Panamá ha sido declarado paraíso fiscal

Según el decreto 1966 de 2014, Panamá ha sido declarado paraíso fiscal por Colombia, lo que implica una serie de restricciones en los negocios que se realicen con este país, en especial la transferencias de fondos que estarán sometidos a retención en la fuente del 33% al tenor del parágrafo único del artículo 408 del estatuto tributario.

A partir de la fecha con respecto a Panamá se aplicará lo que dispone el artículo 124-2 del estatuto tributario en el sentido de que no constituyen costo ni deducción los pagos o abonos en cuenta se realicen a beneficiarios ubicados en paraísos fiscales.

Este es un duro golpe a los miles de colombianos que tienen inversiones en Panamá, o que viven allí, y considerando que no todos lo hacen con la idea de evadir impuestos, se ven afectadas muchas personas.

El gobierno espera que ante esta declaratoria Panamá ceda a las presiones diplomáticas a que le ha sometido el gobierno colombiano para que firme un tratado de intercambio de información tributaria con el fin de evitar la evasión de impuestos, algo que no será fácil si consideramos que Panamá basa su economía precisamente en la flexibilidad tributaria que ofrece a los inversionistas extranjeros, y firmar un acuerdo de este tipo implica eliminar una de las principales razones por la que los empresarios instalan sus negocios allí. Es cuestión de competitividad fiscal.

Recordemos que Panamá ofrece una gran facilidad para instalar allí sociedades offshore, sociedades que si no realizan actividades comerciales en Panamá, no pagarán impuesto a la renta. Consulte: La razón de ser de la sociedades offshore.

Que Panamá haya sido declarado paraíso fiscal en todo caso no evitará que se siga operando desde Panamá, sólo que ahora el proceso es un poco más difícil, pues existen distintas estrategias para “hacerle el quite” a estas restricciones.

Actualización. Panamá ha sido excluida de la lista de paraísos fiscales por el decreto 2095 de octubre 21 de 2014.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.