Para que quede claro quién manda

Estados unidos puede quedarse una vez más sin liquidez a partir del 01 de octubre próximo debido a que ha alcanzado nuevamente el llamado techo de la deuda que el congreso le autoriza, y si el congreso no autoriza un nuevo incremento, no habrá dinero para el sostenimiento del obeso estado, algo que se ha venido repitiendo cada año y ha sido utilizado como arma política tanto por republicanos como por demócratas.

Lo anterior para recordar que en el año 2011 el congreso no se ponía de acuerdo para incrementar el techo de la deuda, lo que produjo serios cuestionamientos a la capacidad del gobierno de gestionar la economía, lo que su vez llevó a que sucediera lo impensable, que una calificadora de riesgos se atreviera a rebajar  el ranking a los Estados unidos, más exactamente Standard & Poor's.

Aunque es lo que generalmente le sucede a cualquier otro país que  no hace lo que los mercados financieros esperan (demandan), con Estados unidos es distinto, es  a otro precio, y el resultado de ese atrevimiento de Standard & Poor's fue que un mes después de tomada la decisión de rebajar la calificación, el responsable de la firma que por allá lo llaman CEO,  fue retirado, y además, la justicia inició varios procesos judiciales contra esta firma por su participación en el descalabro financiero de 2008, lo que no sería extraño si no fuese porque es la única firma a la que se la han abierto procesos judiciales. A final de cuentas, parece ser que Colombia no es el único país donde la justicia es herramienta de quien ostenta el poder.

El mensaje entre líneas es claro y fuerte. Quien se atreva a atentar contra el prestigio y estabilidad económico de USA pagará su precio, y seguramente lo sucedido al CEO de Standard & Poor's y a la compañía misma con los procesos judiciales, es un mensaje que han captado los demás y semejante despropósito de bajar la calificación a estados unidos no volverá a suceder. Ha quedado claro quién manda aquí.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.