Para el trabajador independiente que declara renta mejor que la apliquen la retención por servicios u honorarios

Inicio » Impuestos. » (03 / 10 / 2011 )

Actualización: Consulte este nota.

Los trabajadores independientes están felices con la nueva disposición sobre retención en la fuente contenida en el artículo 173 de la ley 1550 de junio 16 de 2011, pero es posible que para aquellos trabajadores independientes que declaren renta, les resulte mejor que le sigan aplicando la tarifa de retención por servicios u honorarios en lugar de la tarifa aplicable a los asalariados.

Con la aplicación de esta nueva disposición, a muchos trabajadores independientes no se les practicará retención en la fuente, que al corto plazo es un gran beneficio pero no al largo plazo si ese trabajador es declarante de renta.

La razón en sencilla. La retención en la fuente es un mecanismo que permite pagar el impuesto de renta de forma anticipada y por “módicas cuotas”, procedimiento que permite al trabajador declarante pagar todo su impuesto poco a poco, de modo que al declarar renta y determinar el valor a pagar, este es muy bajo debido a las retenciones. En algunos casos incluso el resultado es un saldo a favor.

Pero si al trabajador independiente declarante de renta no se le aplica retención en la fuente, cuando determine su impuesto a pagar, al no tener retenciones a su favor, el valor resultante será elevado y seguramente ese trabajador no ha tenido el cuidado de ir ahorrando mes a mes algún dinero para pagar dicho impuesto. El efecto en sus finanzas será mayor.

Es mejor que se aplique retención y se pague el impuesto de a poco a tener que paga un impuesto elevado en una sola cuota.

Mejor que le descuenten una retención de $500.000 mensual y no tener que pagar un impuesto de $6.000.000 en un solo pago.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. DANIEL MEJIA B. dice:

    ¿soy un trabajador independiente,ms ngresos no superan los dos salarios minimos actuales vigentes, me pueden hacer deducciones por retencion en la fuente por prestacion de servicios?

  2. DANIEL MEJIA B. dice:

    como identifico en el RUT si tengo o no que declarar renta.

  3. juan contreras dice:

    Mi pregunta es la siguiente firme contrato con el DANE el 26 de mayo de 2011(por 30 dias), por $2.732.500 discriminados asi $1.110.000 por concepto de honorarios y un $1.622.500 por concepto de gastos de manutencion y alojamiento. Se nos entrego un primer contado por $555.000, correspondiente a gastos de manutención y alojamiento y me adeudan $ 2.177.500 correspondiente al $1.110.000 por honorarios y $1.067.500 el resto de manutención y alojamiento, se firmo el acta de iniciación el 1 de junio hasta 30 de junio cuando finalizamos el contrato. ¿me acoge la ley 1450 del 16 de junio de 2011 para el desembolso del segundo pago ya que la ley empieza a regir desde el momento que sale osea a partir del 16-06-2011?. ¿si es asi cuanto tendrian que descontarme por retención en la fuente y que otra retención me aplican? les agradezco ya que en los proximosdias tengo que pasar la cuenta de cobro, muchas gracias.

  4. roberto suarez dice:

    corrijo articulo 173 de la ley 1450,al decir SE LES APLICARA,se entiende como obligacion y no opcional.

  5. roberto suarez dice:

    el articulo 273 de la ley 1450 dice textualmente:",,,se les aplicara la misma tasa de retencion de los asalariados..." por consiguiente su aplicacion no es opcional ,sino imperativa.

  6. ELBA MILENA dice:

    Y ENTONCES COMO QUEDARIA EL RETEIVA AL REGIMEN SIMPLIFICADO?

  7. HENRY CARVAJAL dice:

    IGUALMENTE UNA VEZ ANALIZADO EL TEMA, ES IMPORTANTE PRECISAR QUE LA NORMA REALMENTE TIOENE SENTIDO PARA QUIEN NO ES DECLARANTE D ERENTA Y ADICIONALMENTE PARA QUIEN LOS INGRESOS SEAN BAJOS, CON INGRESOS SUPERIORES A 5.000.000 RESULTA MAS BENEFICIOSO APLICAR EL 10% POR HONORARIOS Y NO LA DE SALARIOS.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.