Para decidir en qué régimen o sistema de pensión afiliarse

Aunque ya se ha tratado el asunto en el pasado, consideramos oportuno reproducir  lo expuesto por el abogado laborista Alonso Riobó Rubio respecto a los dos regímenes de pensión vigentes en Colombia donde explica el modo en que funciona cada uno y  deja claro cuándo conviene afiliarse a uno u otro:

Voy a explicar la situación, procurando de ser lo más elemental posible, con el fin de que cualquiera que lea este comentario entienda la situación:

1. La ley 100 de 1993 creo dos Regímenes pensionales: a) el del Seguro Social (RPM), y b) el de los fondos privados (RAIS).

2. En el régimen del ISS, los aportes de los afiliados van a un fondo común, o sea que mensualmente se depositan en ese fondo las cotizaciones de todos los afiliados al ISS (hoy Colpensiones). Cuando el afiliado cumple la edad y las semanas de cotización que exige la ley, esa persona se pensiona. Para pagarle la pensión la plata sale de ese fondo común. En términos sencillos podríamos de decir que no importa cuánto haya cotizado la persona, sólo importa cumplir la edad y reunir el número de semanas de ley.

2. En el régimen de los fondos privados, los aportes del afilado van a una cuenta individual y personal, o sea que van a un “fondito”. Esas personas podrán pensionarse cuando en su “fondito” haya tal cantidad de dinero que alcance para pagarle la pensión. O sea, que si la persona cumple la edad con la que se pensionan los afiliados al ISS, pero no tiene acumulado el dinero suficiente para costearse su pensión, no se puede pensionar y por tanto debe seguir cotizando hasta que lo logre. Pero si llega a los 57 años (las mujeres) o a los 62 años (los hombres) y aún no ha acumulado el dinero suficiente para costearse la pensión (150 millones de pesos aproximadamente), se procede de la siguiente manera:

a. Si tiene acumuladas 1150 semanas o más, el Gobierno Nacional le regala la plata que le falta para completar la que necesita para pensionarse. O sea, que aunque la persona cotizó más de 22.3 años, termina con una pensión “tipo Sisben”. Y

b. Si no alcanza a completar ese número de semanas (1150), el Fondo le devuelve los aportes y la persona se queda sin pensión.

En conclusión, los fondos privados no son convenientes para quienes ganan salarios bajos, sino para quienes devengan sumas significativas, y eso quiere decir de varios millones de pesos.

Yo no me explico qué hacen los trabajadores de bajos ingresos en los fondos privados.”

Desafortunadamente la mayoría de las personas cuando eligen  el régimen de pensión lo hacen sin conoces de qué va cada uno. Esperamos  con estas ilustraciones ayudar un poco a clarificar el asunto. Le invitamos a consultar este editorial donde con algunos  números de ilustra la realidad lo que sucede con el dinero que se lleva a un fondo privado de pensión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. sandra rocio duarte dice:

    hola buenas tardes,me separe hace tres años pero no hemos firmado ningun papel de divorcio el es pencionado dela policia me esta pidiendo el divorcio tengo derecho ala mitas de la pencion vivi con el 24 años

    gracias sandra ...

  2. Jorge Luis dice:

    Si en el año 2004 me trasladaron del ISS al fondo privado sin mi consentimiento, o se sin mi firma y huella, puedo solicitar me devuelvan al ISS o colpensiones. Dado que mientras trabaje no tenia tiempo ni permiso para estas diligencias, por falta de los conocimientos y por estar pendiente del compromiso laboral algunos empresarios me preguntaban a donde me consignaban, en algunos casos a fondo privado y en otros a colpensiones. Por que lo importante era cumplir el trabajo axignado. Gracias por su apoyo.

  3. Jimmy hernandez dice:

    Hola buenas noches mi pregunta es. mi mama casada por lo civil siempre convivió con mi papa pero desafortunadamente, el mantuvo varias relaciones amorosas, de los cuales somos 8 hijos (4 de papa y mama, 1 mas y 3 con la demandante) la mama de los tres hijos demando a mi papá por unión marital de hecho el cual mediante conciliación se declaro desde el año 1990 hasta sep-2003, en el 2004 esta señora demanda por liquidación de bienes y el juzgado ordena los embargos pero se suspende porque mi papa fallece en nov-2005, a la fecha de muerte de él también tenía amoríos con otra señora prima de la anterior, pero ella también demandó para que el juzgado la reconociera como compañera permanente pero le fue negada porque no pudo demostrarlo; es mi mamá la única quien tiene derecho a la sustitución pensional?? que podemos hacer?

    • AcufALFREDO PRIETO dice:

      Mire por lo complejo del asunto hay que revisar muy bien,recuerde que todo se prueba y si alguna persona demuestra convivencia por mas de 5 años es beneficiaria de pension pero para ser mas claro con su duda debe asesoraes de un abogado que maneje el tema.

      Ahora si hay hijos menores de edad reconocidos ellos son beneficiarios de esa pension.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.