Inicio » Derecho laboral. » (01 / 10 / 2012 )

Para despedir a un trabajador discapacitado se requiere permiso del ministerio del trabajo

Para que el empleador pueda despedir a un trabajador discapacitado o con alguna limitación, requiere de la autorización del ministerio del trabajo.

Esta autorización del ministerio del trabajo será necesaria aun en los casos en que el trabajador con limitaciones o discapacidad haya incurrido en una justa causa para terminarle el contrato de trabajo.

El gobierno nacional mediante el decreto 19 de enero 10 de 2012 (artículo 137), había considerado que “no se requerirá de autorización por parte del Ministerio del Trabajo cuando el trabajador limitado incurra en alguna de las causales establecidas en la ley como justas causas para dar por terminado el contrato, Siempre se garantizará el derecho al debido proceso”.

Esta norma modificaba el artículo 26 de la ley 361 de 1997, pero ha sido declarada inexequible por la corte constitucional en la sentencia C-744 de 2012, precisamente en la parte que eliminaba la autorización del ministerio del trabajo para despedir al trabajador aun cuando este hubiera incurrido en una justa causa para ser despedido.

En consecuencia a lo anterior, se reitera que todo trabajador con discapacidad cuenta con una  protección especial que le evita ser despedido sin la previa autorización del ministerio del trabajo, sin importar la razón que alegue el empleador. Cualquier razón o causa juste habrá de ser sustentada ante el ministerio del trabajo para lograr la autorización del despido.

Vale precisar que la corte declaró inexequible esta norma bajo el argumento que el gobierno se excedió en las facultades extraordinarias que le fueron concedidas para legislar por vía de decreto, de manera tal que es posible que en el futuro, mediante alguna ley se recoja lo que quiso imponerse por decreto.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

28 Opiniones en “Para despedir a un trabajador discapacitado se requiere permiso del ministerio del trabajo”
  1. CRISTINA CORREA dice:

    Buenos días.

    Trabajo en un empresa como telemercaderista y tengo un contrato a termino fijo de 4 meses, llevo 10 días con un problema en las manos del tunel carpiano, la empresa no le dio mayor importancia incluso en ocasiones les manifeste que tenia perdida de la fuerza y disminución de mi trabajo por esta razón, se lo notifique al de salud ocupacional pero tampoco le dio importancia, fui a la eps y me incapacitaron 3 días, y al día siguiente aun estando incapacitada la jefe me llamo a decir que no volviera que no me iban a renovar el contrato el cual se me termino estando incapacitada yo había tenido algunos inconvenientes por llegar tarde y por esta razón me habían hecho 2 descargos pero nunca me daban respuesta a los mismos,mi jefe 1 día antes de incapacitarme me hizo firmar una supuesta falta al reglamento por falta de productivad pero considero injusto ya que mi salud no ha estado bien y por esta razón no he rendido al máximo,Me gustaría saber si es legal que ellos me despidan incapacita y mas por una enfermedad que es laboral, la cual nunca reportaron a la ARL y que debo hacer ya que continuo con el problema en mis manos y aun ni me han hecho los examenenes en la eps y por el despido me quedo sin seguridad social ?

  2. Miguel Angel Surra dice:

    Si un trabajador tiene familiar a cargo con discapacidad ante una reducción del personal, ¿puede ser despedido igual?

  3. Jhon Freddy Ruiz dice:

    Buenas noches, un trabajador es despedido un día cualquiera, pero ese mismo día, el trabajador se incapacita. El motivo del despido no tiene nada que ver con días ausentes o abandono de puesto.

    Pregunta: ¿El trabajador puede ser despedido, si el proceso llevado a cabo en contra de este y que concluyó con la desvinculación es anterior a la expedición de la incapacidad, así el día de despido y de inicio de la incapacidad sea el mismo?

    ¿Qué normas respaldan cualquiera de las dos respuesta?

