Para que nos sirve el Índice Dupont

A todo empresario o inversionista la interesa conocer cual es la rentabilidad de su empresa, negocio o inversión, y uno de los indicadores financieros que mejor ayuda en esta tarea, es precisamente el Índice Dupont.

El Índice Dupont sirve en efecto, para determinar que tan rentable ha sido un proyecto. Para esto utiliza el margen de utilidad sobre las ventas y la eficiencia en la utilización de los activos.

Básicamente, la rentabilidad de una empresa esta dada por esos aspectos.

El margen de utilidad nos dice que tanto de cada venta es utilidad. La eficiencia en la utilización de los activos, nos dice, precisamente eso: que tan eficiente ha sido la empresa para administrar sus activos. Que tanta ganancia se le ha obtenido a los activos que se tienen.

La formula es la siguiente:

(Utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)*(Multiplicador del capital)

La empresa puede obtener buenas utilidades obteniendo un margen amplio de utilidad sobre las ventas, o siendo muy eficiente en la administración de sus activos. Mejor si es una combinación perfecta de las dos.

Por ejemplo, un producto que deje una utilidad del 50% sobre las ventas, y que además sea de una alta rotación, es el negocio perfecto. Desafortunadamente eso casi nunca sucede.

Por lo general, un producto con un amplio margen de utilidad sobre ventas, es un producto con poca rotación, y precisamente el alto margen es para compensar la poca rotación. Un ejemplo de esto son los automóviles, los cuales nos e venden todos los días, razón por la cual deben trabajar con un margen mas alto.

Caso contrario sucede con los productos de alta rotación. Estos por sus características, suelen manejar un menor margen de utilidad sobre venta, lo cual es compensado por su rápida salida. Vender muchos productos a un menor precio permite un buen resultado. Lo mismo que vender pocos productos a un mayor precio.

El problema es que cuando la competencia es fuerte, no se puede manejar un precio de venta alto, lo que significa que la rentabilidad de la empresa no se debe basar en el margen de utilidad, sino en la eficiencia de los activos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Puello dice:

    Soy estudiante de contabilidad y he aprendido mucho con estos comentarios muchas gracias puello

  2. adriannsantibañez dice:

    Le entendi

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.