Pago proporcional de la prima de servicios

La prima de servicios se debe pagar sin importar el tiempo que el trabajador lleve laborando, luego en muchos casos hay que pagarla en proporción con el tiempo que el trabajador haya permanecido en la empresa.

Supongamos un trabajador que inició labores el 12 de enero de 2009 y renunció el 20 de marzo de 2009, tiempo durante el cual devengó un sueldo mensual de $700.000.

En este supuesto el trabajador laboró un total de 67 días, tiempo por el cual se le debe pagar la prima de servicios.

La norma [artículo 306 del código sustantivo del trabajo] nos dice que por cada año de trabajo, al trabajador se le debe pagar  un mes de salario por concepto de prima, valor que se debe pagar cada 6 meses [ultimo día de junio y primeros 20 días de diciembre], en proporción al tiempo que haya laborado en cada semestre en caso de que no haya laborado el semestre completo.

En el ejemplo supuesto, el trabajador laboró 67 días del primer semestre, luego se le debe pagar el valor proporcional según esos días.

La prima corresponde a un sueldo [700.000] por cada año de trabajo [360 días], luego, todo lo que hay que hacer es hacer una simple regla de tres:

700.000 : 360

¿              :  67

Aquí nos estamos preguntando: ¿sí por 360 días hay que pagar 700.000, cuánto hay que pagar por 67 días?

Respuesta: (67x700.000)/360 = 130.277,78.

Lo que se ha hecho es tomar el suelo y multiplicarlo por los días trabajados,  y luego dividir ese resultado entre 360 días que para efectos laborales tiene el año.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.