    Gracias,

  4. andres arciniegas dice:

    buen dia, llevo tres años de incapacidad, ya fui calificado por la junta nacional con el 52%. se radicaron los documentos en la AFP, la empresa me consigna un dinero mes a mes, la pregunta es , ellos dicen que cuando salga el retroactivo, debo devolverles el dinero que ellos me an pagado mes a mes. aclaro yo nunca e firmado nada con ellos, lo hacen por mera liberalidad, debo reponer el dinero que me pagan ellos cuando salga el dinero del fondo de pensiones,

  5. roger gonzalez medrano dice:

    es importante cada una de sus publicaciones para conocer nuestros derechos mis agradecimientos

  6. María Ramírez dice:

    Llevo 29 años de trabajo, tengo 51 años, me faltan 6 años para cumplir la edad de jubilación, con contrato a término indefinido, me obligó el mayor accionista de la empresa a acogerme a la Ley 50, sin ninguna indemnización o bonificación el adujo que el me seguiría apoyando para que no me siguieran acosando laboralmente, pues es el mayor accionista, pero fue una sola mentira, este señor quiere que yo me vaya de la empresa pero no tiene ni ha conseguido ninguna causa para hacerlo, pero se vale de todo para acosarme. Me siento enferma, mi colón está totalmente ulcerado por el stress, sufro de una hepatopatía crónica y sinembargo trabajo igual o quizás más, porque no quiero que el se valga de cualquier pretexto para echarme, tengo que sacar a un hijo de 12 años adelante. Gracias por aconsejarmen que debo hacer.

  7. sofia dice:

    Hola soy una trabajadora bajo dependencia hace 20 años tengo 45 años en el trabajo mi jefe desde que se entero que tengo certificado de discapacidad cambio el trato hacia mi persona es agrecivo y no me paga lo que me corresponnde como aguinaldo vacaciones etc que puedo hacer ahora me vive preguntando si me puedo pensionar a donde puedo asesorarme gracias

  8. JUAN GARCES - juanrgarces25@gmail.com dice:

    Buenos días.

    Una persona fue contratada bajo contrato laboral a término fijo inferior a un año para laborar sólo diez dias, pero al quinto día de estar laborando sufre un accidente de tránsito en su día dominical de descanso(o sea, no es accidente de trabajo) siendo incapacitado por dos meses. ¿se puede retirar de la empresa?

    INICIO: 02-ENE-2014 HASTA EL 11-ENE-2014
    INCAPACIDAD POR ACCIDENTE DE TRANSITO SUFRIDO UN DOMINGO ESTANDO DE DESCANSO DESDE EL 06-ENE-2014 HASTA EL 05-MAR-2014.

    • Sergio Alexander Garzon Torres dice:

      lo mas recomendable seria no terminarle el contrato de trabajo sin contar con la autorización del ministerio de trabajo para lo cual se debe tener en cuenta:
      concepto 003440 de 2011 del Ministerio de Protección Social:
      ―Para que una autorización del Inspector de Trabajo, sea viable los soportes documentales son los siguientes:
      a) Concepto, certificación o dictamen mediante el cual el tratamiento de rehabilitación culminó, no existe posibilidad de culminarse o no es procedente. b) Estudios de puesto de trabajo con el objeto de determinar si efectivamente en la empresa existe o no un cargo acorde a la salud del trabajador. c) La discriminación de cargos en la empresa. d) Un documento que describa las competencias o funciones de cada cargo o puesto de trabajo relacionado en la nómina, versus el perfil, aptitudes físicas, sicológicas y técnicas con las que debe contar el trabajador que va a desempeñar el cargo. e) Cualquier tipo de documento mediante el cual el empleador pruebe haber agotado todas las posibilidades de reincorporación o reubicación laboral mencionados y que en los puestos existentes en la empresa, empeorarían la condición de salud del trabajador ó que definitivamente con base en las capacidades residuales del trabajador, no existe un puesto de trabajo para ofrecerle conforme a su estado de salud‖.

