Inicio » Economía y finanzas. » (13 / 06 / 2010 )

Para que nos sirve el Índice Dupont

A todo empresario o inversionista la interesa conocer cual es la rentabilidad de su empresa, negocio o inversión, y uno de los indicadores financieros que mejor ayuda en esta tarea, es precisamente el Índice Dupont.

El Índice Dupont sirve en efecto, para determinar que tan rentable ha sido un proyecto. Para esto utiliza el margen de utilidad sobre las ventas y la eficiencia en la utilización de los activos.

Básicamente, la rentabilidad de una empresa esta dada por esos aspectos.

El margen de utilidad nos dice que tanto de cada venta es utilidad. La eficiencia en la utilización de los activos, nos dice, precisamente eso: que tan eficiente ha sido la empresa para administrar sus activos. Que tanta ganancia se le ha obtenido a los activos que se tienen.

La formula es la siguiente:

(Utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)*(Multiplicador del capital)

La empresa puede obtener buenas utilidades obteniendo un margen amplio de utilidad sobre las ventas, o siendo muy eficiente en la administración de sus activos. Mejor si es una combinación perfecta de las dos.

Por ejemplo, un producto que deje una utilidad del 50% sobre las ventas, y que además sea de una alta rotación, es el negocio perfecto. Desafortunadamente eso casi nunca sucede.

Por lo general, un producto con un amplio margen de utilidad sobre ventas, es un producto con poca rotación, y precisamente el alto margen es para compensar la poca rotación. Un ejemplo de esto son los automóviles, los cuales nos e venden todos los días, razón por la cual deben trabajar con un margen mas alto.

Caso contrario sucede con los productos de alta rotación. Estos por sus características, suelen manejar un menor margen de utilidad sobre venta, lo cual es compensado por su rápida salida. Vender muchos productos a un menor precio permite un buen resultado. Lo mismo que vender pocos productos a un mayor precio.

El problema es que cuando la competencia es fuerte, no se puede manejar un precio de venta alto, lo que significa que la rentabilidad de la empresa no se debe basar en el margen de utilidad, sino en la eficiencia de los activos.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

12 Opiniones en “Para que nos sirve el Índice Dupont”
  1. boludo dice:

    perdon era para un amigo ,, disculpen

  2. Gabriel dice:

    Lo que veo que no considera es la reinversion de utilidades en t2 y t3 ya que la utilidad es multiplicada por la cantidad de veces que rota el capital o de otra forma no considera el costo del capital inmovilizado en dichos periodos

  3. Przemek dice:

    Thanks Kristin! And we appreciate your cointnued listenership (if that is even a word, the red squiggly line underneath it suggests that it isn't, but I don't care). We will hopefully be recording our next podcast sometime soon. Feel free to email or leave a voice mail with your thoughts on the season, and what you are looking forward to next season. And if I use a straw for the next episode, I can't promise that I won't use it to blow bubbles in my drink.-Levi

  4. Graciela dice:

    Para calcular la Tasa de Rentabilidad Neta, lo puedo hacer dividiendo: Resultados generados por Activo/ Total de Activo;
    pero también se la puede calcular por medio de la fórmula de DuPont:
    Margen Operativo * Rotación de Activos
    Bueno, y es aquí mi duda, el resultado obtenido por ambos caminos, ¿debe ser el mismo, o no necesariamente?
    Gracias, de antemano.

  5. Simon dice:

    belleza gracias

  6. Jose Gabriel dice:

    Bueno, muy bueno... la verdad los apuntes de esta pagina son lo mas..

  7. Wilkin dice:

    De donde obtengo el multiplicador del capital para determinar la rentabilidad de un proyecto bajo el indice dupont?

  8. CESAR MAURICIO OVALLE PORRAS dice:

    El sistema dupont se podria aplicar muy bien en un nuevo proyecto pero para ello deberiamos tomar unos supuestos o presupuestos para determinar la viabilidad.

  9. Andres dice:

    LLevo casi media hora buscando una definición de Dupont y esta es sin duda la mejor. Muchas gracias! Seas quien seas te dedico mi nota del examen!

  10. Jose Luis dice:

    En la opinión general de los analistas de Gerencie o los indices mundiales del margen de utilidad cual es, en este momento el margen idonio en la que una empresa se puede considerar rentable en México aún con los problemas financieros,cargas fiscales y de impuestos tan excesivos con los que cuenta este país. y que la Empresa pueda tener un futuro cierto para crecer.

    Agradecería su contestación.

    de antemano Gracías.

  11. rosa maria dice:

    que bien esta jajajajaja
    jijijijijijijijijijjijijij
    jejejejejeje
    bueno bye muy bien

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.