Para que proceda la sanción por no declarar, el emplazamiento para declarar se debe notificar debidamente

Cuando un contribuyente ha incumplido su obligación formal de declarar se expone a que se le imponga la sanción por no declarar, pero previamente se le ha de notificar el emplazamiento para que declare, y esa notificación debe hacerse en debida forma.

El artículo 715 del estatuto tributario dispone la obligación que tiene la Dian de emplazar al contribuyente para que presente su declaración en un plazo de 1 mes, luego que se haya verificado la obligación que tiene el contribuyente de declarar.

Por su parte el artículo 716 del estatuto tributario establece que si el contribuyente no presenta su declaración en el plazo perentorio de un mes una vez ha sido emplazado para que lo haga, se le impondrá la sanción por no declarar de que trata el artículo 643 del estatuto tributario.

Como se observa, todo el procedimiento se inicia con la notificación del emplazamiento para declarar, y si la Dian falla en esa parte, se invalida todo el procedimiento de aforo como bien lo indicó la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 19670 del 31 de julio de 2014, con ponencia de la magistrada Carmen Teresa Ortiz de Rodriguez:

“…la Sala reitera que en el sub-lite lo que se debate es la indebida notificación del emplazamiento para corregir (SIC] y, como se mencionó, en el expediente está probado que la Administración notificó dicho acto en una dirección diferente de la informada por el contribuyente para tal efecto. Ahora bien, la expedición y notificación en debida forma del emplazamiento para declarar es un requisito sine qua non para imponer la sanción por no declarar dentro del procedimiento de aforo antes indicado; por lo tanto, la indebida notificación que en el caso que se analiza se surtió, tornó este acto en inoponible para la actora y en inocuo el término de un mes previsto para declarar. En consecuencia, existe la imposibilidad de hacer efectiva la sanción por no declarar, en razón a la violación al debido proceso y al derecho de defensa de la demandante en que se incurrió. Al respecto, la Sala expresó:

En consecuencia, la Administración violó el debido proceso de la actora, debido a la notificación irregular del emplazamiento para declarar, acto previo cuya expedición y notificación es requisito de validez para la imposición de la sanción por no declarar. Ello, porque no pudo controvertir el citado emplazamiento y ejercer a cabalidad su derecho de defensa. De otra parte, al no resultar oponible el emplazamiento para declarar, mal podía la demandante tener el plazo de un mes para controvertirlo (artículo 715 del Estatuto Tributario), por lo que tampoco podía la Administración imponer la sanción por no declarar, dado que no se cumplió el trámite señalado en los artículos 715 y 716 del Estatuto Tributario. Las razones anteriores son suficientes para confirmar la sentencia apelada en cuanto declaró la nulidad de los actos acusados.”

Es por eso que cuando un contribuyente es notificado de alguna liquidación oficial, lo primero que debe hacer es revisarsi las notificaciones de los actos previos que debieron surtirse para llegar a la liquidación oficial se realizaron debidamente, pues allí muy a menudo se configuran nulidades por un error de la Dian al notificar uno de esos actos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.