¿Para calcular las vacaciones cuándo hay que promediar el salario?

Existen diferentes criterios respecto a la necesidad de promediar el salario para determinar la remuneración del trabajador cuando disfruta de sus vacaciones.

Del artículo 192 del código sustantivo del trabajo se pueden interpretar  dos situaciones:

  1. Salario fijo
  2. Salario variable

En el primer caso, dice la norma, la remuneración será el salario que el trabajador esté devengando al momento de entrar a disfrutar las vacaciones.

En el segundo caso, la norma ordena promediar el salario del último año.

Aquí hay que tener presente  que el concepto de salario variable es distinto a variación del salario.

Por ejemplo, cuando se tiene un salario fijo pero el trabajador labora horas extras, el total devengado es diferente en cada mes, y no se debe entender que por ello estamos ante un salario variable.

El salario variable, en esencia, es aquel que se remunera mediante comisione, o mediante unidades de producción.

Esto para significar que si el salario cambia mes a mes por conceptos como horas extras, recargos dominicales y festivos, etc., no se debe promediar el salario para determinar la remuneración de las vacaciones.

La razón es que las vacaciones son un descanso remunerado, que se remunera de acuerdo lo que normalmente gana el trabajador en su jornada ordinaria, de modo que si en vacaciones trabajara, ganaría lo que normalmente gana según la jornada acordada.

Si un trabajador tiene un sueldo fijo  de $1.000.000 por una jornada diaria de 8 horas, pero eventualmente labora horas extras y puede ganar hasta $1.200.000, cuando salga a vacaciones, se tendrá en cuenta lo que gana en su jornada ordinaria, de allí que no se deben promediar esos $200.000.

Cuando se trata de un salario variable, el asunto es distinto, ya que el trabajador, para una misma jornada ordinaria de 8 horas, puede obtener una remuneración diferente cada mes, y al no poder determinar con exactitud la remuneración por esas 8 horas diarias debido a su contante cambio, lo correcto es promediarlo.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Arturo dice:

    Como se calcula renta, aguinaldo en el caso que tenga un sueldo base supongamos el sueldo minimo 252.70, y adicionalmente recibes comisiones y bonificaciones variables cada mes.

    ¿se toman en cuenta las comisiones y bonificaciones para el calculo de la renta?
    ¿se promedian las cantidades para el calculo de las vacaciones y aguinaldo?

    Saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.