Para el trabajador independiente que declara renta mejor que la apliquen la retención por servicios u honorarios

Actualización: Consulte este nota.

Los trabajadores independientes están felices con la nueva disposición sobre retención en la fuente contenida en el artículo 173 de la ley 1550 de junio 16 de 2011, pero es posible que para aquellos trabajadores independientes que declaren renta, les resulte mejor que le sigan aplicando la tarifa de retención por servicios u honorarios en lugar de la tarifa aplicable a los asalariados.

Con la aplicación de esta nueva disposición, a muchos trabajadores independientes no se les practicará retención en la fuente, que al corto plazo es un gran beneficio pero no al largo plazo si ese trabajador es declarante de renta.

La razón en sencilla. La retención en la fuente es un mecanismo que permite pagar el impuesto de renta de forma anticipada y por “módicas cuotas”, procedimiento que permite al trabajador declarante pagar todo su impuesto poco a poco, de modo que al declarar renta y determinar el valor a pagar, este es muy bajo debido a las retenciones. En algunos casos incluso el resultado es un saldo a favor.

Pero si al trabajador independiente declarante de renta no se le aplica retención en la fuente, cuando determine su impuesto a pagar, al no tener retenciones a su favor, el valor resultante será elevado y seguramente ese trabajador no ha tenido el cuidado de ir ahorrando mes a mes algún dinero para pagar dicho impuesto. El efecto en sus finanzas será mayor.

Es mejor que se aplique retención y se pague el impuesto de a poco a tener que paga un impuesto elevado en una sola cuota.

Mejor que le descuenten una retención de $500.000 mensual y no tener que pagar un impuesto de $6.000.000 en un solo pago.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.