Inicio » Impuestos. » (02 / 01 / 2011 )

Pagos en efectivo no serán deducibles

La ley 1430 de diciembre de 2010 introdujo una “salvaje” reforma a las pruebas fiscales para la procedencia de costos y deducciones, en la medida en que no acepta aquellos costos y deducciones pagados en efectivo.

Esta ilegalización del pago en efectivo para efectos fiscales, es una acción sin precedentes del estado en su ánimo por controlar y los contribuyentes, por fiscalizarlos a tal punto que se evite a máximo la evasión e incluso aspectos distintos al tributario como el lavado de dinero.

Bien, el artículo 26 de la ley 1430 de 2010 contempló:

Medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables.Se adiciona el Estatuto Tributario con el siguiente artículo:

“Artículo 771-5. Medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables. Para efectos de su reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: Depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno Nacional.

Lo dispuesto en el presente artículo no impide el reconocimiento fiscal de los pagos en especie ni la utilización de los demás modos de extinción de las obligaciones distintos al pago, previstos en el artículo 1625 del Código Civil y demás normas concordantes.

Así mismo, lo dispuesto en el presente artículo solo tiene efectos fiscales y se entiende sin perjuicio de la validez del efectivo como medio de pago legítimo y con poder liberatorio ilimitado, de conformidad con el artículo 8° de la Ley 31 de 1992.

Parágrafo. Podrán tener reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos en efectivo que efectúen los contribuyentes o responsables, independientemente del número de pagos que se realicen durante el año, así:

-          En el primer año, el menor entre el ochenta y cinco por ciento (85%) de lo pagado o cien mil (100.000) UVT, o el cincuenta por ciento (50%) de los costos y deducciones totales.

-          En el segundo año, el menor entre el setenta por ciento (70%) de lo pagado u ochenta mil (80.000) UVT, o el cuarenta y cinco por ciento (45%) de los costos y deducciones totales.

-          En el tercer año, el menor entre el cincuenta y cinco por ciento (55%) de lo pagado o sesenta mil (60.000) UVT, o el cuarenta por ciento (40%) de los costos y deducciones totales.

-          A partir del cuarto año, el menor entre cuarenta por ciento (40%) de lo pagado o cuarenta mil (40.000) UVT, o el treinta y cinco por ciento (35%) de los costos y deducciones totales.

Esta gradualidad prevista en el presente artículo empieza su aplicación a partir del año gravable 2014”.

La buena noticia es para los contribuyentes pequeños que no alcanzas los topes contemplados por esta ley, pero la idea futura del estado es obligar a que todos los contribuyentes se bancaricen para ejercer así un mayor control sobre ellos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

18 Opiniones en “Pagos en efectivo no serán deducibles”
  1. Dora dice:

    Que bueno que primero

  2. nellygarciahernandez dice:

    BUENOS DIAS:
    Que atropello tan grande el que cometen en contra de los contribuyentes, ¿porque el ministerio de hacienda no pensò en aquel contribuyente que no le gusta tener cuentas de ninguna naturaleza con los bancos, pues para mi concepto las entidades bancarias son los mayores pulpos de Colombia làstima que en este paìs no se piensa sino en llenar las barcas de las entidades financieras y no en el contribuyente que quiere pagar impuestos y cumplirle al paìs

  3. juan dice:

    Lo que no entiendo es de cuales topes habla el ponente del articulo, si esta claro que "TODOS" deberán en mayor o menor proporción, pagar por medio de bancos un porcentaje gradual hasta llegar al 35% como mínimo en el cuarto año.

  4. Wilson Estrada dice:

    si al final del año se pasa del tope de lo que se puede pagar en efectivo, ese valor que se pase, se convertiria en renta liquida gravable inmediatamente?

  5. Wilson Estrada dice:

    Y si para una entidad pequeña sin animo de lucro como un fondo de empleados que tiene unos costos o gastos deducibles al final del año de menos de $10.000.000, entonces durante todo el año 2014 solo podra pagar 5.000.000 en efectivo osea ya los emergentes y creditos ordinarios pequeños que hacia en efectivo, tendría qeu ralizarlos por intermedio de un banco?, por que con un tope tan bajito, cualquier empresa tendria que bancarizarse.

