Para acogerse a la reducción de la sanción por inexactitud no es necesario pagar

Para que un contribuyente pueda acogerse a la sanción por inexactitud reducida por aceptación de cargos, no es necesario que se paguen los impuestos y la sanción, sino que basta con un acuerdo de pago.

La sanción por inexactitud es del 160% sobre el mayor impuesto a pagar o el menor saldo a favor, y si el contribuyente acepta los hechos sancionables en la respuesta al requerimiento especial, la sanción se reducirá en una cuarta parte, es decir que solo se pagará una sanción del 40%.

Para acogerse a esta reducción, no es indispensable que el contribuyente page los mayores valores resultantes en la declaración corregida, sino que puede hacer un acuerdo de pago.

Así se desprende claramente de los artículos 709 y 713 del estatuto tributario:

(…) Para tal efecto, el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, deberá corregir su liquidación privada, incluyendo los mayores valores aceptados y la sanción por inexactitud reducida, y adjuntar a la respuesta al requerimiento, copia o fotocopia de la respectiva corrección y de la prueba del pago o acuerdo de pago, de los impuestos, retenciones y sanciones, incluida la de inexactitud reducida.

(…)Para tal efecto, el contribuyente, responsable o agente retenedor, deberá corregir su liquidación privada, incluyendo los mayores valores aceptados y la sanción por inexactitud reducida, y presentar un memorial ante la correspondiente oficina de Recursos Tributarios, en el cual consten los hechos aceptados y se adjunte copia o fotocopia de la respectiva corrección y de la prueba del pago o acuerdo de pago de los impuestos, retenciones y sanciones, incluida la de inexactitud reducida.

Algunos funcionarios de la Dian obligan a algunos contribuyentes a pagar tanto el mayor impuesto como los intereses y la sanción reducida, cuando eso no es estrictamente necesario, puesto que la ley ofrece la posibilidad de realizar un acuerdo de pago si es que no se tienen los recursos suficientes para cubrir la deuda.

Es bien conocida las  estrategias de algunos funcionarios de la Dian frente a contribuyentes con poco conocimiento sobre impuestos y que no cuentan con un asesor, y por eso se presentan este tipo de abusos, pues a algunos funcionarios lo que más la importa no es la correcta aplicación de la ley sino la mayor gestión posible en recaudación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.