Para darle cumplimiento a la Dian en el proceso de convergencia a NIIF por cual debemos optar: ¿por registros obligatorios o libro tributario? Parte II

Por: GERARDO CASTRILLON A – Docente Uniamazonia.

¿Cuál es la mejor alternativa: Registros Obligatorios o Libro Tributario?

Ha dicho la DIAN en su concepto 0512/15 que en el proceso de convergencia a NIIF las diferencias que surjan entre la contabilidad y las bases fiscales, se podrán controlar por cualquiera de los siguientes procedimientos:

  1. “La contabilidad llevada conforme a los nuevos marcos técnicos normativos. Esta opción puede resultar útil para aquellos contribuyentes obligados a llevar contabilidad, cuando la misma, aún llevada de conformidad con los nuevos marcos técnicos normativos, es muy similar a las bases fiscales determinadas conforme a lo previsto en el Artículo 2 del Decreto 2548 de 2014. Las diferencias que surjan entre la contabilidad y los nuevos marcos normativos pueden ser controladas a través de cuentas que hagan las veces de cuentas de orden fiscales. De adoptar este sistema, dichas cuentas harán las veces de los registros obligatorios de que trata el Artículo 3 del Decreto 2548 de 2014.”
  2. “Registros obligatorios llevados por un sistema de registro de diferencias diferente al mencionado en el literal a. anterior junto con la contabilidad llevada bajo los nuevos marcos técnicos normativos. Esta opción puede ser llamativa para aquellos contribuyentes obligados a llevar contabilidad, cuando ésta llevada de acuerdo con los nuevos marcos técnicos normativos presenta un mayor número de diferencias con respecto a las bases fiscales. Las diferencias se controlan a través de registros obligatorios que conforman un mecanismo a través del cual la administración pueda ejercer un control efectivo y pueda conocer la situación económica y financiera de la empresa.”
  3. “Libro Tributario. Esta opción puede resultar interesante para aquellos contribuyentes cuya contabilidad llevada bajos los nuevos marcos técnicos normativos presenta diferencias sustantivas y numerosas con las bases fiscales. En este entendido, la teneduría del Libro Tributario puede facilitar el control de las diferencias pues todos los hechos económicos con incidencia fiscal se deben registrar en el mismo conforme a lo previsto en el artículo 2 del Decreto 258/14”

De lo señalado en el Concepto de la Dian, en el mismo orden podemos concluir:

  1. Si la contabilidad con los nuevos marcos normativos (NIIF) son similares a las bases fiscales, que lo dudo si se trata de un volumen significativo de operaciones, las diferencias se pueden controlar en “cuentas de orden fiscales” y estos serán los “registros obligatorios”
  1. Si la contabilidad con los nuevos marcos normativos (NIIF) presenta un mayor número de diferencias con las bases fiscales, se llevará un sistema de registro de diferencias, junto a la contabilidad con los nuevos marcos normativos, mecanismo que le debe permitir a la Dian un control efectivo y conocer la situación económica y financiera de la Empresa. Sistema de registro y mecanismo que debe llevarse con cualquier modelo manual o electrónico.
  1. Llevar el Libro Tributario, si se presentan diferencias sustantivas con las bases fiscales, que es lo más seguro en un volumen significativo de operaciones, en donde se registren todos los hechos económicos con incidencia fiscal. Este procedimiento es el más útil como lo vimos en el artículo anterior. Sencillamente es el manejo contable solo con bases fiscales, lo cual electrónicamente facilita su aplicación.

Pero que es el Libro Tributario? :

Se trata de un libro auxiliar en el cual se deberán registrar todos los hechos económicos con base en las bases fiscales definidas en el Artículo 2 del Decreto 2548 de 2014,

Artículo 2 Bases fiscales. “Las bases fiscales son aquellas determinadas con base en las disposiciones fiscales y todas las remisiones a las normas contables. Así, para efectos de lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley 1607 de 2012 y durante los plazos señalados en el artículo anterior, todas las remisiones contenidas en las normas tributarias a las normas contables, se entenderán hechas para efectos tributarios a los Decretos 2649 de 1993 y 2650 de 1993, los planes únicos de cuentas según corresponda a cada Superintendencia o a la Contaduría General de la Nación, las normas técnicas establecidas por las superintendencias vigentes y aplicables a 31 de diciembre de 2014 o aquellas normas técnicas expedidas por la Contaduría General de la Nación vigentes y aplicables a 31 de diciembre de 2014, según sea el caso. (…)

Se señala que es un libro auxiliar, pero recordemos que por ser auxiliar va al máximo nivel de segregación y explicación.

