Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

Para la devolución de lo pagado en exceso o indebidamente no es requisito la corrección de la declaración tributaria

Para que la administración tributaria devuelva al contribuyente lo pagado por este en exceso o indebidamente, no es requisito que medie la corrección de la declaración tributaria en la que se realizó el pago indebido o en exceso.

Por lo general, el procedimiento sugerido por la administración de impuestos nacionales o por algunas administraciones de impuestos territoriales cuando un contribuyente solicita la devolución de un pago indebido o en exceso, es corregir la declaración tributaria para luego solicitar la devolución o compensación del valor que resulte a favor del contribuyente.

Pero el Consejo de estado ha dicho que eso  no es necesario, por cuanto la ley no estableció que para devolver lo pagado en exceso o indebidamente, se tiene que corregir la declaración tributaria, entre otras razones expuestas.

Así lo expreso en sentencia de agosto 27 de 2009, expediente 16881:

(…)

Así las cosas, se advierte que si bien la actora pudo acudir al mecanismo de corrección previsto en los artículos 19 y 20 del Decreto 807 de 1993, esta Corporación ha considerado viable la devolución de los pagos de lo no debido consignados en las declaraciones tributarias, sin necesidad de hacer uso del procedimiento de corrección voluntaria, teniendo en cuenta que no se trata de un error del contribuyente en la liquidación del tributo, sino que obedece a decisiones judiciales que han calificado los pagos como “no debidos” o “excesivos”, o a la ausencia de la calidad de sujetos pasivos de la obligación tributaria, lo que hace inocua la corrección del denuncio fiscal.

En el caso se advierte que la actora solicitó ante la demandada la devolución de lo pagado por concepto del impuesto territorial respecto de los ingresos correspondientes a las actividades de servicios de salud adscritas o vinculadas al POS y que como se estableció carece de causa legal por no hacer parte de la base gravable del tributo en cuestión, por lo que para la Sala procede la devolución solicitada en aplicación de los principios de prevalencia del derecho sustancial y espíritu de justicia, que son norma en el ejercicio de la función pública.

(…)

Así las cosas, la devolución de lo pagado en exceso o indebidamente, se puede solicitar directamente ante la administración de impuestos, o se puede hacer presentando un proyecto de corrección en el que el impuesto a pagar disminuya o el saldo a favor aumente,  aunque esta segunda opción tiene ciertos inconvenientes como es el caso de los programas de fiscalización que se suelen presentar para estos casos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. WALTER dice:

    lo que susede normalmente es que la gente corrije para extender el plazo que tienen ya que la nueva declaracion reemplaza para todos sus efectos a la anterior y de esta forma se puede estender de paso el plazo para solicitar los saldos a favor que es de solo un año de esta forma ssi se puede pedir el saldo a favor si no se ha pedido

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.