Inicio » Impuestos. Por » (13 / 12 / 2010 )

Para efecto de la devolución o compensación de saldos a favor de IVA, en algunos casos no es obligatoria la certificación del revisor fiscal o del contador público

Algunos funcionarios de la administración de impuestos continúan exigiéndoles a los ganaderos productores de leche, el certificado del revisor fiscal o contador público para efecto de la solicitud de devolución o compensación de saldos a favor originados en la declaración de IVA, aludiendo la aplicación de los decretos reglamentarios emitidos por el Gobierno Nacional, que señalan los requisitos especiales para esas solicitudes; sin embargo al mismo tiempo están desconociendo sus propios pronunciamientos.

En efecto la reglamentación que ha emitido el Gobierno Nacional en relación a los requisitos para la solicitud de devolución o compensación de saldos a favor originados en la declaración bimestral de IVA, indican: 1. El literal a) del artículo 6 del Decreto 1000 de 1997 señala la obligación de la certificación del revisor fiscal o contador público donde conste que se ha efectuado el ajuste de la cuenta "Impuesto sobre las ventas por pagar" a cero (0) y 2. El literal b) del artículo 13 del Decreto 522 de 2003 señala que la certificación expedida por revisor fiscal o contador público debe indicar la calidad de ganadero del solicitante, entre otros.

La administración de impuestos se ha pronunciado mediante el Oficio 263 de 16 de noviembre de 2006:

“(…)

En estas circunstancias, es evidente que las exigencias de la norma tributaria a los responsables del IVA, respecto al cumplimiento de requisitos que están relacionados con la contabilidad, se reservan únicamente para aquéllos que tienen el deber de llevar libros de contabilidad, salvo que los lleven en forma voluntaria (art. 774 E. T.). Tal es el caso de la certificación de contador público, que exige el artículo 13 del Decreto 522 de 2003, que, por estar referida a hechos basados en registros o soportes contables, necesariamente requiere que el responsable lleve contabilidad. Para los responsables del IVA que no llevan contabilidad, por no estar obligados a ello, es de entenderse que los hechos sobre los cuales el Decreto 522 exige certificación, deberán ser demostrados documentalmente o por los demás medios probatorios establecidos en el Título VI de Libro V del Estatuto Tributario.

Posteriormente se pronuncio mediante la Circular 100 de 28 de octubre de 2008:

“(…)

Los responsables del impuesto sobre las ventas, personas naturales que no ejercen actividades mercantiles, no están obligados a allegar la certificación expedida por Contador Público o Revisor Fiscal a que se refiere el artículo 13 del Decreto 522 de 2003, como quiera que dicho requisito está relacionado con la obligación de llevar contabilidad. Dicha información deberá ser suministrada a la Administración Tributaria mediante una relación suscrita por la misma persona natural, con base en los respectivos soportes.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Para efecto de la devolución o compensación de saldos a favor de IVA, en algunos casos no es obligatoria la certificación del revisor fiscal o del contador público”
  1. YOMANDO dice:

    si no requiere certificado de contador las declaraciones deben de ir firmada por contador entonces el contribuyente requerira solamente asesoria para presentar sola la declarcion bimensual.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.