 días, tiempo por el cual se le debe pagar la prima de servicios.

La norma [artículo 306 del código sustantivo del trabajo] nos dice que por cada año de trabajo, al trabajador se le debe pagar  un mes de salario por concepto de prima, valor que se debe pagar cada 6 meses [ultimo día de junio y primeros 20 días de diciembre], en proporción al tiempo que haya laborado en cada semestre en caso de que no haya laborado el semestre completo.

En el ejemplo supuesto, el trabajador laboró 67 días del primer semestre, luego se le debe pagar el valor proporcional según esos días.

La prima corresponde a un sueldo [700.000] por cada año de trabajo [360 días], luego, todo lo que hay que hacer es hacer una simple regla de tres:

700.000 : 360

¿              :  67

Aquí nos estamos preguntando: ¿sí por 360 días hay que pagar 700.000, cuánto hay que pagar por 67 días?

Respuesta: (67x700.000)/360 = 130.277,78.

Lo que se ha hecho es tomar el suelo y multiplicarlo por los días trabajados,  y luego dividir ese resultado entre 360 días que para efectos laborales tiene el año.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. RAUL CHAVARRIA dice:

    buenos dias, queria saber si tengo derecho a prima, si entre a trabajar el 1 de junio de 2016, muchas gracias

  2. DIEGO dice:

    tengo 6 meses vinculado a una empresa del estado tengo derecho a prima de servicio

  3. leidy moran dice:

    buena tarde,,
    tengo una duda,, trabajo en una empresa donde me pagan un salario minimo legal, horas extras, auxilio de transporte bonificaciones, para un total de 803.000 pesos.
    es correcto o legal que la contabilizacion de la prima solo se haga por el salario minimo legal 644.350 pesos

  4. gerencia.com dice:

    hola buenas noches entre a trabajar la ultima semana de febrero devengo un sueldo del mínimo mas comisión por ventas como liquido la prima gracias

  5. lady marian restrepo dice:

    buenas tardes

    soy empleada publica en una alcaldía del departamento del valle del cauca, y entre a trabajar el 3 de marzo de 2015 y quisiera saber si tengo derecho a la prima de servicios que se pagara a finales de junio?

    o hay alguna restricción porque no entre tiempo antes?

  6. MARIA dice:

    ingrese a laborar el 01 de mayo de 2015, tengo derecho a prima de servicios

  7. PAOLA PEREZ dice:

    h9ola buenasd tardes

    yo ingrese a trabajar en una temporal el 1 de octubre el contrato esta a tres meses. mi pregunta es si¿ yo tengo derecho a prima? pues ya me pagaron el sueldo y no resibi nada de mas..

  8. mariza dice:

    hola llevo trabajando 10 mesese en un transportador portuario me gano 300.000 y quiero saber si tengo derecho a prima ahora en diciembre

  9. lidia gamboa dice:

    empece a laborar como docente el 1 de febrero del 2014 por un contrato indefinido tengo derecho a la prima de diciembre

    muchas gracias

  10. yajaira polo dice:

    buenos dias,

    yo trabajo en una empresa desde noviembre de 2013 y ya me quiero retirar a la fecha septiembre de 2014, tengo derecho a liquidacion?¿cuanto?
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.