¿Para qué se tiene en cuenta el auxilio de transporte?

Cuando se procede a liquidar los diferentes conceptos de la nómina, siempre surge la inquietud respecto a qué conceptos se debe incorporar el auxilio de transporte como parte de la base para calcularlos.

Al liquidar la nómina se liquidan diferentes conceptos agrupados en tres grandes bloques: Parafiscales, Prestaciones sociales y Seguridad social.

Para determinar en cuales de esos tres grupos se debe incluir el auxilio de transporte  para liquidarlos, veamos la naturaleza del auxilio de transporte.

El auxilio de transporte no es un pago remunerativo, sino que corresponde a un pago que busca reintegrar al trabajador lo que se gaste en transporte para movilizarse desde su residencia hasta el lugar de trabajo, y en ese sentido el auxilio de transporte no constituye salario, no es factor salarial.

Esto quiere decir que el auxilio de transporte, al no ser un pago que constituya salario, no se debe incluir en la base para calcular los conceptos correspondientes a los aportes parafiscales y tampoco a los aportes a seguridad social.

En realidad, el auxilio de transporte no se  debería considerar en el cálculo de ningún concepto de nómina, pero como toda norma tiene su excepción, el auxilio de transporte sí debe incluirse para calcular las prestaciones sociales.

Esto porque de forma expresa la ley así lo ha considerado. En efecto, el artículo 7 de la ley 01 de 1.963 de forma expresa establece que el auxilio de transporte se debe incorporar al salario para calcular las prestaciones sociales.

En resumen, el auxilio de transporte no se incluye para calcular los aportes parafiscales ni los aportes a seguridad social, pero sí se incluye para calcular las prestaciones sociales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

18 Opiniones
  1. Monica paniagua dice:

    Buenos días
    Mi pregunta es ,en estos momentos estoy de linencia de maternidad cimenzo desde el primero de junio la empresa donde laboro dice q no pagan el audio de trasporte por q no labore quiero saber si es verdad q no lo pagan

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mónica, eso es verdad debido a que durante la licencia de maternidad usted no tuvo que trasladarse de su casa al trabajo pero debe tener en cuenta que al momento en que le hagan la liquidación de prestaciones sociales si se debe incluir el auxilio debido en primer lugar porque la ley lo exige y en segundo lugar porque durante la maternidad el contrato no se suspende ni se interrumpe. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  2. Alicsa Velasquez dice:

    Buen día quisiera saber a cuanto tengo derecho de liquidación mensual si trabajo medio tiempo

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alicsa, tendrá derecho al salario pactado por el medio tiempo laborado más el auxilio de transporte completo de ese mes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. Cindy calderon dice:

    voy a liquidar un empleado, el cual tuvo licencia de maternidad de octubre a diciembre para liquidar lo. Debo de tomar en cuenta el auxilio de transporte de esos tres meses que no laboro

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Cindy, el auxilio de transporte no se tiene en cuenta en el tiempo de la maternidad precisamente porque la trabajadora no laboró en ese periodo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Cindy, para aclarar un poco, en los meses de la maternidad no se tiene en cuenta el auxilio para el pago de los salarios pero para la liquidación final de prestaciones sociales si debe tenerse en cuenta ya que el contrato no se suspendió ni se interrumpió.

  4. Carlos HM dice:

    buenas tardes tengo una duda, mi esposa tiene un salario de $900.000 y le dan un auxilio de $200.000, lo que le suma $1.100.000 de salario, pero la licencia de maternidad le están pagando solo los $900.000, tenia entendido que es por el 100% del valor del salario. ¿que puedo hace al respecto?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Carlos, la EPS está obrando correctamente ya que paga el 100% del salario básico y la razón por la cual no puede ni debe incluir el auxilio de transporte, obedece a que durante la etapa de la licencia por maternidad su esposa no va a la empresa a trabajar. Igual ocurre cuando el trabajador queda incapacitado por cualquier causa o cuando pide vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. Diana Perez dice:

    Buenas tardes mi duda es la siguiente, yo estuve en vacaciones en enero del 01 al 17, para el calculo de la prima se deben de pagar los días como si los hubiera laborado pero que pasa el auxilio de transporte se descuenta, mi salario es 1.155.000 cuanto deberia de recibir de prima al 30 de Junio de 2015

    muchas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diana, desde luego el auxilio de transporte se excluye los días en que el trabajador goza su periodo de vacaciones por la sencilla razón de que en esos días no va a trabajar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. MARIA CRISTINA MOLINA AMAYA dice:

    para la liquidación de las vacaciones se debe tener en cuenta el subsidio de transporte?

    • sandra misnaza dice:

      por favor me podrian ayudar hacer la liquidacion con salario minimo del 2014 del 18 de junio al 3 de diciembre 2014 gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María Cristina, en periodo de vacaciones no se tiene en cuenta el auxilio de transporte porque el trabajador no tiene que ir a la empresa a laborar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  7. MARIA CRISTINA MOLINA AMAYA dice:

    para la liquidación de las vacaciones se incluye el subsidio de transporte?

  8. unaldo dice:

    ES VERDA QUE EN LIQUIDACION DE VACACIONES DEDUCEN EL AUXILIO DE TRANSPORTE

  9. Gian Felipe Cancino Jimenez dice:

    por favor colabornme con esta pregunta 3-. Que se le debe pagar a Julio Díaz que fue despedido de la empresa sin justa causa el 15 de octubre de 2014, había ingresado a la empresa el 15 de octubre de 2004, tenía un contrato a termino Indefinido y devengaba un salario de $1.000.000.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.