      se debe tener en cuenta que en caso de que se le termine el contrato de trabajo cualquiera que sea la modalidad sin el cumplimiento del requisito ante el ministerio de trabajo se corre el riesgo de una sancion de 180 dias de salario, sin perjuicio de las demás prestaciones a que hubiere lugar, de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes, ademas del reintegro a un cargo igual o superior al que venía desempeñando cuando se le despidió, acorde con su estado de salud al momento de que lo decreten por jurisdicción ordinaria o juez de tutela en protección de un derecho fundamental.

      cuando la enfermedad o accidente de origen común supera los 180 días:
      Que de acuerdo a lo contenido en El numeral 15 del Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el Artículo 7º del Decreto 2351 de 1965, establece como justa causa de terminación del contrato de trabajo en el sector particular, la siguiente:

      “La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al patrono de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad.”

      Sin embargo, lo anteriormente dispuesto no es aplicable cuando se trate de una incapacidad superior a 180 días generada por enfermedad profesional o accidente de trabajo, en el entendido que en el Sistema General de Riesgos Profesionales la incapacidad superior a 180 días no es justa causa para la terminación del contrato de trabajo unilateral mente por el empleador.

      lo mas recomendado seria llegar a una conciliación con la ayuda del ministerio de trabajo dirección territorial donde se encuentre ubicado el trabajador y su empresa, donde se origino la labor. vale la pena tener en cuenta las restricciones de la conciliación.

      EN CONCLUSIÓN LO MAS RECOMENDADO ES NO RETIRAR EL TRABAJADOR SIN SEGUIR LO ORDENADO POR LA LEY.

      parte de lo indicado en la presente son extractos de normas aplicables y útiles a su caso si me he quedado corto en la ayuda ofrezco disculpas, no quiero generar confusiones solo ayudar a que no siga usando de manera errada la estabilidad laboral reforzada.

      Cordialmente,

      Sergio Alexander Garzon Torres.
      sealgato1288@hotmail.com

  9. Gabriela Mergel dice:

    Buenas noches, queria consultar lo siguiente, desde el 2010 trabajaba en una cia.de seguros, el año pasado falte 6 meses debido a que contraje una artritis reumatoidea grave, por la que en 2 meses tuve que hacer un reemplazo total de caderas, me reincorpore al trabajo a fines de noviembre del año pasado, estoy tratando mi enfermedad, pero desde entonces mi trabajo mantuvo su calidad, en este año casi no falte al trabajo, trato mi enfermedad que es cronica y autoinmune. Tengo certificado de discapacidad. La semana pasada me despidieron. Puedo hacer algo dentro de la via legal para evitarlo? desde ya muchas gracias

    • Sergio Alexander Garzon Torres dice:

      El artículo 26 de la Ley 361 de 1997, modificado por el artículo 137 del Decreto 19 de 2012523,claramente consagra la prohibición de despedir a una persona o terminar su contrato por razón de su limitación sin que antes de su despido medie una autorización del Ministerio de Trabajo y por su puesto que la decisión se encuentre en firme (agotados los recursos de la via gubernativa de ser el caso). las causales de justa causa deberán se alegadas, probados y avaladas por el Ministerio de Trabajo para su aplicación.

  10. leiner arizala guerrero dice:

    mi papa adquirió una enfermedad profesional la cual le ha hecho perder un porcentaje de la audición, llevaba aproximadamente 12 años en la empresa con contrato a termino fijo pero fue despedido, a que tiene derecho y puede pedir reintegro o puede luchar por una indemnización

    de ante mano mis agradecimientos

    • Sergio Alexander Garzon Torres dice:

      se debe tener en cuenta la Protección de los derechos del trabajador con limitación física, que existe para las personas en estado de debilidad manifiesta, antes de terminar un contrato de trabajo a un trabajador con discapacidad/debilidad manifiesta contenida, el empleador deberá solicitar al ministerio de trabajo allegando la siguiente documentación:

