Inicio » Impuestos. » (06 / 09 / 2012 )

Para que proceda la deducción por hurto no es suficiente la denuncia del hecho

Para que el contribuyente pueda deducir del impuesto de renta la pérdida de activos movibles por hurto (en las pocas veces que esto se permite), no basta con la presentación de la simple denuncia.

La sección cuarta del consejo de estado e sentencia del s de febrero de 2011, radicación 16760 consideró que la denuncia no es más que un documento informativo que denuncia un hecho pero que no lo prueba, por lo que no es suficiente para que proceda la deducción respectiva.

A continuación transcribimos los apartes pertinentes de la referida sentencia:

“Entonces, la denuncia es el medio idóneo para promover la actividad del Estado. Y, pese a la seriedad y requisitos con que debe ser presentada  no deja de ser un documento informativo de hechos y conductas presumiblemente delictivos. En esa medida, el denuncio no es la prueba del hurto. Las pruebas del hurto serán las que se aduzcan y practiquen en el curso de la investigación penal y que, por supuesto, estarán orientadas a establecer el acaecimiento de las circunstancias de tiempo modo y lugar que el denunciante plasmó en la denuncia y las que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Entonces, surge la inquietud de si es necesario que se adelante y concluya el proceso penal para que el contribuyente pruebe a la autoridad tributaria la deducción por pérdida de la mercancía, en casos de hurto. La Sala considera que no, porque el proceso penal, por muchas circunstancias no siempre termina con el fallo de fondo que determine la ocurrencia del hecho delictuoso y el sujeto responsable del mismo. Además, el procedimiento administrativo tributario no contempla la prejudicialidad para someter el proceso de revisión fiscal al proceso penal que se adelante.

Para la Sala, entonces, tanto en el procedimiento administrativo tributario como en el judicial que se adelante ante esta jurisdicción, se sigue aplicando el principio de la carga de la prueba, según el cual, “Incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen. (artículo 177 del C.P.C.). De manera que, el que alega la pérdida de los bienes por hurto debe demostrar, al menos, la sustracción o el apoderamiento por parte de terceros, sin que baste la denuncia penal, pues, conforme se precisó, la denuncia es un simple documento informativo de hechos y conductas presumiblemente delictivos.”

Aclara el consejo estado que si bien la denuncia penal no es suficiente, tampoco es necesario que exista una decisión judicial definitiva sobre el asunto, pero sí que se aportes pruebas fehacientes de la ocurrencia de los hechos que lleve al convencimiento pleno que permite la procedencia de la respectiva deducción.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Comentarios cerrados temporalmente