  6. Wilson Estrada dice:

    Asi las cosas toda persona juridica, cualquiera que fuere su tamaño tendria que realizar sus pagos por intermendio de una entidad financiera?.. o existe algun tope de activos, patrimonio para la ejecución de esta ley?

  7. Luis dice:

    Buenos Dias

    Mi pregunta es, cuando la ley dice "Lo Pagado" se esta refiriendo ¿a lo pagado unicamente en efectivo? o a lo pagado total?, los costos totales?

    Muchas Gracias

  8. Bernardo Ordoñez dice:

    El anterior galimatias, yo lo entiendo de la siguiente manera: la gradualidad para el reconocimiento de los pagos en efectivo empieza en el 2014 y despues del 2018 sólo se reconocera el 40% o 40.000 UVT; y del 2011 al 2014 se sigue reconociendo el 100%, pues en la parte final del articulo mencionado expresa: " ...y se entiende sin perjuicio de la validez del efectivo como medio de pago legítimo y con poder liberatorio ilimitado, de conformidad con el artículo 8° de la Ley 31 de 1992." Además no se menciona taxativamente que se desconozcan los pagos en efectivo en ese periodo.

  9. STELLA dice:

    BUENAS TARDES:

    ESTA LEY SERIA BUENA PARA LA LEGALIZACION Y CONTROL DE LAVADO DE ACTIVO Y CONTRABANDO; PERO NO DEJA DE SER ABSURDA. ¡OH ES QUE EL TRASMILENIO DE PAGA CON CHEQUE! ... Y MÁS CUANDO EN ESTE PAIS A TODA LEY SE LE BUSCA EL QUIEBRE; LOS MÁS BENEFICIADOS LOS BANCOS COMO SIEMPRE, PORQUE A LAS EMPRESAS NOS COBRAN HASTA POR UNA CARTA, UNA LLAMADA,ETC.
    OJALA A UNOS BUENOS ABOGADOS LES DE POR DEMANDAR ESTA NORMA POR INCONSTITUCINAL O LAS FEDERACIONES DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS, PROTESTEMOS PORQUE EN ESTOS CASOS SIEMPRE TERMINA PAGANDO MÁS EL QUE ES LEGAL.

  10. isabel dice:

    Buenas tardes colegas:

    Dando una lectura mas lenta, al artículo 26 de la ley 1430 lo que se estableció es que para los años 2011, 12 y 13, no son deducibles al 100% y que a partir del 2014 es gradual. Recordemos que la ley entra en vigencia, en materia de creacion de impuestos y modificacion de bases, el 1 de enero de 2011, y no esta aplazado el artículo, solo el desmonte gradual. ¿Será que estoy equivocada?.

    esto es gravísimo, no nómina, ni caja menor, ningún pago en efectivo. Nada para estos primeros años.

  11. Fabian Posso Wilches C.P. dice:

    Hola buenas noches. Cuando uno de entrada observa una medida de estas no deja de sorprender e inmediatamente pensamos en el sector financiero y sus grandes UTILIDADES. Pero mi opinion es que enla medida de que esto se realice de una forma gradual y con disminuciones en los costos financieros, estamos a las portas de una cultura financiera lo que puede redundar en una mejor organización para las empresas sobre todas las pequeñas. Yo no lo veo del todo malo

  12. carlos dice:

    estoy seguro que no aprobaran la baja de los costos financieros, por el contrario le subiran por "sentirse con mas trabajo"

  13. WILLSON VALLEJO dice:

    Siguen beneficiando a los bancos, si se pretende bancarizar a todos hay que sacar la reforma que se hablo hace dias en el congreso de bajar los costos financieros en vista de que su numero de usuarios se va a incrementar considerablemente

  14. MARIA ELENA dice:

    Igual me surge la duda, de la fecha de vigencia

  15. Juan dice:

    Señores gerencie.com, colegas y demás usuarios, reciban un cordial saludo y el deseo de un prospero año 2011.
    En referencia al artículo expuesto se me generan ciertas inquietudes que agradecería me aclararan.
    Qué pasa con los art 58 y 59 del ET en referencia a los contribuyentes que llevan contabilidad, serán entonces deducibles los costos causados y no pagados?
    El desconocimiento de costos, deducciones y pasivos que introduce esta norma comienza a regir desde el año 2014 o lo que rige desde el 2014 es solo la gradualidad descrita en el parágrafo?
    De antemano les agradezco sus comentarios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.