Panamá Papers, recomendación

El objetivo de este escrito es simplemente recomendar la lectura  del recientemente publicado libro Panamá Papers, escrito por Frederik Obermaier  y Bastian Obermayer quienes en abril dieron a conocer al mundo la filtración de los documentos internos de la firma Mossack Fonseca.

La historia, es simplemente como se desarrolló la investigación a raíz de un correo anónimo que simplemente    compartió la información para denunciar como algunas firmas violan las normas de múltiples países sin ser mal vista en el mundo actual.

En el caso colombiano, el libro simplemente denota como un espía alemán tuvo una serie de sociedades pantalla en panamá a través de las cuales canalizaría las recompensas recibidas por parte de algunos estados, y el hecho de haber mediado con la guerrilla del ELN para la liberación de algunos rehenes de esta guerrilla.

La historia llega al absurdo de demostrar cómo se tenía una red interna de correos para que los clientes pudiesen intercambiar información con la firma, todo ello utilizando nombres falsos como Winnie Pooh, Harry Potter, Figther, u Oktoberfest.

La solución que dan los autores es simple, 1) un sistema automático de intercambio de información sobre cuentas bancarias de todos el mundo, 2) un sistema de registro transparente de empresas a nivel mundial, donde se señalen los propietarios reales.

Finalmente, el mensaje es claro, es esta era digital, siempre habrá alguien que no quiera seguir presenciando este tipo de operaciones que erosionen los ingresos de los estados, siempre existirán activistas que encontraran agujeros de seguridad en las bases de datos, lo cual permite señalar que esta filtración pueda considerarse como el principio del fin de los paraísos fiscales.

Que tengan una muy buena lectura.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.