Pago que se debe realizar por el aumento del valor de la cosa evicta

Uno de los efectos del saneamiento por evicción es el pago del aumento del valor que la cosa haya adquirido en manos del comprador, aunque dicho valor provenga  por el transcurso del tiempo o por causas naturales, de conformidad con lo establecido en el numeral 5 del artículo 1904 del código civil.

Sin embargo cuando exista la obligación de pagar el aumento del valor de la cosa evicta que se haya generado en poder del comprador el cual es obligado a restituir la cosa en virtud de la evicción, se deben observar las siguientes reglas:

  • Estará el vendedor obligado a pagar el aumento del valor adquirido por la cosa evicta en poder del comprador cuando estos provengan de mejoras necesarias o ultimes.
  • Cuando se trate de mejoras voluptuarias solo estará obligado a pagarlas el vendedor de mala fe, es decir, el que realizo al contrato a sabiendas de que la cosa era ajena.
  • Se pagara el aumento que provenga por el transcurso del tiempo o por causas naturales, pero no se pagara en lo que excediere de la cuarta parte del precio de la venta, sin embargo la mala fe genera que el vendedor que haya actuado con ella, este obligado a pagar cualquier aumento del valor, independientemente de la causa de la cual haya provenido el aumento.

Se puede observar como en caso de evicción la buena fe juega un papel fundamental,  pues de lo contrario el vendedor es sancionado a pagar incluso las mejoras voluptuarias o el aumento de valor de la cosa que provenga de cualquier causa.

En cuanto al pago del aumento que provenga de las mejoras útiles, solo es obligado a pagarlas el vendedor cuando en el proceso no se haya condenado al que obtuvo la evicción a pagarlas, de conformidad con lo señalado por el artículo  1906 del código civil el cual establece:

El vendedor será obligado a reembolsar al comprador el aumento de valor que provenga de las mejoras necesarias o útiles, hechas por el comprador, salvo en cuanto el que obtuvo la evicción haya sido condenado a abonarlas.

El vendedor de mala fe será obligado aún al reembolso de lo que importen las mejoras voluptuarias”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.