¿Para calcular la prima de servicios importa en qué mes del semestre varía el salario?

Hemos recogido algunas inquietudes de nuestros lectores respecto a si tiene importancia el mes dentro del semestre  en que se modifique el salario.

Respecto a la base que se ha de tener en cuenta para el cálculo de la prima de servicios, la ley guardó silencio. Se limitó a señalar que el trabajador tiene derecho a un mes de salario por año de trabajo. En cambio la ley definió la base claramente en las vacaciones y cesantías.

Ha sido la doctrina y la jurisprudencia los encargados de fijar la base para el  cálculo de la prima de servicios, y esta se ha entendido como el promedio de lo devengado en el semestre respectivo si es que ha habido variación en el salario.

Nos consultan los usuarios si la base se afecta cuando el salario sube en enero o en mayo. Que si se considera sólo cuando el incremento ha sucedido en los últimos tres meses previos a la liquidación de la prima de servicios.

La respuesta es que no tiene efecto ni importancia alguna el mes en que se incrementa el salario. Es indiferente si los incrementos se presentan al comienzo, a la mitad o al final del semestre.

La razón es que los cambios en los últimos tres meses afecta exclusivamente el cálculo de las cesantías, ya que en ese caso la ley sí fue clara y directa cuando en el artículo 253 del código sustantivo del trabajo dice que la base para el cálculo de las cesantías será el sueldo devengado por el trabajador siempre que este no haya tenido variación en los últimos tres meses,  si no fuere así, se promediarán los valores respectivos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.