Países y territorios considerados paraísos fiscales

Un paraíso fiscal es un estado que tiene unos impuestos  nulos o muy favorables  para los ciudadanos no  residentes. Los ciudadanos residentes, en cambio,  sí que tienen que  pagar impuestos que en muchas ocasiones son similares a los de los países desarrollados de  nuestro entorno.  Es decir, son estados en los que conviven dos sistemas tributarios o fiscales diferentes. Históricamente su nacimiento tiene lugar durante los años 40, tras la 2ª Guerra Mundial, debido en buena medida a  la descolonización  de las potencias europeas que tiene lugar en diversas partes del mundo.  La desaparición de un orden mundial trajo consigo que emergiesen estos estados, diseñados con una estructura fiscal para captar recursos  procedentes de fuera sus propias fronteras.

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, determina si un estado es un  paraíso fiscal tradicional  o  un  centro financiero offshore (versión  actualizada y sofisticada del concepto de paraíso fiscal), si concurren alguna sde estas circunstancias:

No gravar o aplicar tasas  directas muy bajas a la actividad comercial. Si  se aplican impuestos indirectos a esta actividad, también se consideran paraísos fiscales aquellos estados que:

  • No faciliten información fiscal a los países de origen de los contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
  • Permitan realizar una actividad  mercantil opaca o poco transparente.
  • No exijan  actividad real  a las empresas allí domiciliadas, pero si permitir que se beneficien de su régimen fiscal.

Favorecidos claramente  por  la globalización y   la liberalización del comercio mundial y del flujo de  capitales,  el desarrollo que han tenido estos estados denominados paraísos fiscales  ha sido espectacular.  Tal es el grado de magnitud alcanzado que desde hace unos años los miembros del G-20, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza,  han emprendido una cruzada contra ellos. La causa que subyace es la significativa disminución de ingresos para los países desarrollados,  vía impuestos,  que supone la inmensa cantidad de dinero oculto en los paraísos fiscales y en los centro financieros offshore.

Delimitar lo  que es un  centro financiero offshore en la actualidad  es bastante difuso,  no estando demasiado claro  para los diferentes estados. Aun así, la OCDE, de la que forman parte Estados Unidos y la Unión Europea, en noviembre de 2011  elaboró una lista de los paraísos fiscales y de aquellos  centros financieros offshore con compromiso de mejorar su transparencia. En esta lista figuran los  siguientes estados:

Nauru, Niue, Andorra, Anguila, Antigua y Barbuda, Curaçao, Aruba, Bahamas, Bahréin, Belice, Bermudas, Chipre, Dominica, Gibraltar, Granada, Guernesey, Islas Cook, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Marshall, Islas Turcas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jersey, Liberia, Liechtenstein, Maldivas, Malta, Mauricio, Mónaco, Montserrat, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente, Santa Lucia , Islas Seychelles y Vanuatu.

También se consideran centros financieros offshore a Hong Kong y Macao por bajos tipos impositivos  en según qué condiciones y a  Suiza  por permitir hacerse residentes a extranjeros,  tras acordar con el catón donde se empadrona,  un pago de impuestos.

Uruguay, recientemente se comprometió  a cumplir con las normas tributarias estándar de la OCDE  y a eliminar las sociedades que encubrían de forma legal a empresas  offshore, por lo que no figura en esta lista.

Caso aparte es Letonia que, con su entrada en enero de 2014 en el Eurogrupo, pasará a competir con Chipre y Malta como centros financiero offshore.

Al objeto de cuantificar el volumen de dinero oculto en estos países,  tanto por personas físicas como por grandes multinacionales,  que evitan de esta forma el pago de impuestos que de otra forma les correspondería,  se enumeran  a continuación  algunos datos  sobre los principales  centros financieros offshore:

- Las Islas Caimán: 350.000 habitantes y 700 km2 de superficie. Alberga  más de 580 bancos,  2000 hedge funds y unas 45.000 empresas. Se estima que  mueven entre 0,5 y 1,5 billones de euros anuales, es decir,  hasta  1,5 veces  el PIB de España.

- Las Bahamas: 14.000 km2 y una población cercana a los 370.000 habitantes. Alberga a 350 bancos y casi 60.000 empresas.

- Belice: esta ex colonia británica es un claro ejemplo de la sofisticación que se alcanza en la creación de centro financieros offshore. Cuenta con una de los ordenamientos jurídicos más completos para la creación de empresas offshore. Tiene censadas 12.000 empresas.

- Hong Kong: junto a Belice es otro de los ejemplos de las nuevas tendencias de las finanzas offshore. Se trata  de una zona   administrativa especial  de China muy atractiva  sobre todo para las empresas de comercio electrónico, puesto que cuando no se realizan actividades en el país el tipo impositivo es nulo.

- Liechtenstein: Más de 80.000 empresas operando en un país  que cuenta con  36.000 habitantes.

- Gibraltar: Unas 12.000 empresas establecidas en este territorio británico de ultramar de apenas 7 km2  de superficie.

- Islas Vírgenes de Estados Unidos: en este territorio dependiente de Estados Unidos que tiene una extensión de 350 km2, alberga unas 30.000 empresas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. victor m mejia dice:

    señores gerencie.com

    1o) la mayoria de la humanidad principalmente las personas que poco les gusta leer o estudiar no comprenden ni entienden porque nacieron o llegaron los paraisos fiscales, pues la causa es que estos llegaron porque cuando se inició la segunda guerra mundial, empresas personas que tenian sus dineros o capitales en bancos sufrieron perdidas económicas de dinero y nunca pudieron recuperar sus dineros o capitales, entonces después de terminada la segunda guerra mundial, los familiares victimas de las personas fallecikdas en las guerras y empresas que perdieron sus capitales o patrimonio económicos se vieron obligados a buscar mecanismos y empresas que tuvieran bufete de abogados para asi evitar perder sus capitales.

