¿Para qué se tiene en cuenta el auxilio de transporte?

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Cuando se procede a liquidar los diferentes conceptos de la nómina, siempre surge la inquietud respecto a qué conceptos se debe incorporar el auxilio de transporte como parte de la base para calcularlos.

Al liquidar la nómina se liquidan diferentes conceptos agrupados en tres grandes bloques: Parafiscales, Prestaciones sociales y Seguridad social.

Para determinar en cuales de esos tres grupos se debe incluir el auxilio de transporte  para liquidarlos, veamos la naturaleza del auxilio de transporte.

El auxilio de transporte no es un pago remunerativo, sino que corresponde a un pago que busca reintegrar al trabajador lo que se gaste en transporte para movilizarse desde su residencia hasta el lugar de trabajo, y en ese sentido el auxilio de transporte no constituye salario, no es factor salarial.

Esto quiere decir que el auxilio de transporte, al no ser un pago que constituya salario, no se debe incluir en la base para calcular los conceptos correspondientes a los aportes parafiscales y tampoco a los aportes a seguridad social.

En realidad, el auxilio de transporte no se  debería considerar en el cálculo de ningún concepto de nómina, pero como toda norma tiene su excepción, el auxilio de transporte sí debe incluirse para calcular las prestaciones sociales.

Esto porque de forma expresa la ley así lo ha considerado. En efecto, el artículo 7 de la ley 01 de 1.963 de forma expresa establece que el auxilio de transporte se debe incorporar al salario para calcular las prestaciones sociales.

En resumen, el auxilio de transporte no se incluye para calcular los aportes parafiscales ni los aportes a seguridad social, pero sí se incluye para calcular las prestaciones sociales.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


31 Opiniones
  1. Gian Felipe Cancino Jimenez dice:

    por favor colabornme con esta pregunta 3-. Que se le debe pagar a Julio Díaz que fue despedido de la empresa sin justa causa el 15 de octubre de 2014, había ingresado a la empresa el 15 de octubre de 2004, tenía un contrato a termino Indefinido y devengaba un salario de $1.000.000.

  2. CAROLINA SANCHEZ dice:

    Es verdad que dependiendo el tipo de contrato (termino fijo o indefinido) se debe tener en cuenta el auxilio de transporte en la base para liquidar prima,cesantias e intereses sobre cesantias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.