Que se debe registrar en el Libro Tributario?

Señala el concepto: En consecuencia el ente económico podrá optar por una de las siguientes formas de registro:

  1. “Reconocer en las cuentas de balance o resultados los hechos económicos de acuerdo con las normas contables vigentes y aplicables a diciembre 31 de 2014 y en las cuentas de orden reconocer las diferencias con respecto a las disposiciones fiscales”. Creo que manejar las diferencias entre lo contable y fiscal como cuentas de orden no facilita la información para la elaboración y presentación de la información exógena y de las mismas declaraciones tributarias.
  1. “Reconocer directamente en las cuentas de balance o resultados el hecho económico de acuerdo con la prevalencia de la norma fiscal.” Esta opción es la más adecuada para dar respuesta a las necesidades y compromisos fiscales.
  1. “Reconocer algunas transacciones o hechos económicos de acuerdo con las normas fiscales directamente en el balance o resultados y otros hechos económicos cuando difiera el tratamiento contable frente al fiscal en cuentas de orden”. Es una mixtura que a mi juicio complica más el manejo contable y dificulta la respuesta a compromisos fiscales

Y aquí viene mi conclusión final:

Con el Libro Tributario, registrando solo bases fiscales, dándole siempre prevalencia a las disposiciones fiscales como lo señala el numeral 2 anterior, manejando el mismo plan de cuentas del Decreto 2650/93, el de las distintas Superintendencias o Contaduría General de la Nación, realizando los registros por lo menos cada mes, estamos dando estricto cumplimiento al Decreto 2548/14.

No creo conveniente manejar las diferencias como cuentas de orden fiscales, me parece que el libro tributario, además de servir de soporte a las declaraciones tributarias entrega una base de datos confiables para la elaboración y presentación de la información exógena.

Los saldos iniciales a reconocerse en el Libro Tributario deberá corresponder a una de las 3 opciones indicadas en el punto anterior; así, por ejemplo; si la opción escogida es la 2, como yo la recomiendo, los activos, pasivos, patrimonio, deberán reconocer tanto las cifras correspondientes a los activos y pasivos contables que no difieran con el tratamiento fiscal, y cuando difieran reconocerse en los activos y pasivos de acuerdo con la norma fiscal.

Finalmente recordemos que el Libro Tributario, se vuelve obligatorio es en el periodo de aplicación de convergencia a NIIF, que para las Empresas del Grupo #2 tanto privadas como públicas, que son la inmensa mayoría, es a partir del 1 de Enero de 2016

Es decir, una vez termine la vigencia del PCGA con D 2649/93, prepárese para reemplazarla por el Libro Tributario que es la contabilidad fiscal obligatoria para la Dian, este es el libro que será solicitado en las visitas de inspección contable.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. DIANA dice:

    Buenas noches tengo una duda la DIAN en el Decreto 2548 hace mencion a 2 sistemas de control de diferencias (Sistema de Registros Obligatorios y Libro Tributario), tengo entendido que la forma de presentacion de las declaraciones tributarias es decir (las bases ) no cambian con este decreto sino que se mantendran por un periodo de 4 años q se cumplen dependiendo del grupo al cual pertenezca la empresa, sin embargo este decreto no es lo suficientemente claro cuando hace mencion a los 2 sistemas de control de diferencias, pues esto no hace claridad acerca de que factores debo tener en cuenta para saber si me voy por el uno o por el otro.

    La pregunta es ¿Que factores debo tener en cuenta en una empresa de Regimen Comun (Pertenece al Grupo 3) para establecer porque sistema de control de de diferencias (Sistema de Registros Obligatorios y Libro Tributario) optar?

    Gracias

  2. fabiola espinosa dice:

    Buenos dias el regimen simplificado pertenece al grupo 3 mi duda esta en que sistema debe registrar las diferencias de las bases tributarias o que sistema le es mejor llevar

    si el libro tributario o el sistema de registro obligatorios

    Agradezco su colaboracion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.