Para la UGPP la sanción por no declarar y por corrección serán la misma cosa según el proyecto de reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria presentado al congreso por el gobierno nacional en su artículo 272 propone modificar el artículo 179 de la ley 1607 de 2012 que regula las sanciones que puede imponer la UGPP a quienes omitan declarar y pagar la seguridad social, o lo hagan con errores, y ese cambio incorpora un exabrupto al equiparar la sanción por no declarar con la sanción por corrección al punto que las convierte en un mismo hecho sancionable.

Actualmente el artículo 179 de la ley 1607 separa las dos sanciones, cada una con su respectiva sanción, siendo la sanción por no declarar más onerosa que la sanción por corrección, al igual que en el procedimiento tributario colombiano, puesto que no se puede imponer la misma pena a quien no declara nada y al que declara pero con errores. El nivel de incumplimiento no es el mismo y la sanción debe corresponder a ese nivel de incumplimiento, pero en este caso el gobierno no repara en esa diferencia ni dosifica la pena según el nivel de responsabilidad y cumplimiento.

El numeral primero del artículo 179 de la ley 1607 quedaría así:

Al aportante a quien la UGPP le haya notificado requerimiento para declarar y/o corregir, por conductas de omisión o mora se le propondrá una sanción por no declarar equivalente al 5% del valor dejado de liquidar y pagar por cada mes o fracción de mes de retardo, sin que exceda el 100% del valor del aporte a cargo, y sin perjuicio de los intereses moratorios a que haya lugar.

Si el aportante no presenta y paga las autoliquidaciones dentro del término de respuesta al requerimiento para declarar y/o corregir, la UGPP le impondrá en la liquidación oficial sanción por no declarar equivalente al 10% del valor dejado de liquidar y pagar por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder el 200% del valor del aporte a cargo, sin perjuicio de los intereses moratorios a que haya lugar.

Si la declaración se presenta antes de que se profiera el requerimiento para declarar y/o corregir no habrá lugar a sanción.

Obsérvese cómo la ley se refiere a “declarar y/o corregir”,  de manera que indistintamente propone imponer una sanción de 5% por cada mes de retardo en cualquier de los casos.

No obstante, el numeral 2 parece enmendar el error, pero en todo caso la modificación propuesta no es la más afortunada porque crea una confusión innecesaria a la hora de interpretar los dos numerales. Veamos lo que dice el numeral 2:

El aportante a quien se le haya notificado el requerimiento para declarar y/o corregir, que corrija por inexactitud la autoliquidación de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social deberá liquidar y pagar una sanción equivalente al 35% de la diferencia entre el valor a pagar y el inicialmente declarado.

Si el aportante no corrige la autoliquidación dentro del plazo para dar respuesta al Requerimiento para declarar y/o corregir, la UGPP impondrá en la Liquidación Oficial una sanción equivalente al 60%de la diferencia entre el valor a pagar determinado y el inicialmente declarado, sin perjuicio de los intereses moratorios a que haya lugar.

Este numeral de forma clara ya define una sanción por inexactitud del 35% y del 60%, que es muy superior a la que actualmente rige del 20% y del 35% según el tiempo en que se corrija.

En la modificación propuesta a este artículo desaparece la sanción del 5% cuando el contribuyente corrija voluntariamente su declaración, de manera que de aprobarse esa modificación, el contribuyente podría corregir sin pagar sanción siempre que lo haga antes de que la UGPP le notifique el requerimiento.

Sin duda se hace necesario ajustar la redacción del artículo 272 del proyecto de reforma.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.