      De conformidad con el concepto 003440 de 2011 del Ministerio de Protección Social:
      ―Para que una autorización del Inspector de Trabajo, sea viable los soportes documentales son los siguientes:
      a) Concepto, certificación o dictamen mediante el cual el tratamiento de rehabilitación culminó, no existe posibilidad de culminarse o no es procedente. b) Estudios de puesto de trabajo con el objeto de determinar si efectivamente en la empresa existe o no un cargo acorde a la salud del trabajador. c) La discriminación de cargos en la empresa. d) Un documento que describa las competencias o funciones de cada cargo o puesto de trabajo relacionado en la nómina, versus el perfil, aptitudes físicas, sicológicas y técnicas con las que debe contar el trabajador que va a desempeñar el cargo. e) Cualquier tipo de documento mediante el cual el empleador pruebe haber agotado todas las posibilidades de reincorporación o reubicación laboral mencionados y que en los puestos existentes en la empresa, empeorarían la condición de salud del trabajador ó que definitivamente con base en las capacidades residuales del trabajador, no existe un puesto de trabajo para ofrecerle conforme a su estado de salud‖.

      El artículo 26 de la Ley 361 de 1997, modificado por el artículo 137 del Decreto 19 de 2012523,claramente consagra la prohibición de despedir a una persona o terminar su contrato por razón de su limitación sin que antes de su despido medie una autorización del Ministerio de Trabajo y por su puesto que la decisión se encuentre en firme (agotados los recursos de la via gubernativa de ser el caso). las causales de justa causa deberán se alegadas, probados y avaladas por el Ministerio de Trabajo para su aplicación.

      el artículo 8 en concordancia con el artículo 4 de la Ley 776 de 2002 establecen la obligación de los empleadores a la reincorporación del trabajador, cuando finalice el periodo de incapacidad temporal siempre y cuando el trabajador recupere su capacidad laboral.

      para el caso anterior y resumir un poco, procede reintegro, solución de continuidad y pago de indemnización correspondiente a 180 días de salario, sin perjuicio de las demás prestaciones a que tuviere derecho de acuerdo a lo consagrado en el artículo 26 de la Ley 361 de 1997, y las sentencias C-531 del 10 de mayo de 2000 y T- 519 de 2003, que da la posibilidad de reintegro del trabajador. de igual manera a jurisprudencia nueva que trate del tema.

      por lo cual si se dio el cumplimiento ante el ministerio de trabajo y este lo autorizo, la decisión se encuentra en firme, procederé reclamación ante la jurisdicción ordinaria.

      cualquier aporte a lo presente será bien recibido.

      cualquier inquietud con gusto será atendida.
      SERGIO ALEXANDER GARZON TORRES
      sealgato1288@hotmail.com

  11. Marco dice:

    Buen dia.

    Trabajo en una empresa hacecasi 15 años. el primer contrato me lo dieron por 6 meses y hace algun tiempo tuve un AT el cual dejo como resultado un 15% de disminucion de capacidad laboral por una hernia discal. El dia 2 de octubre cumplo 5 años en la empresa pero hace un par de dias (30 de agosto) me pasaron una carta que informa la no renovacion del contrato firmado por 6 meses hace 5 años. actualmente mantengo visitando al medico periodicamente para solicitar tratamiento por manejo del dolor y tengo restricciones permanentes, anexo a la informacion, mis laboras normales son de mantenimientos de equipos industrriales, electricos y eectronicos y desde la fecha del AT (12 de diciembre de 2011) nunca se me hizo una reubicacion y solo por un periodo de tiempo (6 meses) tuve ayuda en mis labores ya que la empresa contrato a un practicante para ayudarme en las labores.

