Para los funcionarios, lo que quieran, para los contribuyentes, la ley

En Cartas de Teusaquillo el ilustre tributarista Bernardo Carreño Varela  “el erudito”, con una magistral pluma escribió una de sus cartas titulándola así “para los amigos todo, para los enemigos la ley”, para describir como algún líder  cuando las reglas no les sirve las cambia.

La traigo a colación por algunos puntos específicos de la reforma tributaria, que parecerían ser más benévolos para  los funcionarios de la entidad que para los contribuyentes.

Mientras la sanción por inexactitud se aumenta, el proyecto de reforma tributaria derogaría los artículos 681, 682 y 683 del estatuto tributario que no señalan otra cosa que la responsabilidad que les acaece a los funcionarios que violen manifiestamente la ley o que pretermitan términos o que incumplan con los términos para efectuar las devoluciones.

Máxime cuando la Corte Constitucional mediante sentencia C-506 de 2002 y C-739 de 2006 declaro exequible uno de estos sin reparos. Lo llamativo del asunto es que en la exposición de motivos no se expresa fundamento alguno que permita entrever el objetivo de la norma.

En esa medida, pareciera cumplirse la máxima mexicana señalada por Carreño Varela.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    "el proyecto de reforma tributaria derogaría los artículos 681, 682 y 683 del estatuto tributario que no señalan otra cosa que la responsabilidad que les acaece a los funcionarios que violen manifiestamente la ley o que pretermitan términos o que incumplan con los términos para efectuar las devoluciones."

    EN OTRAS PALABRAS SE IMPONE EL MISMO TIPO DE RESPONSABILIDAD A QUE SE SOMETEN LAS EPS.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.