Para efecto del impuesto sobre la renta los activos fijos de menor cuantía se pueden depreciar en el mismo año de adquisición

El artículo 6 del Decreto 3019 de 26 de diciembre de 1989 ha señalado que los activos fijos depreciables cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a 50 UVT ($1.227.750 año o periodo gravable 2010) se podrán depreciar en el mismo año de adquisición, sin considerar la vida útil de los mismos; como se puede advertir la norma en mención es optativa para efecto de determinar el impuesto sobre la renta, es decir la autorización legal sólo aplica en materia tributaria.

Es pertinente resaltar que en materia tributaria la vida útil de los activos fijos se encuentra expresamente señalada en el artículo 2 ibídem, mientras que en el caso de la contabilidad financiera la vida útil de la propiedad planta y equipo no está determinada, por consiguiente el ente económico deberá determinarla considerando las especificaciones de fábrica, el deterioro por el uso, la acción de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos y los cambios en la demanda de los bienes o servicios a cuya producción o suministro contribuyen.

En ese orden de ideas, un contribuyente declarante del impuesto sobre la renta podrá depreciar el 100% del valor del activo fijo depreciable adquirido en el año o periodo gravable 2010 siempre y cuando el valor sea igual o inferior a $1.227.750, sin embargo considero que cuando se trata de contabilidad financiera el valor de adquisición de esa propiedad planta y equipo no se podrá depreciar en el mismo año, porque se estaría incumpliendo la norma técnica especifica de la propiedad planta y equipo que se encuentra señalada en el artículo 64 del Decreto 2649 de 1993, en relación a la vida útil y la norma básica de asociación (Ingreso con el costo o gasto por depreciación).

Cabe anotar que cuando el contribuyente solicita en la declaración sobre la renta un valor de deducción por depreciación mayor al registrado en el Estado de Resultados, deberá constituir una reserva conforme lo dispone el artículo 130 del Estatuto tributario para que proceda la deducción del mayor valor solicitado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.