    2o)Existen cientos diferentes tipos de motivos para ingresar dineros a paraisos fiscales teniendo e cuenta que una de estas razones se debe a que cuando en un pais no existe seguridad financiera en el pais en donde una empresa o personas tienen sus dineros, ya que existe la amenaza de secuestro, existe la amaneza de las vacunas,como en el caso de colmbia y algunos paises en Africa,Siria,entonces queda esta opcion de buscarle seguridad a su dinero.

    3o) Tambien existen funcionarios inescrupulosos en algunos paises del mundo de mala fe que se roban los dineros del pais en donde ellos viven ya que estas personas han sido alcaldes, gobernadores o presidentes de un pais, y antes de dejar el cargo contratan a un bufete de abogados para salvar sus capitales, entonces es correcto que los gobiernos que han tenido esta clase de personas o individuos no gratos a su pais debido a que se robaron este dinero y lo van a esconder a otra parte, llos gobiernos tienen que actuar en una manera directa solicitando la extradiccion a esta persona al pais de donde corresponde el robador de los capitales, como tambien hacer un arreglo con el pais y banco en donde el funcionario deshonesto guardó el dinero, de todas maneras se tiene que castigar el funcionario corrupto inescrupuloso.

    4o)las empresas y bufetes de abogados que manejan dineros para ingresarlos a paraisos fiscales tienen que formalizar y diseñar unos mecanismos para actuar en una manera correcta en que su cliente no pierda el capital, perque conozco personas y existen casos en colombia, que una persona por ejemplo vive en república dominicana, o en islas belize 5, o mas años y esta persona ha conseguido el dinero en una manera correcta sin robarle nada al gobierno colombiano, no es justo que tenga que pagarle impuesto al gobierno colombiano, el dinero que la persona le va a dar al gobierno colombiano tiene que pagarselo al pais en donde el ha progresado y en donde el reside.

    5o)Considero un atropello hurto y saqueo del patrimonio de un pais extranjero de parte del gobierno colombiano como tambien entrometerse en la soberania internacional de un pais,,por ejemplo si yo llego a donde un empresario o a donde una familia para vivir un tiempo con ellos, pero sucede que si ingreso a robarles los objetos dinero, maquinaria a una familia, entonces me he convertido en un ladron atropellador homicida o criminal puesto que estoy disponiendo de objetos cosas y articulos que no son de mi exclusiva propiedad, esto lo han aceptado varios paises en su jurisdiccion de que se les roben sus dineros,que otro pais con pensamiento diabólico les quiere quitar, por ese motivo yo estoy de acuerdo con Panama, panamá lo que busca es que no se le vulnere su soberania, y colombia no ha querido entender ni comprender.

    6o) los paises que tienen sus bancos en donde existen paraisos fiscales tienen que efectuar una reforma y ajustes a la legislacion de recibimientos de capitales de empresas y personas que certifique el modo de adquisicion de estos dineros para asi evitar tropiezos y a la vez poner a los paises usurpadores de dineros en su sitio o sea que aprendan a respetar las jurisdicciones internacionales.

    7o) la idea de saquear dineros a los paraisos fiscales la dió satanás a cerebros intelectuales que les gusta la vida fácil y quieren conseguir dineros dinero a cualquier costo o de cualquier manera para traer enemistades interancionales entre los paises puede ser en europa, estados unidos, reino unido principalmente afectando a empresas y personas en cualquier pais del mundo.

    8o)por esa causa cuando un gobierno observe que un funcionario inescrupuloso le robó capital del pueblo o sea con los impuestos que el pueblo paga han sido saqueados por estos tipos de delincuentes de cuello blanco como se llaman en colombia, entonces que el mismo gobierno a travez de su fiscalia e interpol internacional colombiana los capture y recupere el dinero, pero no estoy de acuerdo que atropelle a la gente de bien que no le ha hecho daño al gobierno ni al pueblo colombiano entonces que le deje la vida tranquila,

    9o)yo tengo formulas en donde una persona correcta y honestamente haya ganado su dinero fuera de colombia y se le llega atropellar y hacerle mala publicidad y maltratos y daños morales y materiales,se puede salir del corral y dejar de invertir en colombia, porque el atropello es injusto y criminal.

    este es un mensaje para empresas y personas de cualquier pais del mundo.si se han ofendido por favor me disculpan porque este es la pura verdad y realidad de la vida porque el mundo que vivimos es una universidad de la vida, un abogado profesional se hace no por la teoria que estudio en la universidad,mas bien se hace por los problemas que tienen los clientes estos clientes pueden ser empresas y personas pero que a la final tienen que estudiar y buscarle solucion a las necesidades de sus clientes,y cuando resuelve estos problemas se hace un abogado canchero, con experiencia tambien le ayuda tener contacto con jueces y otros abogados expertos que tengan mas experiencia que el.

    espero que me comprendan mi inencion no es ofender a ningun tipo de empresa o persona, mi intencion es coolaborar mi skype: victorma1531

    muchas gracias.

    victor m mejia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.