Para despedir a un trabajador discapacitado se requiere permiso del ministerio del trabajo

Para que el empleador pueda despedir a un trabajador discapacitado o con alguna limitación, requiere de la autorización del ministerio del trabajo.

Esta autorización del ministerio del trabajo será necesaria aun en los casos en que el trabajador con limitaciones o discapacidad haya incurrido en una justa causa para terminarle el contrato de trabajo.

El gobierno nacional mediante el decreto 19 de enero 10 de 2012 (artículo 137), había considerado que “no se requerirá de autorización por parte del Ministerio del Trabajo cuando el trabajador limitado incurra en alguna de las causales establecidas en la ley como justas causas para dar por terminado el contrato, Siempre se garantizará el derecho al debido proceso”.

Esta norma modificaba el artículo 26 de la ley 361 de 1997, pero ha sido declarada inexequible por la corte constitucional en la sentencia C-744 de 2012, precisamente en la parte que eliminaba la autorización del ministerio del trabajo para despedir al trabajador aun cuando este hubiera incurrido en una justa causa para ser despedido.

En consecuencia a lo anterior, se reitera que todo trabajador con discapacidad cuenta con una  protección especial que le evita ser despedido sin la previa autorización del ministerio del trabajo, sin importar la razón que alegue el empleador. Cualquier razón o causa juste habrá de ser sustentada ante el ministerio del trabajo para lograr la autorización del despido.

Vale precisar que la corte declaró inexequible esta norma bajo el argumento que el gobierno se excedió en las facultades extraordinarias que le fueron concedidas para legislar por vía de decreto, de manera tal que es posible que en el futuro, mediante alguna ley se recoja lo que quiso imponerse por decreto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

38 Opiniones
  1. Cesar Castibanco dice:

    Por favor me indican como se puede demostrar que la empresa no me ha pagado las comisiones contempladas en el contrato, si las mismas dependen del manejo financiero dado por la empresa, es decir, disminuir las ventas omitiendolas en los reportes y la rentabilidad aumentando los gastos de manera legal pero innecesaria?

    Cuanto tiempo tengo para reclamar estas comisiones, si me las quitaron desde que me reintegraron despues del accidente de trabajo en un cargo menor, pero con el mismo basico?

    Como puedo demostrar que me cambiaron el contrato de trabajo para no pagar las comisiones a que tengo derecho y las hojas donde hablaba de comisiones, fueron reemplazadas?

  2. pedro rincones dice:

    mi caso es q dimantec me voto enfermo tengo 3 patolojias pero no me muestra el permiso pa demanda al ministerio de trabajo

  3. pedro rincones dice:

    buenas noches la empresa dimantec me voto enfermo de la columna oido tunel del carpio y que el ministerio le dio el permiso pa q me votara enfermo pero eyos no muestran nigun documento donde aga constar

  4. Wilson lopez dice:

    Buenas noches.
    Tengo dignostico en resonancia magnetica asi:discopatia degenerstiva incipiente t12-l1,l1-l2,l5-s1.tengo restriccion de no levantar peso y recomendaciones de no estar de pie o sentado por tiempo prolongado evitar los movimientos que produzcan dolor usar sillas erginomicas.mi pregunta es me pueden despedir, no me han asignado la silla, bajo que causas me pueden despedir ya que he notado molestias y acoso laboral por mi situacion.
    Gracias.
    Tel 3135235465

  5. carlos dice:

    estoy de descanso medico, me lesione el tobillo jugando futbol.
    me pueden despedir legalmente o tengo una ley que me ampare?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.