Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Para que la retención en la fuente se pueda presentar sin pago, el saldo a favor debe haberse generado previamente a la presentación de la declaración

La declaración de retención en la fuente se puede presentar sin pago cuando al agente de retención tenga un saldo a favor susceptible de ser compensado con las retenciones adeudadas, pero dicho saldo a favor debe haberse generado previamente  a la presentación de la declaración de retención.

Recordemos lo que dice el artículo 580 del estatuto tributario sobre el tema en cuestión:

e. Cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago.

Parágrafo. No se configurará la causal prevista en el literal e) del presente artículo, cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago por parte de un agente retenedor que sea titular de un saldo a favor susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente. Para tal efecto el saldo a favor debe haberse generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente, por un valor igual o superior al saldo a pagar determinado en dicha declaración.

El agente retenedor deberá solicitar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la compensación del saldo a favor con el saldo a pagar determinado en la declaración de retención, dentro de los seis (6) meses siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente.

Cuando el agente retenedor no solicite la compensación del saldo a favor oportunamente o cuando la solicitud sea rechazada, la declaración de retención en la fuente presentada sin pago se tendrá como no presentada.

Recientemente, la sección cuarta del Consejo de estado emitió una sentencia en relación a esta norma, en la que realizó las siguientes precisiones:

En efecto, de conformidad con el artículo 803 ESTATUTO TRIBUTARIO se entiende pagado el impuesto cuando los valores imputables hayan ingresado a las oficinas de impuestos nacionales o a los bancos autorizados, aun en los casos en que se hayan recibido inicialmente como simples depósitos, buenas cuentas, retenciones en la fuente, o que resulten como saldos a su favor por cualquier concepto.

En tales condiciones, con el requisito de pago exigido en el literal e) del artículo 580 ESTATUTO TRIBUTARIO, no puede entenderse que los contribuyentes perdieron su derecho a solicitar la compensación de los saldos a favor , pues tal literal tiene como finalidad que el agente retenedor pague oportunamente su declaración, situación que no se configura respecto de aquellos que son titulares de saldos a favor.

Sin embargo, como la norma exige que la declaración se presente con pago, porque el espíritu del precepto es que se pongan a disposición del Estado los recursos retenidos dentro de los plazos previstos para ello, es lógico que los agentes retenedores que pretendan hacer valer sus saldos a favor, deberán demostrar que  dichos saldos se generaron con anterioridad a la presentación de la declaración de retención en la fuente y que ellos correspondan al total que deben pagar por este concepto. Sólo así se entiende que la norma cumple con su finalidad [Sentencia de septiembre 16 de 2010, expediente 17491].

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.