¿Para qué sirven los filtros en Excel?

Una de las herramientas más utilizadas al momento s de trabajar con bases de datos en Excel es el Filtro. Tal y como es el fin de un filtro, el objetivo es obtener de una masa de datos solo los que necesitemos. Tenemos la siguiente información:

Se trata de una parte de una base de datos de clientes con los campos cédula, Genero, Edad, País y Estado.

Si necesitamos repasar solo los registros cuyo país sea Colombia una de las opciones podría ser aplicar formato condicional; primero seleccionamos el rango o también la columna D donde se encuentran los países abrimos la herramienta Formato condicional (Ficha INICIO, Formato Condicional) y la regla es cuando la celda sea igual a Colombia:

Y el resultado:

A pesar de ser una buena opción, en caso de que la base de datos sea muy grande, es decir, si tenemos demasiados registros igual tendríamos que repasar todo el listado para ver los que se asocian al país Colombia.

Para mejorar el resultado, vamos a utilizar la herramienta Filtro la cual sirve para dejar visible solo la información que necesitamos de una base de datos según los valores que necesitemos.

Para aplicar el Filtro, primero seleccionamos la fila de encabezado de cada columna que contiene información, luego nos ubicamos en la ficha INICIO, en el grupo de herramientas Ordenar y filtrar donde encontramos la herramienta Filtro:

Ahora veremos que toda la fila seleccionada tiene un botón al lado derecho el cual al desplegarlo, nos presenta la lista de todos los registros únicos que hay en la base de datos:

Solo debemos dejar marcado la opción que necesitamos, en este caso Colombia:

Y el resultado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. LOLA dice:

    JULIANY ES UNA NIÑA MUY DESAPLICADA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.