    Lo peor de mi condicion es que co labores de mantenimiento son casi nulas las empresas que quieran contratar a un trabajador que tenga restricciones medicas como son cargar mas de 10 kg de peso por ejemplo o no permanecer mucho tiempo de pie.

    mi pregunta es:
    - Puede la empresa dar por terminado mi contrato sin ningun problema?
    - Se me está vulnerando algun derecho como trabajador?

    muchas gracias

  12. juan hernandez dice:

    en el caso de un empleado publico, como lo es un comisario de familia en estado de discapacidad. se requiere solocitar autorizacion al min de proteccion social para su eventual despido. gracias

  13. alberto herrera dice:

    dure incapacitado casi dos meses de febrero 25 del 2013 a 22 de abril mismo año en ese periodo me dan de baja laboral el dia 10 abril kedando sin serviciomedico aun cunando no se me aviso del despido entro a laborar dia 23 abril dando cuenta el dia 24 delmismo mes k estoydado de baja k no sepuede hacernada porque resindieron mi contrato el motivo de mi incapacida d fue operacion de un quiste sinovial del huecoo popliteo de baker espero si me puedan ayudar cnuna consulta si esta bn lo se hiso enmipersona o si puedo demandar esperando respuesta gracias de antemano trabajador desesperado x su cituacion ya k ala fecha no se me dio de alta x servicio medico solamente una prealta cn restricciones

  14. monica caecilia jaramillo arango dice:

    es posible que a una persona que le calificaron un 34.44% de discapacidad por una enfermedad profesional.la empresa donde labora lo podia despedir aduciendo una justa causa,siendo que esta misma solicito ante el ministerio de la proteccion social la autorizacion para su despido y esta ante las pruebas presentadas se declaro incompetente yaque se demostro el montaje proferido por dicha empresa.pero la empresa materializo la teminacion de su contrato aduciendo justa causa y lo despide segun lo establecido en el decreto 0019 del 19 de enero de 2012.pido el favor que alguien me diga si esto es posibe.quedo totalmente agradecida.

  15. Fabio dice:

    Buena tarde,mi caso es que yo laboraba en una empresa con contrato a termino fijo y 4 meses antes de vencerse el contrato me detectaron a través de una resonancia 2 hernias discales y en los últimos meses estuve varios días incapacitado, paso el tiempo lego la fecha de terminación de contrato y me echaron,ya han pasado 5 meses y continuo con el problema y por supuesto no puedo trabajar por que estas hernias me están comprimiendo el nervio y ando cojo y no puedo andar en moto ni carro .
    Tampoco me han operado y no me garantizan la cirugía.
    que puedo hacer y a que tengo derecho?
    DIOS los Bendiga por su colaboración.

  16. eddyferia dice:

    Cordial saludo: Trabaje hace unos años con una institución del estado me encontrava en carrera administrativa, tuve un accidente laboral por el cual la empresa no respondio adecuadamente, luego me trasladaron a otra ciudad y al negarme al ser trasladado a una zona selvatica, estando aun usando un baston para poder desplazarme de forma muy lenta, empeze a recibir un gran acoso y amenasas sobre mi integridad fisica, luego me declararon insubsistente, despues de negarme el ingreso a las oficinas y quitarme todo el control de mis responsabilidades.

    Agradezco si me pueden ayudar he logrado hacer algunas actividades pero tengo una lección en la columna y fui despedido de una empresa que violo todos los procedimientos en salud ocupacional, de corazon agradezco su orientación ya que no he podido iniciar un proceso por dificultades economicas derivadas de la cituación descrita. mil gracias...

    • Oscar Henao dice:

      buen dia, necesitas un abogado urgente, para que interponga la demanda laboral por el reintegro y las demas indemnizaciones, igual manera sin abogado lo maximo que puedes hacer es acudir al ministerio de trabajo y denunciar el acoso laboral .

  17. Maria Elena dice:

    Un trabajador esta incapacitado hace dos meses, tiene con la empresa un contrato a termino fijo, quiero despedirlo, puedo hacerlo? el contrato vence el 17 de diciembre.

  18. Oscar Henao dice:

    buenas tardes, donde puedo conseguir la totalidad de esa sentencia, C-744 DE 2012 la he buscado en la pagina de la corte constitucional y no la he podido encontrar, esta bien el numero de referencia? favor ayudarme, o mandarme un link para bajar la sentencia, me sirve muchisimo, gracias...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.